A Torre e pazo de Guntín, en terras do concello lugués de Bóveda é un fermoso palacio de tipoloxia rexurdimendista édificado polo capitán D. Xoan de Gayoso quen asimesmo había édificado na cidade de Lugo, na rua dos Cregos e pegada a catedral, o chamado “pazo de Edra”, esta mansión, acadaba todo los servizos dunha grande mansión vilega. Na sua parte posterior, tiña unha galeria de balaustres de pedra sobor dun corpo asoportalado con arcos de médio punto. Este pazo, é por mor da febre especulativa foi pasto da piqueta na década dos 80 do século XX (antonte mesmamente) para no seu soar adificarse un mamotreto neo barroco (todo sexa dito muy do gusto popular).

Vínculo del Capitán D. Juan de Gayoso, señor de Guntín y Canedo, fundador de la capilla de San Miguel en la catedral de Lugo.

I GENERACIÓN

  • Juan Arias de Parga
    Casó con Constanza Sánchez de Gayoso. Tuvieron por hijos a:

II GENERACIÓN

  1. Capitán D. Juan de Gayoso.
  2. Comendador D. Alonso de Gayoso.
  3. Lope de Gayoso.
  4. Constanza Sánchez de Gayoso. Casó con Lope de Rois y Luaces, (escudero de Lugo), Tuvieron por hijos a:

III GENERACIÓN

  1. Lope Díaz de Gayoso, el cual al igual que su tío el Capitán de Gayoso, fue mayordomo del Hospital Real de Santiago. Fue el sucesor del vínculo de su citado tío.
    Casó con Dª. Constanza das Mariñas y Haro, matrimonio este del que no hubo sucesión por lo cual le sucedió uno de sus sobrinos.
  2. Dª. María Fernández de Bolaño (en otros documentos María Díaz de Gayoso).
    Casó con D. Pedro López Mosquera y Ocampo (De la casa de Villaestevez , Castrodá y de la Casa Grande de As Camoiras, sitas en las parroquias de San Xoán do Alto ayuntamiento de Lugo y Vilalvite ayuntamiento de Friol (Lugo) ). Tuvieron por hijos a:

IV GENERACIÓN

  1. D. Rodrigo Díaz de Gayoso. Sucesor en el vínculo del Capitán D. Juan de Gayoso.
    Casó con Dª. María Díaz de Gayoso. Tuvieron por hijos a V.
  2. D. Juan López de Ocampo y Mosquera
    Sucesor en las casas de Villaestevez, Castrodá, casa grande de As Camoiras, Gayoso de la Puente de Lugo y Recimil ( Esta última en la parroquia de Bóveda ayuntamiento de Lugo). A esta línea, regresaremos al tratar del vinculo de Fontegrande en Villamoure.
    Casó con Dª. Teresa Sánchez de Gayoso, hermana de Dª. María y ambas hijas de Ares Díaz de Cedrón y de Constanza Sánchez de Páramo, y nietas de Juan López de la Herrería (Fingoi) y de María Díaz de Gayoso.

V GENERACIÓN

  • D. Juan de Gayoso y Lugo. Señor de Guntín y Canedo, dueño del Pazo de Edra en la ciudad de Lugo
    Casó con Dª. Constanza de Mendoza y Figueroa. Hija de D. García de Caamaño y Mendoza y de Dª. Juana de Mendoza y Villamartín, nieta de D. García Rodríguez de Caamaño y Mendoza, este , hermano de D. Álvaro de Caamaño Mendoza y Sotomayor, abuelo del Ilmo. Sr. D. Fernando de Andrade y Sotomayor, Arzobispo de Santiago, al cual, según los documentos de la casa de Fonteboa de Fijós , D. Alonso Micael Gayoso de Mendoza, trata como Tío). Tuvieron por hijos a:

VI GENERACIÓN

  1. D. Alonso Micael Gayoso de Mendoza.
  2. Dª. Micaela Gayoso de Mendoza Casó con D. Diego de Saavedra.
  3. D. Francisco Gayoso de Mendoza
    Casó con Dª. María Olaya Osorio Bobadilla. Tuvieron por hijos a:

VII GENERACIÓN

  • D. Manuel de Gayoso y Mendoza
    Casó con Dª. Teresa de Lemos.Tuvieron por hijo a:

VIII GENERACIÓN

  • D. Alonso Miguel de Gayoso y Mendoza
    Casó con Dª. Francisca de Yebra y Oca. Tuvieron por hijo a:

IX GENERACIÓN

  • D. Miguel de Gayoso y Oca
    Casó con Dª María del Pilar Gayoso de Los Cobos.