Informa www.20minutos.es:
La sociedad National Geographic y la empresa IBM "cartografiarán" la genética de los habitantes de la Tierra para rastrear como se pobló el planeta, un estudio que durará cinco años y que permitirá conocer a todos cuáles fueron los movimientos migratorios de sus antepasados. El objetivo es rastrear el proceso de población de la Tierra a lo largo de la Historia y revelar detalles sobre la historia migratoria de la humanidad y contribuir al conocimiento sobre las similitudes y diferencias que marcan la especie humana.

Un equipo de científicos de National Geographic y de IBM, dirigidos por el investigador Spencer Wells, recopilará las muestras de ADN alrededor del mundo y analizará los resultados para establecer las raíces genéticas de los humanos modernos.

Con financiación de la "Waitt Family Foundation", los científicos establecerán 10 centros en todo el mundo para estudiar más de 100.000 muestras de ADN.

IBM analizará los resultados obtenidos para descubrir nuevos patrones y conexiones entre los datos genéticos.
Investigadores del Centro de Biología Computacional de IBM utilizarán tecnologías de análisis avanzado y de clasificación de datos para interpretar las muestras y descubrir nuevos patrones y conexiones en los datos que contienen.

Los ciudadanos de todo el mundo pueden participar en el proyecto Genographic permitiendo que sus datos de ADN se incluyan en la base de datos.
Para ello, los interesados deberán comprar un kit con el que puedan extraer y enviar sus propias muestras de células obtenidas del interior de la boca. Este kit cuesta 99,5 dólares y servirá para financiar este y otros proyectos.

Los resultados se almacenarán de forma "segura y anónima" para asegurar la privacidad de los participantes.
La base de datos resultante será una de las mayores recopilaciones de datos genéticos del mundo y servirá como recurso para genetistas, historiadores y antropólogos.


Leer máis en www.20minutos.es
How to Participate - The Genographic Project "Public participation"