El Pazo de Barreiro, en Crecente, será la sede inicial del "Instituto de Estudios de A Paradanta y Condado", cuya constitución fue acordada en una reunión celebrada en Covelo y a la que asistieron doce personas.
El nuevo instituto estará abierto a todas las personas que puedan aportar ideas y trabajo y se ha creado ante la necesidad de promover en la comarca instituciones que fomenten el estudio de la historia comarcal y el patrimonio etnográfico y natural de la zona. El centro contará como sede provisional con el Pazo de Barreiro, en Villar (Crecente), propiedad del jurista y académico, Antonio Troncoso de Castro, miembro fundador del nuevo Instituto.
A la reunión en Covelo asistieron además de Troncoso de Castro, el articulista Román Iglesias Fernández, los historiadores José Martínez Paramés y Xoán Martínez Tamuxe, el escritor y periodista Roberto Ledo Garrido, la artesana María Josefa Gallego, la conservadora Enunciada Barbosa, el Heraldista Manuel Román Edreira, el restaurador de arte Conde Bouza, la folclorista Encarnación Bouza, el artista gráfico Alfredo Hernández Medina y el etnógrafo Maximino Fernández Sendín, en cuya casa se celebró la reunión.
Sobre los planes de trabajo, los miembros de la fundación consideran que son muchos y ambiciosos "desde la confección de un inventario geográfico, paisajístico, histórico, cultural y etnográfico de la comarca, la edición de obras de interés e incluso la extensión del instituto hacia zonas próximas".
Leer más en
Faro de Vigo