Según publica el diario ABC, el teniente coronel en la reserva Javier Cordero se encuentra investigando para elaborar el árbol genealógico de Doña Letizia Ortiz y al parecer por encargo de la Casa Real. Este investigador que ya se dedicaba por entero a esta ocupación, inició hace un año por cuenta propia el trabajo sobre la princesa, éste le fue enseñado a la princesa, a la que gustó mucho. En la actualidad trabaja por encargo.

Los orígenes de la princesa lo han llevado a recorrer Asturias, Segovia, Valladolid, Palencia, León, Ávila, Cantabria y Burgos, estando últimamente más por Galicia, Andalucía y Asturias. Concretamente a partir de una partida de nacimiento sobre los Torres Pardo en un archivo de Lugo, obtuvo la pista de la tatarabuela de la princesa y esto le llevó al Archivo Parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Palma del Río, Córdoba.

En general una genealogía muy repartida geográficamente con tendencia al predominio del noroeste, como dato curioso el autor menciona la existencia de una rama inglesa en la ascendencia de la princesa.

El trabajo deberá estar listo a finales de Octubre.