En la edicion de hoy 25-06 en Clarin de Bs As, Sergio Rubin escribió:
"Recuperan más de 13.000 libros que pertenecieron a los jesuitas. Obras de ciencia y religion publicadas entre los siglos XV y XVIII. Estaban dispersos por todo el país y en estado de abandono. Ahora comenzaron a ser reparados. También están digitalizando cartas y documentos de la época para que la gente pueda consultarlos. Cartas y documentos, al alcance de todos.
Recomendaciones acerca de la evangelización en América. Nombramientos de sacerdotes hechos por el gobernador de la zona. Comunicaciones de canonizaciones. Estos son algunos de los contenidos de las cartas que conformaban la correspondencia de los jesuitas en la época colonial y que ahora están siendo meticulosamente digitalizadas para poner a disposición de cualquier interesado.
Pero las cartas no solo se refieren a cuestiones religiosas. Son muchas también las que abordan cuestiones políticas que dejan ver la alianza entre los españoles y los jesuitas en la lucha contra los "bandeirantes" brasileños (cazadores de esclavos), o que muestran las prevenciones que hacen los funcionarios del gobierno ante posibles invasiones foráneas.
Las cartas, recopiladas en 12 legajos de alrededor de mil folios cada uno, arrancan en 1595 y terminan en 1767, cuando los jesuitas son expulsados. Las notas son catalogadas, fotografiadas digitalmente e incorporadas a una base de datos para luego poder cruzar la información.

Fuente: Sergio Rubín. Recuperan más de 13.000 libros que pertenecieron a los jesuitas. Clarín.com, 25.06.2005 (http://www.clarin.com/diario/2005/06/25/sociedad/s-04815.htm)