"O pasado día 13 a morte atopou a Lois Tobío en Madrid aos noventa e seis anos de idade. Entre os seus abondosos méritos está o de ser un dos fundadores do Seminario de Estudos Galegos e participar na redacción do Estatuto, ademais de desenvolver unha intensa tarefa a prol da cultura do país no exilio."

CulturaGalega.org "Nacido en 1906 en Viveiro, tuvo que emigrar tras la Guerra Civil, como muchos otros intelectuales de su generación. Estos días andaba escandalizado con la intervención militar en Irak y con la catástrofe del Prestige , y es que su lucidez le llevó a estar siempre vinculado a la actualidad, hasta el último momento. Su labor literaria, según Isaac Díaz Pardo y sus amigos, «aún no ha sido reconocida»."

"Luis Tobío era uno de los últimos representantes del renacimiento cultural gallego del siglo XX. Formó parte del equipo que redactó el anteproyecto de Estatuto de Galicia en 1936 y nadie discute que fue una de las figuras fundamentales del ideario galleguista."

"Lois Tobío era ante todo un galeguista universalista, un home de paz, culto e humanista, que sempre viviu comprometido coa súa Terra e coa idea da xustiza social."

Leer más en:
La Voz de Galicia
Semblanza de Lois Tobío, en Vieiros.
Lois Tobío, crónica viva dun século , entrevista en Vieiros.
El Correo Gallego.
El Ideal Gallego.