Tres son las iniciativas que se benefician de la convocatoria Proyectos en Colaboración de la Fundación Barrié de la Maza.

La que más nos interesa por nuestra temática es la iniciativa del Archivo de la catedral de Santiago: clasificación, ordenación descripción e indización de los Protocolos Notariales del Archivo. Se trata de un proyecto de tratamiento documental que culminará con la elaboración y posterior publicación, por parte de la Fundación Barrié, de los Protocolos Notariales, cuya cronología abarca desde el siglo XV hasta el XVIII.

Una vez identificada y clasificada esta documentación se procederá a su restauración y conservación. Para ello, se diseñará una base de datos siguiendo una metodología internacional y se realizará una descripción normalizada en forma de catálogo documental. Para completar el proyecto, se planea un índice onomástico, otro toponímico y un tesauro de materias.

Se compone de parte de los documentos suscritos ante notario por todos los grupos de la sociedad compostelana, y que engloban una gran variedad de tipos documentales: testamentos, inventarios, donaciones, permutas, concordias, contratos de obras, censos, poderes, dotes, mayorazgos y otros escritos de gran valor como fuente informativa. La intervención es uno de los tres proyectos de colaboración que financiará este año la entidad para contribuir a la recuperación del patrimonio cultural y natural de Galicia. En total en la edición 2004-2005 invertirá unos doscientos cuarenta mil euros.

Os sons do mar es el título del proyecto de Medio Ambiente, y su objeto es estudiar el uso del hábitat del arroaz y la toniña, dos especies amenazadas.

La investigación arqueológica en Chan de Cereixo (Gondomar), el yacimiento paleolítico más antiguo de los conocidos en Galicia en la actualidad es otro de los proyectos.

Leer más en:
El Correo Gallego
La Voz de Galicia