Pazo de Rosende Tras el incendio ocurrido en la madrugada del pasado 25 de noviembre en el Pazo de Rosende, o Casa grande de Rosende -ubicado en el Concello de Sober -Lugo-, han sido muchos los documentos antiguos que se han perdido para siempre sin haber sido debidamente analizados.
El Pazo de Rosende ha sido remodelado a lo largo de varios siglos, aunque sin grandes cambios de estilo estructural. Su origen es de comienzos de la primera década de 1500, siendo la familia Díaz Varela los fundadores. Hubo parte de la construcción que no sufrió apenas daños, sin embargo, no tuvieron la misma suerte la gran cantidad de escrituras y actas de inmenso valor histórico, sin haber sido estudiadas ni clasificadas, representando una enorme pérdida para nuestra Historia.

Dicho Pazo, también conocido, localmente, por 'O Pazo das Señoritas' debido a ser dos hermanas las últimas herederas directas de los Díaz Varela que habitaron dicho pazo, se encuentra anclado en plena comarca de "A Ribeira Sacra", en un lugar de incomparable belleza próximo a los cañones de los ríos Miño y Sil.