I GENERACIÓN

  • D. Gonzalo Coello. Fundador del Vinculo del lugar de Casa de Bao Casó con Dª María de Alonso. Tuvieron por hijo a:

II GENERACIÓN

  • D. Diego Coello (y Torrado) y Alonso. Titular del Mayorazgo fundado por su padre. Casó alrededor de 1670 con Dª María Pacheco (Mariño) de Silva Savedra. Sucesora del Mayorazgo que fundara el Capitán D. Estaban de Arellano. Tuvieron por hijo a:

III GENERACIÓN

  • D. Pedro Coello Pacheco (Mariño) de Silva Saavedra. Fallecido en la villa de Madrid en 1722. Heredero de ambos Mayorazgos. Casó con Dª Francisca Torrado y Mariño. Fallecida antes del año 1722. Tuvieron por hijos a:

IV GENERACIÓN

  1. D. Juan Andrés Coello y Torrado. Nacido alrededor del año 1704 1º Jefe de Tropas y Milicias urbanas del Puerto de Santa Eugenia de la Ribera y titular del mayorazgo fundado por su bisabuelo. Casó con con Dª Gabriela Mariño y San Mamed. Su nombre aparece en los índices de protocolos efectuados por su sobrino político D. Jacobo de Acuña y Ocampo en el año 1759. Tuvieron por hijo a V 1.
  2. Isabel Coello Torrado
  3. Teresa Coello Torrado. Casó con D. Roque de Almon y Figueroa vecino de Pontevedra. Tuvieron por hija a V 2.
  4. Rosa Clara. Casó en la parroquia de Asados ayuntamiento de Rianxo (A Coruña) en 1736 con con D. José Bermudez Bastón y Torrado.
  5. Josefa Coello Torrado

V GENERACIÓN

  1. D. Vicente Norberto Coello y San Mamed. Abogado de la Real Audiencia de Galicia. En 1781 era vecino de la parroquia de Boiro ayuntamiento de Boiro (A Coruña), año en el que realizó actos notariales por ante el escribano D. Jacobo de Acuña y Ocampo(su primo político).
  2. Dª Juana Bernarda de Almon Coello y Torrado Casó en Tui el 27 de febrero de 1747 con D. Jacobo de Acuña y Ocampo, bautizado en A Coruña el 28 de julio de 1723

Quizás podamos podemos agregar que en las actuaciones sobre Vínculos y Mayorazgos analizadas hay una presentación de D. Diego Coello “como mando y conjunta persona de Dª María Pacheco de Silva Savedra sucesora en el vínculo mayorazgo que fundó el Capitán D. Esteban de Arellano”. Es por esa razón que la petición de D. Juan Andrés Coello Torrado y Mariño era una Misión en posesión de la casa y lugar do Bao y más bienes vinculados por D. Gonzalo Coello y Dª Teresa Alonso.

OTRA RAMA

I GENERACIÓN

  1. D. Alberto Pérez Coello (Torrado). Platero, vecino de la Puebla del Deán (actual Pobra do Caramiñal). Falleció en la Puebla del Deán el día 4 de febrero de 1686. Fundador de un Mayorazgo en el año 1686, que comprendía bienes en las Pueblas del Deán y Caramiñal, Noya y Vimianzo. (L.D.P.S). Casó con Dª María Alonso de Arellano Fue heredera de Alberto al no haber hijos varones II 1.
  2. D. José Pérez Coello (Torrado). Vecino de la Puebla. Casó con Dª Dominga del Río. Tuvieron por hijo a II 2.

II GENERACIÓN

  1. Dª Sebastiana Andrea Coello (Torrado) de Arellano. Bautizada en la Parroquia de Santiago de la Puebla del Deán el día 3 de febrero de 1675 (L.B.P.S.). Casó el 7 de noviembre de 1682 (LM.P.S) con D. Domingo Ramírez de Oreiro. Fallecido el día 2 de octubre de 1709.(L-D.P.S.). Tuvieron por hijos a III 1 y 2.
  2. D. Andrés (Pérez) Coello. Casó en Vimianzo con Dª María Rodríguez Araujo. Tuvieron por hijo a III 3.

III GENERACIÓN

  1. Dª Manuela Eufrasia Coello (Torrado) Rodríguez de Oreiro. Bautizada en la Puebla del Deán el 7 de noviembre de 1683. Casó con D. Joseph Moreno. Tuvieron por hija a IV 1.
  2. Dª Beatriz Aldonza (Coello Rodríguez) de Oreiro. Nacida en la Puebla del Deán, bautizada el 2 de agosto de 1691. Fallecida en la Puebla del Deán el 24 de enero de 1766 (L.D.P.S.). Casó en primeras nupcias con D. Antonio Saco de Quiroga. Notario de Número de la Pobra de Caramiñal (1711-1726). No tuvieron sucesión. Casó en segundas nupcias con D. Joseph Salvador de Yepes y Ocaña Administrador de Tabacos. No tuvieron sucesión. “Viuda y sin sucesión”, fue la tercera titular del mencionado Mayorazgo. Dª Beatríz manifestó en su testamento ser tía de Juana de Almon Coello y Torrado a quien declaró heredera de bienes, junto con su esposo D. Jacobo de Acuña y Ocampo. No obstante el testamento dictado a su favor años más tarde se presentó a reclamar los mismo ante la Real Audiencia de La Coruña un sobrina bisnieta llamada también Dª Teresa Coello y Torrado, nacida en la parroquia de Ribeira y vecina de Vimianzo.
  3. D. Francisco Coello y Torrado. Fallecido en la parroquia de Ribeira. Casó en la parroquia de Ribeira con Dª Juana Arias Mariño y Sotomayor. Tuvieron como única hija a IV 2.

IV GENERACIÓN

  1. Dª María Antonia Moreno y Oreiro. Sucesora en el Vínculo y Mayorazgo que fundó D. Martín Moreno de Ábalos, Rexidor Perpetuo de la Ciudad de Santiago y su mujer Antela Rubio. Casó con D. Benito Andrés Granda de Canzelada. Rexidor Perpetuo de la Villa de Padrón, No tuvieron sucesión. Dª Manuela dejó sus bienes a su esposo y éste último ya viudo llegó a un acuerdo con D. Joseph Yepes el 15 de diciembre de 1743 por ante el escribano D. José Antonio Pineyro respecto a los correspondientes al Mayorazgo fundado por Alberto Pérez Coello.
  2. Dª (Antonia) Teresa Coello y Torrado (y Mariño). Se presentó reclamando la posesión de los bienes del Mayorazgo instituido por su tío bisabuelo. Casó en primeras nupcias D. Joseph Manuel de Figuereido y Romero Casó en segundas nupcias con D. Salvador de Castineyra y Pazos.

De acuerdo con el trato de “sobrina” brindado a Juana Bernarda de Almon y Coello por Dª Beatriz Aldonza de Oreiro (cabe recordar que ésta última intervino en el arreglo de su matrimonio con D. Jacobo de Acuña y Ocampo, y que ambos vivieron en su casa) es evidente que estas ramas de los Coello y Torrado estaban emparentados entre sí, sin que podamos al presente determinar su vínculo.