I GENERACIÓN

  • Don Juan Lorenzo de Castro, apodado “el viejo”. Vecino que fue de las parroquias de Foxado, ayuntamiento de Curtis (A Coruña) y Grixalba, ayuntamiento de Sobrado (A Coruña). Descendía y era muy pariente de los hombres hijosdalgo del Solar de Castro que es en el coto de Sobrado. No consta en la Ejecutoria de 1513 el nombre de su mujer, pero los testigos que lo conocieron dijeron que “era muy viejo” y viudo y que había muerto mucho tiempo atrás, y que tuvo por hijo legítimo a:

II GENERACIÓN

  • Don Juan Lorenzo de Castro, apodado “el moço”. Vecino asimismo de las dichas feligresías. Fallecido mucho tiempo antes de la substanciación del pleito de hidalguía. Su muerte puede fecharse (por las declaraciones de los testigos) alrededor del año 1480. Primero de los que usa el apelido Barral, apareciendo indistintamente con o sin el. Casó con Doña Aldara Fernández. Tuvieron por hijos legítimos a:

III GENERACIÓN

  1. Don Ruy de Barral, al que se apoda a veces “el viejo” vecino que fue de las feligresías de Foxado y Grixalba y ... que como tal ome fijodalgo fue a servir al cerco de VillaJuan, por llamamiento que fue hecho a los omes fijosdalgos de esta tierra.... Consta en la Ejecutoria de 1513 que junto con su hermano Don Fernando había anteriormente litigado en cuanto a su condición de hidalgos, al establecerse en el documento que: ... entonces los buenos onbres pecheros quisieran prendar por los [ ] de la hermandad a los dichos Ruy de barral y fernando de barral y quellos se defendieron y non quisieron pagar diziendo que no la devian porque eran fidalgos... quedando resuelto el caso ya que se: ... avia ydo al governador de gallizia don fernando de acuña y que este [dio] un mandamiento para que sacasen pesquisas en la dicha tierra para saber de que linaje venian los dichos Ruy de barral y fernando de barral... y que los onbres antiguos avian dicho en las dichas [pesquisas] que los dichos Ruy de barral y fernando de barral no devian pagar ninguna cosa [ ] de pechos porque venian y descendian de omes fijosdalgos notorios del dicho solar de Castro.... Casó con Doña Aldonza de Barral. Tuvieron por hijos legítimos a IV.
  2. Don Fernando de Barral.

IV GENERACIÓN

  1. Don Ruy de Barral. Vecino de las feligresías de Foxado y Grixalba. Litigó y ganó la ejecutoria en 1513; estaba casado ya en aquella fecha con: Doña Mayor de Barral. Tuvieron por hijo legítimo a V.
  2. Don Juan de Barral.

V GENERACIÓN

  • Don Vasco do Curro de Barral de Castro. Vecino de las feligresías de Foxado y Grixalba. Casó con Doña María do Curro. Tuvieron por hijos legítimos a:

VI GENERACIÓN

  1. Don Juan do Curro de Castro apodado “el viejo”. Vecino de las feligresías de Foxado y Grixalba; parte litigante en pleito de Hidalguía de 1607. Casó con Doña Isabel de Ulloa. Tuvieron por hijo legítimo a VII
  2. Don Gregorio do Curro de Barral de Castro

VII GENERACIÓN

  • Don Juan de Barral de Castro Ulloa, apodado “el moço” vecino de las feligresía de Foxado y Grixalba, parte en pleito de Hidalguía de 1607. Fue padre de:

VIII GENERACIÓN

  • Don Juan de Barral de Castro. Otorga el 6 de enero de 1645 otro poder notarial (conservado en el legajo del pleito de 1607) para litigar contra los vecinos y el concejo de la dicha feligresía: ...en rrazon de que pretenden enlistarme en los rrepartimientos propios de pagos que pagan y contribuyen y pechan los hombres llanos [ ] y en rrazon dello siendo ansi y como yo soi hixodalgo notorio me molestan y acen agravio quitandome prendas de mi casa y otras cosas.... Fue padre de:

