Bienvenido a un viaje fascinante: La exploración de tus propias raíces familiares.

Sumergirse en la genealogía es como abrir un libro que cuenta la historia única de quienes vivieron antes que nosotros, tejiendo una narrativa rica en experiencias, desafíos y triunfos.

Imagina desenterrar secretos olvidados en el tiempo, desvelar conexiones sorprendentes y conocer las vidas de aquellos cuyas huellas nos preceden. La investigación genealógica no solo es un acto de curiosidad, sino también una puerta hacia la comprensión de tus orígenes y la herencia que llevas contigo.

Con paciencia y entusiasmo, te aventuras en un mundo lleno de descubrimientos que, eventualmente, te llevarán a la construcción de un árbol genealógico único y valioso.

Como investigar

...

Los Registros Civiles en Galicia

Registro Civil

...

Archivos parroquiales y diocesanos

Eclesiásticos

...

Recursos para genealogía en línea

On line

El estudio de la emigración gallega en los países sudamericanos todavía plantea enormes lagunas. Es más, en Latinoamérica y España es un fenómeno prácticamente «olvidado». Esta es una de las conclusiones apuntadas por algunos de los expertos que participan en Pontevedra en el tercer congreso de Historiadores Latinoamericanistas y del Caribe, que reúne a más de trescientos expertos de 27 países.

El profesor de la Universidad de Vigo, Carlos Sixirei, miembro del comité organizador, incidió en que las relaciones de Galicia con América Latina serán objeto de debate en este simposio. «Los estudios realizados hasta la fecha -señaló- se centran en la relación entre migración y política gallega. Pero no sabemos, por ejemplo, el componente político que tienen los gallegos que se hacen americanos en su país de recepción».

También es necesario, según Sixirei, cuantificar el peso económico de la comunidad gallega, «no sólo en términos de población -aunque también se habla siempre de que hay un millón de emigrantes y no sabemos el número exacto- sino también de la importancia social y económica que tuvo la emigración».

También precisó que «tenemos una visión idealizada de las grandes empresas que se crearon, pero corresponden sólo a una minoría de emigrantes». Por su parte, Juan Rial, de la Universidad de Montevideo y asesor de Naciones Unidas, dijo que «no hay en las universidades latinoamericanas cátedras donde se impulsen estos estudios y se suele apoyar más a organizaciones que se dedican al recuerdo folclórico».

Leer en La Voz de Galicia

...

Genealogías de personajes gallegos

Celebridades

...

Expediciones de gallegos a Cuba en 1854

Listas

...

Censos, padrones, catastros

Índices

...

Explorar nombres y lugares

Onomástica

...

Topónimos de origen germánico

Listados

...

Archivos Histórico Provinciales

Archivos

Apellidos de Galicia

...

En Apelidosgalicia.org disponemos de información de mas de siete mil apellidos. Su distribución por concellos, comarcas de Galicia, por provincias, comunidades de toda España, su etimología, nobiliaria, personajes famosos, heráldica...

Ir a Apelidos de Galicia

Los apellidos gallegos más comunes

García, González, Rodríguez, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez, Martín, Jiménez, Ruíz, Hernández, Díaz, Moreno, Álvarez, Muñoz, Romero, Alonso, Gutiérrez, Navarro, Torres, Domínguez, Vázquez, Ramos, Gil, Ramírez, Serrano, Blanco, Suárez, Molina, Morales, Ortega, Delgado, Castro, Ortíz, Rubio, Marín, Sanz, Iglesias.

Los apellidos gallegos menos frecuentes

Vilaboi, Seija, Vequez, Allón, Apariz, Gorrity, Desantiago, Martiñeira, Ensa, Doejo, Subirol, Bermolen, Domuiño, Quiveo, Croque, Peirallo, Brisaboa, Láncara, Forcade, Puñín, Cabeceira, Menaz, Outeriño, Do Val, Galáns, Panisse, Gasamán, Villasanín, Ermida, Cantarilla, Lostre, Gaveiras, Dejuane, Segades, Salcido, Astrar, Donacimiento, Taberneiro, Mueso, Corsanego.

...

¿Porqué llevamos apellidos?

Los nombres y apellidos son mucho más que simples etiquetas; son reflejos de la historia, la cultura y las tradiciones de las personas que los llevan.

Apellidos