Título: Demografía y comportamientos demográficos en la Galicia Moderna: La villa de Ferrol y su tierra, siglos XVI-XIX.
Autor: Alfredo Martín García.
Editorial: Universidad de Léon. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales. Fecha: 03/2005.
Páxinas: 356 p., 24x17 cm. Rústica.
ISBN: 84-9773-171-9
Prezo: Aprox. 15€ Comentario de http://www.lavozdegalicia.com/ed_ferrol/noticia.jsp?CAT=122&TEXTO=3818041. La Voz de Galicia. Edición Ferrol, 24-6-2005.

"El profesor Martín García presta una especial atención en su nuevo libro al Ferrol de la segunda mitad del siglo XVIII, al que vio nacer una ciudad por voluntad expresa del Estado: al que pasó de ser una pequeña villa de marineros, con menos de un millar de habitantes, a convertirse en la urbe más poblada de Galicia, con 4.000 familias registradas a finales del siglo de la Ilustración. Afirma Alfredo Martín García que «Ferrol, como cidade, naceu case da nada»; si bien matiza, al mismo tiempo y en tono desenfadado, que esa «nada» no le impedía a Ferrol ser, ya antes de que se iniciase la construcción de los arsenales, «a principal vila da ría, cunha poboación moito maior que a de Neda».
Martín García cita el llamado Vecindario de Campoflorido, que la Administración borbónica mandó realizar en 1717, para recordar que a principios del XVIII Ferrol contaba con 225 «vecinos» (familias, en el argot de la época). Y recalca que el crecimiento que experimentaría poco después «é un caso único»; un caso al que quizás sólo puedan compararse, y aun así con matices, poblaciones como la bretona ciudad portuaria de Brest."