La revista Historia y Genealogía, perteneciente al equipo de investigación "Historia Social en la Edad Moderna" de la Universidad de Córdoba, publicó un artículo de Arturo Iglesias Ortega titulado “El curriculum vitae de los capitulares en el siglo XVI: el ejemplo del cabildo catedral de Santiago.”
Este trabajo parte de una extensa exploración documental y bibliográfica. Se enmarca en una corriente historiográfica interesada en los aspectos sociales y utiliza como método la prosopografía. El uso de la estadística se pone de manifiesto en las numerosas tablas donde se vuelcan y cruzan los datos. La investigación trata acerca de la carrera profesional de los miembros del cabildo catedralicio de Santiago de Compostela y analiza las variables que influyeron en el acceso a los diferentes cargos que dichos capitulares ocuparon en su vida.
El primer ítem está dedicado a los puestos vinculados con la iglesia, antes, durante y después de su designación en el cabildo. Se los clasifica en seis grupos. A título de ejemplo citaremos dos: el de los puestos en la curia pontificia y en la curia diocesana. Se establece el porcentaje de capitulares aportados por los diferentes grupos de origen, y se realiza una correlación entre éstos y la prebenda a la que accedieron en el cabildo (dignidad, canónigo, canonjías de oficio y racionero), analizándose los resultados.
Más adelante se estudian los puestos que ocuparon simultáneamente con su tarea en el cuerpo colegiado y luego de haber finalizado la misma. En el segundo ítem, y a partir de los grados y órdenes de los capitulares, se investiga el nivel de acatamiento de las disposiciones canónicas para su designación. En este punto se señala que los datos obtenidos requieren ser tomados con cautela, por la ausencia o falibilidad de la información en una parte de los casos.
El tercer apartado se ocupa de los puestos de los capitulares en otras instituciones, como la Inquisición, la Casa Real y el Estado. Respecto del Santo Oficio, se analiza la trama vincular entre éste, el arzobispado y el cabildo atendiendo a que el apoyo de sus altas jerarquías era fundamental para las designaciones, cuestión que, según el autor,
“ explica por qué, por una parte, fueron parientes o clientes de algunos inquisidores generales alguno de los capitulares compostelanos del siglo XVI (especialmente, Diego de Deza, Juan Pablo de Tavera y Fernando de Valdés), y que la influencia de los arzobispos compostelanos para colocar a nepotes y allegados en el Tribunal fuera notable, de igual modo que lo era para introducirlos en el cabildo.”
Arturo Iglesias Ortega. El curriculum vitae de los capitulares en el siglo XVI: el ejemplo del cabildo catedral de Santiago. ISSN 2173-6030 | Historia y Genealogía Nº2 (2012) | Págs: 143-170
http://www.historiaygenealogia.com/index.php/hyg/article/view/57/31
