Este es el nombre que la Asociación Etnográfica Bajo Duero, dió a la campaña emprendida, para la valoración, conservación y estudio de la memoria popular a través de los escritos personales y familiares.
“Si nosotros no nos ocupamos, esos papeles se acabarán perdiendo para siempre.” “Los diarios, cuadernos, cartas, memorias y demás escritos personales son fuentes importantes para la investigación cultural (etnográfica, histórica, sociológica, liguística) porque hablan de la vida de la gente común desde su punto de vista y con sus mismas palabras.”

“Además de hablar de cuestiones personales, tratan de asuntos tan importantes como la lucha por la supervivencia, la guerra, las emigraciones... Nuestra intención es concienciar a las personas o familias que tengan materiales escritos de origen popular para que se ocupen de su conservación, para lo cual ponemos a su servicio el Archivo de la Escritura Popular de Bajo Duero."

"Queremos salvar el mayor número de documentos posibles, y acogerlos en un centro en el que serán reproducidos (en el caso de que los poseedores no nos confien la custodia), catalogados, conservados debidamente y puestos a disposición de los estudiosos interesados.”


Si tienes documentos o estás de alguna forma interesado puedes ponerte en contacto con:
Asociación Etnográfica Bajo Duero
C/ Puentica, 3 – 49031 Zamora
Teléfonos 980522030, 606722012 y 619088207
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“La Asociación Etnográfica Bajo Duero” tiene una larga trayectoria de investigación y divulgación de tradiciones populares en la provincia de Zamora. Edita El Filandar, O Fiadeiro, publicación hispanoportuguesa sobre cultura tradicional.”