PAZO DE NODAR

La parroquia de Nodar pertenece al ayuntamiento de Friol (Lugo), ya limítrofe con la provincia de la Coruña. En esta feligresía, existe el topónimo del “Conventillo” en alusión al priorato dependiente de Sobrado, a cuya mesa pertenecía el Coto de Cabanas de Rei.
En esta parroquia, y muy cercana a la iglesia parroquial, tuvieron casa los Prado de San Martín. Se trata de un edificio de grandes proporciones y de factura medievalizante, teniendo en el extremo que da sobre el camino vecinal un antiguo escudo, en el cual y a pesar de la erosión, se pueden apreciar las armas de los Prado de San Martín. Todo este conjunto que en la actualidad aún se conserva, pasado el tiempo engrosó el patrimonio de la Casa de Amarante.
Al realizarse el Catastro del Marqués de la Ensenada, en el siglo XVIII, el hidalgo D. Domingo de Roca declaraba: “ que era poseedor de una casa de dos altos (casa Torre) en el lugar de San Mamed, con unas dimensiones de 36 varas de frente por 7 de fondo” continuaba la relación de un amplio patrimonio, del cual concluía, que por las citadas partidas, pagaba una importante renta a la Casa de Amarante.
Pero será a principios del Siglo XIX cuando se construirá el actual pazo, que en esta ocasión no conllevó la destrucción del anterior. Este que ahora nos ocupa es de planta cuadrada formando el cierre de la finca con su fachada, que da al camino vecinal, de enlace con la carretera local de Friol a Guitiriz, recorriendo las estrivaciones del pico da Coba, y pasando por las cercanías de la antigua Torre de Anafreita.
Situado a pocos metros de la iglesia parroquial, y en el lateral este del predio, formado por la casa y un buen número de edificios anexos, se encuentra esta mansión señorial, de trazas que denotan un cierto eclecticismo propio del Siglo XIX, de planta cuadrada, con techumbre a cuatro aguas y ventanales enmarcados por sencillas molduras, herencia de un barroco que se resiste a desaparecer, destaca en su fachada principal el airoso balcón, soportado por una artística repisa, sobre el mismo, patanal de fundición. El alero descansa sobre una moldura de média caña, en piedra de cantería que da al conjunto una hermosura propia de unas mansiones, en las que impera la funcionalidad, en menoscabo del tamaño.

Heráldica
En la fachada, campea un hermoso escudo eclecticista, con corona volada y campo oval en el que figura un castillo sobre bandas con bordura de calderos, armas propias del linaje de los Taboada.

Genealogía
La casa pasó a la familia Rosón, de Friol, quienes poseen en el atrio de la iglesia parroquial un hermoso panteón de trazas neo-góticas, que es sin duda un magnifico ejemplar. Para hacer un breve esbozo genealógico de la Familia Rosón de Friol, comenzaremos por la casa de Lamas situada en la parroquia de Prado ayuntamiento de Friol.

I GENERACIÓN

  • Gregorio López de Lamas. Falleció el 14 de abril de 1726. Familiar del Santo Oficio. Dueño de la casa grande de Lousende. Testó ante Juan Ponte Andrade. Gregorio. Era hermano del Presbítero Juan López de Lamas, quien “Hizo el cuarto nuevo junto a la cocina y el molino de Puerto Arenoso”.
    Casó con Dña. Francisca de Prado y Aguilar. Falleció el 8 de abril de 1727. De la casa solar de los Prado de Friol en la parroquia de Prado. Tuvieron por hijo a:

II GENERACIÓN

  1. D.Bartolomé de Lamas y Prado. Familiar del Santo Oficio. Edificó la capilla de San Juan Bautista en su casa de Lousende.
    Casó con Dª Catalina Saavedra y Ron, procedente del Pazo de Freixido en Xiá.
    Siguen unas cuantas generaciones hasta la extinción de esta rama a principios del siglo XIX lo que ocasionó que estos bienes recayesen en la familia Rosón.
  2. D. Gregorio de Lamas y Prado.
    Por matrimónio con Dª Benita de Prado, fue dueño de la casa de Vilasuso en la parroquia de San Martiño de Condes ayuntamiento de Friol. Tuvieron por hija a:

III GENERACIÓN

  • Dª Benita de Lamas y Prado
    Casó con D. José Folgueira Cornide Rubinos y Leal Saavedra. Tuvieron por hijos a:

IV GENERACIÓN

  1. D. José Antonio Folgueira y Cornide.
    Casó con Dª Carmen López. Tuvieron por hijos a V.
  2. D Miguel Folgueira de Cornide.
  3. D. Gregorio Folgueira de Cornide.
  4. Dª Josefa de Prado y Saavedra. Casó en Candía con D. Domingo de Riba.

V GENERACIÓN

  1. D. Miguel Folgueira. Heredero de la casa de Vilasuso.
  2. Dª Benita Folgueira. Fue heredera de diversos vienes en el ayuntamiento de Friol.
    Casó con D. Ángel González Rosón. Natural de Aguieira en Becerrea. Hijo del abogado D. José González Rosón y Valcárcel. De este matrimonio saldrán los Rosones de Friol.

José Manuel Abel Expósito, apuntes para la heráldica de Friol.