El lugar de Freixido, perteneciente a la parroquia de Xia, ayuntamiento de Friol, se encuentra muy cerca de la Torre de San Payo de Narla, a cuya jurisdicción perteneció. A dos kilómetros de la fortaleza de San Payo, entre los lugares de Torre de Luz, Sixto y Pallota, encontramos el pequeño valle donde se asienta esta mansión señorial, la cual según el Catastro del Marqués de la Ensenada:

“D. Juan De Ron, es propietario de una casa al sitio de Freixido, la cual se divide en dos edificios, el uno de planta alta, de 20 varas de frente por 5 y media defondo, mas otro terreno de 14 varas de frente por 5 de fondo”.

La Antigua edificación se halla emplazada en el centro de una planicie, las paredes de la misma denotan una buena edificación quizás perteneciente al Siglo XV. De planta angular en forma de “L” destaca su ángulo Este, donde se aprecia la parte más señorial de la construcción , de sillería de granito con puerta de arco de medio punto dovelado. En el interior, espaciosos salones que daban reposo a sus moradores a traves de los siglos.

GENEALOGÍA

La primera noticia documental que tenemos sobre esta mansión, nos habla de los hermanos Juan Fernández de Sotomayor y Saavedra y Alonso Fernández de Sotomayor y Saavedra, ambos hijos de Gregorio Fernández de Sotomayor y de Beatriz López de Saavedra, parientes de los señores de Miraz.

I GENERACIÓN

  • GREGORIO FERNÁNDEZ DE SOTOMAYOR
    Casó con Dª Beatriz López de Saavedra. Tuvieron por hijo a:

II GENERACIÓN

  • D. JUAN FERNÁNDEZ DE SOTOMAYOR Y SAAVEDRA
    Casó con Dª Catalina de Ron y Miranda. Hija de Fernando Rodil y de María de Ginzo y Miranda (Ver Ron deFreixido, Xiá, Friol). Fué su sucesora:

III GENERACIÓN

  • Dª ANTONIA SAAVEDRA Y SOTOMAYOR
    Casó con su pariente D. Alonso de Ron Rodil y Tovar, hermano de D. Rodrigo de Ron Rodil y Tovar, cura de San Martín de Prado
    Tuvieron por hijos a:

IV GENERACIÓN

  1. D. José de Ron Rodil y Tovar. Fallecido en 1773.
  2. D. JUAN DE RON RODIL Y TOVAR. Juntamente con su padre, figuran en el padrón de Calleita como hidalgos residentes del pazo de Freixido. Fue sucesor en estos bienes de parte de su hermano José.
    Falleció el día 21 de abril de 1782 haciendo testamento ante D. Pedro Carlos da Baliña, mejorando en el tercio y quinto a su hijo D. Juan De Ron (el nuevo) asignando este patrimonio para que este último pudiese casar con Dª María Ignacia Varela y Salgado de Novelua (Protocolo de D. Pedro Carlos Valiña, Año 1781 fólios 96 y 97).
    El día 15 de diciembre de 1781, D. Juan de Ron otorga otra escritura añadiendo a la manda testamentaria anterior los bienes de su hermano D. José de Ron, presbítero (protocolo anterior folios 127 y 128).
    Casó con Dª Teresa Meilán de la Peña Miranda y Santiso. Fallecida el 14 de mayo de 1778. Tuvieron por hijos a V.
  3. Dª Catalina Saavedra y Ron
    Casó con D. Bartolomé de Lamas y Prado, familiar del Santo Oficio, fundador de la capilla de San Juan Bautista en la Casa de Lousende, S. Martín de Prado.

V GENERACIÓN

  1. D. JUAN DE RON RODIL MIRANDA Y TOVAR
    Casó con Dª María Ignacia Varela y Salgado (de Novelua). A los cuales sucede en el vínculo VI.
  2. Dª María de la Peña Meilán. Casó en Sesión con Juan Varela.
  3. D. José de Ron Rodil Miranda y Tovar
  4. Dª Josefa de la Peña Meilán Miranda. Casó en Xiá con José Sanjurjo Ribadeneira.
  5. D. Bartolomé de Ron Rodil Miranda y Tovar
  6. D. Miguel de Ron Rodil Miranda y Tovar. Presbítero.
  7. Dª Francisca de Ron Rodil Miranda y Tovar. Casó en Xiá con Domingo Plantero.

VI GENERACIÓN

  1. D. JOSÉ DE RON RODIL MIRANDA Y TOVAR
    Casó con Dª Josefa Bermúdez Díaz Villamil. A los cuales sucede su hijo:

VII GENERACIÓN

  1. D. PEDRO DE RON Y RODIL
    Casó con Dª Andrea Varela y Sánchez.

Es a partir del primer tercio del siglo XIX cuando perdemos la pista de los señores del pazo de Freixido. Hoy en día, la edificación se conserva en aparente buen estado, convertida en casa de labor de una amplia propiedad dedicada a ganadería.