IX GENERACIÓN

  • Don Bernardo de Barral y Castro, vecino que fue de la feligresía de Foxado. Casó con Doña María Sánchez. Tuvieron por hijo legítimo a:

X GENERACIÓN

  • Don Fernando de Barral y Castro Ulloa. Nacido en la parroquia de Foxado en 1696. Empadronado como hidalgo en el Libro Personal de Legos de la Feligresía de San Julián de Grixalba del Catastro del Marqués de la Ensenada (Conservado en el Arquivo do Reino de Galicia). Empadronado como Hidalgo en el Libro Nuevo del Personal de Legos de la feligresía de San Julián de Grixalba (Comprobaciones del Catastro), realizado en 1761 (Conservado en el Archivo General de Simancas). Casó en Grixalba el 22 de febrero de 1732 con Doña Isabel de Fariñas y Sánchez de Luaces. Natural de Foxado y residente en Grixalba. Hija de Don Andrés Fariñas y Doña María Sánchez de Luaces. Residieron en Grixalba, lugar de la Uceira, donde éste falleció siendo enterrado en el Coro de la Parroquia de San Julián de Grixalba, en sepultura dotada, el 14 de Septiembre de 1780. Había testado ante Don Domingo de Ares y Sánchez, escribano de Su Majestad, vecino de Santa María de Foxado. Tuvieron como hijos legítimos a:

XI GENERACIÓN

  1. Don Andrés de Barral y Castro Ulloa y Sánchez de Luaces. Nacido en Grixalba el 29 de agosto de 1733 y bautizado el mismo día en dicha parroquia. Casó el 29 de julio de 1770 con Doña María Antonia Ares das Seixas y Vaamonde, su prima en el cuarto grado de consanguinidad colateral. Nacida en Foxado el 13 de abril de 1745 donde fué bautizada. Hija de Don Lucas de Ares Barallobre y de Doña María Josefa das Seixas y Vaamonde, residentes en la feligresía de Foxado. Tuvieron, entre otros, por hijos legítimos a: XII.
  2. Manuel de Barral y Castro Ulloa. Nacido en 1746.
  3. Domingo de Barral y Castro Ulloa. Nacido en 1747.
  4. Una hija.

XII GENERACIÓN

  1. Don Pedro de Barral y Castro. Nacido en Grixalba el 18 de abril de 1771. Casó con Doña Rosa de Mella, o se Sar (o Sesar) y Mella, pues consta de todas estas formas en los documentos familiares. Era dama perteneciente a la primera rama del Solar de Mella, que aunque originario de la parroquia de Mella ayuntamiento de Arzúa (A Coruña), había fundado casa en la parroquia de Pantiñobre ayuntamiento de Arzúa, donde poseían el Pazo de Fondevila. Rsidentes en Pantiñobre, donde fallecieron, siendo enterrados ambos en sepulturas dotadas de Don Andrés de Agra, su deudo. Varios miembros del Solar de Mella recibieron el Hábito de Santiago (entre ellos, D. Gregorio de Mella y Naviza, asimismo perteneciente a la primera rama de esta familia, en 1.696. Este expediente se encuentra actualmente en el Archivo Histórico Nacional, Madrid). Tuvieron entre otros hijos a XIII.
  2. Don Fernando. Nacido en 1772.
  3. Don Baltasar de Barral y Castro. Nacido en 1783.

XIII GENERACIÓN

  1. Don Benito de Barral. Se desconoce la fecha exacta y el lugar de nacimiento, pues no aparece la partida ni en Pantiñobre ni en Grijalba. Se conoce su persona por constar en la partida de su hijo, identificándose asimismo los padres y abuelos, y aparecer asimismo como padrino en la de su sobrino. Residente en Pantiñobre, donde casó el día 13 de mayo de 1813 en la Iglesia de San Esteban con: Doña Antonia Riveira y de Agra. Nació en el lugar de Vilar parroquia de Pantiñobre el 21 de diciembre de 1873. Hija de Juan Riveira y de Manuela de Agra. Residieron en el lugar de Rego do Seixo la parroquia de Boimil ayuntamiento de Boirmorto. Tuvieron por hijo legítimo a XIV
  2. Don Juan de Barral.
  3. Se da la coincidencia de que ambos hermanos casaron con dos hermanas.

