Un grupo de investigadores del Instituto Padre Sarmiento reunió un total de 315 documentos, de los que 113 son inéditos, sobre la presencia de una comunidad cuya relación con los gallegos fue buena. Los documentos localizados proceden de casas nobiliarias, notarías y, la mayor parte de ellos, de los libros de los ayuntamientos. Deducen que entre los siglos XI y XV, sólo habitaron unas doscientas familias hebreas en toda la comunidad autónoma, con una media de seis miembros cada una de ellas.
Para Gloria de Antonio, el primer documento realmente fiable lo localizaron en Celanova, y en el mismo se relata el robo sufrido por una familia de hebreos en su tienda de telas.
Estos eran precisamente los principales ataques a este colectivo, ya que al ser comerciantes a menudo sufrían robos debido a que poseían objetos de gran valor como podían ser corales y telas diversas.
«No hay constancia de grandes conflictos, salvo los de carácter individual, como es lógico», explica Gloria de Antonio. Esta investigadora apunta a que las relaciones con las grandes instituciones como la iglesia, la nobleza y los concejos eran muy buenas.

Leer en La Voz de Galicia