http://www.lavozdegalicia.es/ed_ourense/noticia.jsp?CAT=115&TEXTO=2133514

Obispado y Diputación ayudarán a los emigrantes que desean retornar a España
Baltar y Quinteiro firmaron un convenio para facilitar la documentación a los que buscan su origen ourensano
El Archivo Diocesano pone a disposición todo su fondo parroquial

(la voz | ourense)
La difícil situación que está viviendo la emigración gallega motiva una vuelta a los orígenes para tratar de escapar de la resaca política y económica que se está viviendo en determinados países. Casos como los de Argentina, quizás el más notorio, Venezuela -en crisis permanente desde hace años- o Cuba -con la más precaria y agobiante situación económica y social- están en la mente de todos los gallegos con familiares en la emigración.

Pero no sólo son los países americanos los que están volviendo su vista a la tierra de sus antepasados. Lugares como Suiza, con un movimiento ultraderechista en alza, también constituyen zonas que empiezan a ser vistas como poco favorables a los emigrantes gallegos.

Así las cosas en los países americanos son muchos los nietos de gallegos que quieren aprovechar las ventajas que le otorga el Gobierno español para conseguir nacionalidad, y con ella en el bolsillo tratar de buscar trabajo en el territorio de la Unión Europea.

Buscando información

Y para intentar el retorno el primer requisito pasa por la nacionalidad, que abre las puertas a los demás. A la oficina para emigrantes retornados de la Diputación, al Obispado de Ourense, a los concellos y a otras instituciones llegan a diario solicitudes de personas que tratan de conseguir el certificado que corrobore la nacionalidad de sus antepasados y, por consiguiente, sus derechos como descendientes de españoles.

El principal fondo del que sacar esta información es el Archivo Diocesano y para agilizar los trámites en la obtención de esta documentación se firmó ayer un convenio de colaboración entre la Diputación y el Obispado de Ourense en este sentido. Tanto José Luis Baltar como Monseñor Luís Quinteiro recordaron que esta colaboración es un hecho real que se viene dando desde hace tiempo. José Juan Cerdeira, de la oficina para emigrantes retornados que ha creado la Diputación, recordó que esta documentación es fundamental y muy valiosa para que los descendientes de emigrantes puedan nacionalizarse como españoles y disfrutar de los derechos que le confiere esta situación.

Miguel Ángel González, responsable del archivo, recordó que esta institución pone todo el empeño para rastrear los datos que solicitan los emigrantes.