XIV GENERACIÓN

  • Don Nicolás Barral y Riveira. Nacido en el lugar do Rego do Seixo parroquia de Boimil el 18 de septiembre de 1815. Casó en Pantiñobre el 12 de julio de 1845 con Doña María Ramona Camba y Eiras. Nacida en Pantiñobre el 11 de junio de 1824. Hija de Ramón Camba y Carril y de Tomasa Eiras y Camino. Se establecieron en el lugar de la Riba perteneciente a la parroquia de Pantiñobre. Tuvieron por hijo legítimo a:

XV GENERACIÓN

  • Esteban Barral y Camba. Nacido en el lugar de la Riba parroquia de Pantiñobre el 12 de junio de 1854. Casó el 1 de octubre de 1896 en la parroquia de Burres ayuntamiento de Arzúa con Doña María Rial y Tojo. Nacida en el lugar de Outeiro parroquia de Ferreiros ayuntamiento de O Pino el 15 de mayo de 1879, fue bautizada el mismo día en la iglesia parroquial. Hija de Don José Rial y Baamonde y Doña María Tojo y Boo, de la “Casa Grande de Outeiro”. Tvieron como hijo legítimo (entre otros) a:

XVI GENERACIÓN

  1. Jesús Barral y Rial. Nacido en el lugar de la Riba parroquia de Pantiñobre el 14 de julio de 1901, fué bautizado al día siguiente en la iglesia parroquial. Casó en primeras nupcias el 17 de marzo de 1923 en la parroquia de San Fiz de Quión ayuntamiento de Touro (A Coruña) con Doña Generosa Rouco y García. Nacida en el lugar de Laña parroquia de San Fiz de Quión, ayuntamiento de Touro el 23 de agosto de 1897, fué bautizada el mismo día en la iglesia parroquial. Hija de don Manuel Rouco Vázquez y doña María del Carmen García y Ventosa. Tuvieron como hijos legítimos a XVII. Casó en segundas nupcias y tuvo descendencia.
  2. Don Enrique.

XVII GENERACIÓN

  1. Consuelo, María de la Concepción.
  2. Manuel.
  3. Don Jesús Barral y Rouco. Nacido en Santiago de Compostela el 2 de septiembre de 1928, bautizado el día 8 en la parroquia de Santa María del Camino. Comandante de Sanidad del Ejército del Aire, fallecido en acto de servicio. Cruz del Mérito Aeronáutico. Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Casó en la parroquia de San Vicente Mártir de Sevilla el 30 de junio de 1962 con: Doña Claudia Elisa Guérin e Hill. Nació en Sevilla el 2 de octubre de 1935, fué bautizada el día 15 en la parroquia de Santa María Magdalena. Hija de D. Claudio Guerin (descendiente de la familia Guerin de Tencin en Francia, condes de Tencin, barones de Saint Martin de l’Ile de Ré) y de doña Elisa Hill, de origen británico. Tuvieron por hijos legitimos a XVIII.
  4. Purificación.
  5. José.
  6. Santiago.

Todos con descendencia.

XVIII GENERACIÓN

  1. Don Jesús Barral de Guérin Rouco. Nacido en Sevilla el 11 de julio de 1963, bautizado el día 13 en la parroquia del Santísimo Corpus Christi de Sevilla. Cruz del Mérito Militar. Caballero Profeso Noble de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Caballero de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge. Caballero del Capítulo Noble de Caballeros de la Merced de Madrid. Casó el 25 de octubre de 1991 con Dª Patricia Soler y Cabrero. Hija de Don Manuel Soler y Marco y de Doña María Isabel Cabrero y Ocaña. Dama de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, en la Capilla del Señor San Jorge, del Hospital y Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla (Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana y Patriarcal de Sevilla). Tienen por hijos legítimos a XIX
  2. Elisa (1970). Con descendencia.

XIX GENERACIÓN

  1. Beatriz Barral Soler. Nacida en 1993.
  2. Rodrigo Barral Soler. Nacido en 1997.