El último trabajo del investigador genealógico Patricio Legarraga, titulado “Los Vascos de Francia en Chile” será presentado en la Euskal Etxea de Santiago de Chile el próximo 4 de agosto.
El autor afirma que la emigración euskaldun se destacó en cuatro ámbitos económicos: las casas comerciales; la industria de la curtiduría y el calzado; la hotelería y la agricultura.
El libro recoge la historia de la emigración desde Iparralde al país andino desde 1840 hasta 1920 y desarrolla la genealogía de cada inmigrante llegado a Chile, indicando su fecha y lugar de nacimiento, así como las actividades desarrolladas en el país.
Consta de dos tomos de 450 páginas y contiene numerosas fotografías inéditas. El Tomo I contienen recopilaciones históricas y la genealogía de los apellidos desde la letra A hasta la D; y el Tomo II contiene la genealogía de los apellidos de las letras E hasta la Z. La publicación es privada y limitada, pero puede obtenerse contactando con el autor en Este enderezo de correo está a ser protexido dos robots de correo lixo. Precisa activar o JavaScript para velo.

Fuente: Patricio Legarraga rastrea la genealogía de la emigración euskaldun en el libro 'Los Vascos de Francia en Chile. euskalkultura.com, Boletín de Cultura y Diáspora Vasca, 14/07/2005. http://www.euskalkultura.com/index.php?artiid=3298

Sobre “Emigración a Chile del valle de Baztán en el siglo XX” del mismo autor en http://www.geocities.com/Heartland/Plains/1531/dnavarra1.htm