Estimados amigos:
Queremos exponer a ustedes un proyecto que hemos estado encarando desde hace unos meses en relación al Archivo General de la Nación (AGN).
Problemática del AGN:
- El AGN tiene muchos problemas, como por ejemplo, un crónico déficit presupuestario, la falta de capacitación del personal y un aislamiento general del Archivo respecto de sus usuarios y de otros archivos.
- El AGN en riesgo: El archivo contiene buena parte de la memoria histórica de nuestro país. Por olvido, indiferencia u otras causas, los fondos documentales y archivos que custodia están en riesgo.
- La rotura por largos meses de una escalera impide consultar libros o documentos de estanterías más altas. Los libretos de los censos nacionales se deshacen. En la Dirección Nacional de Migraciones, las cédulas consulares se deterioran expuestas en ambientes con vidrios rotos en las ventanas.

¿Quiénes somos y qué proponemos?

Somos los moderadores de las listas genealógicas ArgenGen, Apellidos Italianos, GenFrancesa, Argenejud, GenJudío, Ciudadanía Italiana, DisenioGen, GenEntreRios y GenSur y consideramos que la creación de una Asociación de Amigos del Archivo General de la Nación podría ser la solución integral a su problemática.

¿Qué es una Asociación de Amigos?

Una Asociación de Amigos es una sociedad civil sin fines de lucro cuyo funcionamiento es semejante a una Asociación Cooperadora de una escuela o un hospital.

Objetivos de nuestro proyecto:

La que nos hemos propuesto tiene como objetivos colaborar con los propósitos propios de un archivo histórico: custodiar, preservar y enriquecer su acervo documental; difundir mediante distintas actividades (conferencias, publicaciones) esos propósitos del Archivo; también objetivos propios como, por ejemplo, estimular estudios históricos en general, mejorar la capacitación del personal, realizar charlas y debates, etc.

Antecedentes:

Hay antecedentes en nuestro país que funcionan muy bien, como las de los Archivos de Buenos Aires, Santa Fe y Catamarca. El Archivo Histórico Nacional de España también tiene.

¿Cómo continuar?

Ahora, tras la exitosa colecta para proveer al AGN de una cámara digital, necesitamos nuevamente del apoyo de todos ustedes para esta nueva iniciativa, imposible de llevar a cabo sin su colaboración. Hay muchas tareas que realizar en estos primeros pasos, en la difusión de esta idea y en la formación de la Asociación de Amigos del Archivo General de la Nación que estamos organizando a través de nuestra Comisión Pro-Asociación de Amigos.

Saludamos cordialmente,
los Moderadores de ArgenGen, Apellidos Italianos, GenFrancesa, Argenejud, GenJudío, Ciudadanía Italiana, DisenioGen, GenEntreRios y GenSur.