Google Desktop Tres factores tecnológicos determinan un gran cambio en nuestros hábitos: incremento de la capacidad de los discos duros, aumento de las velocidades de conexión a Internet y la utilización de monitores de mayor resolución.
De otro lado cada vez seguimos las novedades de más sitios web y de más foros, según nuestras inquietudes.
Como resultado tenemos un disco duro repleto de infinidad de informaciones, en el mejor de los casos perfectamente clasificadas en carpetas o directorios, pero que a muchos nos cuesta finalmente bastante de nuestro preciado tiempo encontrarlas de nuevo, y peor aún, no somos capaces de encontralas cuando lo precisamos.
Después de probarlo más de tres semanas me atrevo a afirmar que la herramienta Google Desktop (el buscador de Google para el escritorio) puede ser ya nuestro ayudante diario. Voy a explicar específicamente como funciono en mi PC normalmente con respecto a la información de Internet (y la propia que genero). Pasaré por encima de los programas que utilizo que tienen suficiente información en las páginas propias, para centrarme en Google Desktop. Es mi modo, no el mejor modo, y lo mismo podemos hacer una puesta en común para aprender trucos unos de otros.

Hace un tiempo he hablado acerca del Copernic, que tenía instalado en su versión 1.5 Beta para Windows. El principal problema que tenía para mí es que si quería buscar por ejemplo el apellido "Mel" o el término "Bo" (ejemplos reales) me listaba todas las palabras que la contenían, y por lo menos yo, no supe salirme del problema, y esto lo hacía prácticamente inutilizable en algunos casos. Con el Google Desktop no me ocurre esto.

Yo utilizo para gestionar el correo personal, las subscripciones a los Foros de genealogía, y las novedades de las páginas web (RSS) el programa Mozilla Thunderbird.
También con el mismo gestor recibo las cabeceras y un extracto de posibles noticias de mi interés que amablemente me envía el sistema Alertas de Google, mediante un filtro que se puede crear fácilmente.

Utilizo por defecto el navegador Mozilla Firefox, y también el Internet Explorer para sitios específicos.

En el Firefox tengo varias Extensiones instaladas, de las que enumero las principales y su utilidad:
  • - Un Resize Search Box, que me permite tener una caja de búsqueda amplia, donde mediante un menú desplegable puedo buscar el mismo término (o términos) en Google, Yahoo o Altavista (yo no utilizo más), también buscar en la RAE (Real Academia Española) y por supuesto en el Google Desktop. También en Ebay, Amazon, Wikipedia y Astalavista. Con el Firefox utilizo el sistema de pestañas (puede también abrir nuevas ventanas, pero me resulta más engorroso) lo que quiere decir que puedo estar descargando una búsqueda en una pestaña y otra en otra, y compararlas. O en una la web y en la otra el escritorio. O puedo tener muchas abiertas dentro de la misma ventana.
  • - Un Image Show Hide. Que me permite mediante un clic en un icono navegar sin imágenes, es decir sólo texto, mucho más rápido.
  • - Un Translation Panel, que me abre un panel en la izquierda del navegador y pego las palabras que no entiendo de la página para su traducción. Puedo poner varios idiomas, yo utilizo fundamentalmente el Inglés - Español.
  • - Tengo también un Search Status que me permite saber de un golpe de vista la valoración de Google (PageRank) y Alexia para esa página. El valor asignado es una referencia. También Whois, robots.txt, Google caché, Traffic details, modo texto, etc.
  • - El WebDeveloper, que entre muchísimas cosas más específicas de un webmaster, puedo utilizar para desactivar javascripts o estilos de página. Con un clic puedo solucionar el engorro de una página que tiene desactivado el botón derecho y no me deja por ejemplo seleccionar el texto de una cita importante para mí.
  • - También el Copy URL +, la que más utilizo y con la que termino pues es con la que más documentos genero. Selecciono el texto arrastrando el puntero y pulsando el botón izquierdo, luego con el derecho selecciono la función Copy URL+Title+Selection. Pego en el Bloc de Notas (por ejemplo), y Guardo con un título en una carpeta. De esta forma sencilla tengo la cita (el texto) con título de la página web donde fue tomado, y con la dirección específica, además al almacenar el archivo en mi sistema tengo la fecha en que fue tomada (y la hora). La guardo en txt por lo que su tamaño es muy pequeño, sólo texto.
Todos estos documentos, sumados a PDFs, Word, Excel, PowerPoint, los archivos multimedia, más el Historial web, el OpenOffice o el StarOffice, más los correos electrónicos del Outlook o del Thunderbird hacen que fácilmente nos encontremos con varios Gigas (o por lo menos Megas) a los que meterles el diente.
  1. - Primero nos bajamos el Google Desktop desde su página web, son 1.397 KB
  2. - Instalamos el GoogleDesktopSetup.exe
  3. - Y comenzamos el proceso de Indexación, que según el tamaño del disco puede durar varias horas. Yo lo he dejado de noche trabajando, y no puedo precisar cuanto le llevó.
  4. - Ya está.
Podemos elegir entre tener una barra lateral, que puede ser muy útil sobre todo para los que tengan ya monitores de mayor resolución; es una forma de optimizarlos pues las páginas webs aún siguen a la mayoría en diseño. En esa barra lateral se puede seguir el correo, noticias diversas, noticias RSS, escribir nuestras notas, fotos, enlaces rápidos, el tiempo, supervisión del sistema (memoria, cpu, disco, red) . Tanto en Noticias como en Clips de la web en forma predeterminada intenta aprender nuestras preferencias. A mí, ambos no me han gustado mucho, pero reconozco que yo soy muy "manual" y hecho en falta ajustes que no sean sólo eliminar, añadir, o el país. No puedo por ejemplo establecer un filtro a las noticias. Y los clips de la web cuando se tienen varias direcciones no acaba de funcionar bien. Para esto prefiero el Thunderbird, claro y rápido.
Todo lo anterior es memoria (RAM) claro, de ella también depende si queremos o no todas las golosinas.
Podemos elegir Barra de escritorio, una caja de búsqueda en la Barra de Tareas.
O simplemente una Barra Flotante que podemos poner donde mejor nos plazca.

Elijamos lo que elijamos ya podremos servirnos del gran ayudante, tecleando el término o parte ya aparecerán en un menú emergente los resultados de la búsqueda en nuestro escritorio, de no haber nada coincidente, mala suerte, pero de ser positiva podemos elegir verlo en nuestro navegador.

Google Desktop

En nuestro navegador la búsqueda es exactamente igual que si estuviésemos utilizando el Google en Internet, pero en este caso si pulsamos el enlace nos mostrará el texto con las coincidencias resaltadas en amarillo. Nos mostrará TODO lo que tenga relacción, sea de nuestros mensajes de correo, escritos, libros PDF, o páginas visitadas (estas mientras no borremos la caché, claro está). Ya tenemos a un disciplinado ayudante a nuestro servicio.
Escribimos el apellido en la caja y ...