Bienvenido a un viaje fascinante: La exploración de tus propias raíces familiares.

Sumergirse en la genealogía es como abrir un libro que cuenta la historia única de quienes vivieron antes que nosotros, tejiendo una narrativa rica en experiencias, desafíos y triunfos.

Imagina desenterrar secretos olvidados en el tiempo, desvelar conexiones sorprendentes y conocer las vidas de aquellos cuyas huellas nos preceden. La investigación genealógica no solo es un acto de curiosidad, sino también una puerta hacia la comprensión de tus orígenes y la herencia que llevas contigo.

Con paciencia y entusiasmo, te aventuras en un mundo lleno de descubrimientos que, eventualmente, te llevarán a la construcción de un árbol genealógico único y valioso.

Como investigar

...

Los Registros Civiles en Galicia

Registro Civil

...

Archivos parroquiales y diocesanos

Eclesiásticos

...

Recursos para genealogía en línea

On line

Este es el nombre que la Asociación Etnográfica Bajo Duero, dió a la campaña emprendida, para la valoración, conservación y estudio de la memoria popular a través de los escritos personales y familiares.
“Si nosotros no nos ocupamos, esos papeles se acabarán perdiendo para siempre.” “Los diarios, cuadernos, cartas, memorias y demás escritos personales son fuentes importantes para la investigación cultural (etnográfica, histórica, sociológica, liguística) porque hablan de la vida de la gente común desde su punto de vista y con sus mismas palabras.”

“Además de hablar de cuestiones personales, tratan de asuntos tan importantes como la lucha por la supervivencia, la guerra, las emigraciones... Nuestra intención es concienciar a las personas o familias que tengan materiales escritos de origen popular para que se ocupen de su conservación, para lo cual ponemos a su servicio el Archivo de la Escritura Popular de Bajo Duero."

"Queremos salvar el mayor número de documentos posibles, y acogerlos en un centro en el que serán reproducidos (en el caso de que los poseedores no nos confien la custodia), catalogados, conservados debidamente y puestos a disposición de los estudiosos interesados.”


Si tienes documentos o estás de alguna forma interesado puedes ponerte en contacto con:
Asociación Etnográfica Bajo Duero
C/ Puentica, 3 – 49031 Zamora
Teléfonos 980522030, 606722012 y 619088207
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“La Asociación Etnográfica Bajo Duero” tiene una larga trayectoria de investigación y divulgación de tradiciones populares en la provincia de Zamora. Edita El Filandar, O Fiadeiro, publicación hispanoportuguesa sobre cultura tradicional.”
...

Genealogías de personajes gallegos

Celebridades

...

Expediciones de gallegos a Cuba en 1854

Listas

...

Censos, padrones, catastros

Índices

...

Explorar nombres y lugares

Onomástica

...

Topónimos de origen germánico

Listados

...

Archivos Histórico Provinciales

Archivos

Apellidos de Galicia

...

En Apelidosgalicia.org disponemos de información de mas de siete mil apellidos. Su distribución por concellos, comarcas de Galicia, por provincias, comunidades de toda España, su etimología, nobiliaria, personajes famosos, heráldica...

Ir a Apelidos de Galicia

Los apellidos gallegos más comunes

García, González, Rodríguez, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez, Martín, Jiménez, Ruíz, Hernández, Díaz, Moreno, Álvarez, Muñoz, Romero, Alonso, Gutiérrez, Navarro, Torres, Domínguez, Vázquez, Ramos, Gil, Ramírez, Serrano, Blanco, Suárez, Molina, Morales, Ortega, Delgado, Castro, Ortíz, Rubio, Marín, Sanz, Iglesias.

Los apellidos gallegos menos frecuentes

Vilaboi, Seija, Vequez, Allón, Apariz, Gorrity, Desantiago, Martiñeira, Ensa, Doejo, Subirol, Bermolen, Domuiño, Quiveo, Croque, Peirallo, Brisaboa, Láncara, Forcade, Puñín, Cabeceira, Menaz, Outeriño, Do Val, Galáns, Panisse, Gasamán, Villasanín, Ermida, Cantarilla, Lostre, Gaveiras, Dejuane, Segades, Salcido, Astrar, Donacimiento, Taberneiro, Mueso, Corsanego.

...

¿Porqué llevamos apellidos?

Los nombres y apellidos son mucho más que simples etiquetas; son reflejos de la historia, la cultura y las tradiciones de las personas que los llevan.

Apellidos