Promovida por Dora Dixon, en sus páginas de El Anillo de Genealogía Hispana, está una carta de petición a los obispados que restringen el acceso a los microfilms, que posee la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (Mormones). Entre ellos está el obispado de Lugo. Tras sacar el tema a debate en la Lista de Genealogía Española hace varios meses, y dado que no hubo una postura de consenso. Dora ha decidido seguir adelante, publicando una carta petición que podeis leer aquí y enviando un email de adhesión, Dora os incluirá en la lista.
La Asoción de Genealogía Hispana, Hispagen, en voz de su presidente Fernando Romero, ha dicho que no subscribirá la carta como asociación, por la división interna de pareceres, al igual que en la lista; pero están dando pasos para conseguir entrevistarse con las autoridades pertinentes, de cara a desbloquear el tema.
A la vista de estos meses de debate, parece haber una menor sensibilización por el tema, en los investigadores que residen en España (están cerca de los Archivos) y mucho mayor los del exterior (por razones obvias).
Yo personalmente, era excéptico con el efecto positivo de una acción "masiva", y la respuesta de los Archiveros. Pero visto que muchos residentes se abstienen, Hispagen inicia gestiones (hablar, exponer), me parece positivo, que precisamente la mayoría, que tiene muy dificil la visita física a los Archivos, se exprese. Por lo que rectifico mi posición y apoyo la carta.

Saludos:
"Cruzul" Ricardo Lago