Título: Las fortalezas de la mitra compostelana y los "irmandiños"
Autor: Ángel Rodríguez González.
Temática: Galicia histórica
Publicado por la Fundación Pedro Barrie de La Maza, en 1984
(Preparada en el Instituto 'Padre Sarmiento' de Estudios Gallegos)
ISBN: 84-85728-39-X (Obra completa)
ISBN: 84-85728-40-8 (TOMO I) --- 84-85728-41-6 (TOMO II) Pleito Tabera-Fonseca. La valoración del pleito (o "Probanzas") como fuente histórica, representa una importancia fundamental para el conocimiento de la etapa vivida en Galicia a lo largo del siglo XV, lo cual implica conocer un poco más la etapa anterior y posterior.
Cada testimonio nos descubre o acerca a la verdadera realidad de una etapa de constantes luchas, mezcladas con victorias y derrotas -y el inhumano vivir de la gente humilde y pobre-, en las que una parte importantísima de nuestro patrimonio fue destruído, ahora más que nunca averiguaremos el por qué de lo ocurrido, la causa y efecto de lo que creíamos 'injusticia justa' y de la 'justicia injusta', con la imperdonable desidia y crueldad de algunos y la gran ambición de otros; ambos bandos llegan a fundirse y mezclarse, cambiando sus papeles como si el mejor y el peor pesaran lo mismo en una balanza.
A lo largo del libro conocemos información de primera línea, contada por cada uno de los testigos. También cabe mencionar la inmensa cantidad de personajes y lugares que se presentan, son de un valor incalculable.
Finalmente, comentar que esta obra sublime nos ayuda a comprender esa etapa tan desconocida y al mismo tiempo apasionante de la historia de nuestra Tierra.