HERÁLDICA

En campo de gules, tres truchas de plata, puestas en faja, dos de ellas afrontadas. Otro escudo, en campo de azur, una sierra de oro (representación del mártir San Tirso de Palas do Rey, donde fue su solar primitivo)

ANTECEDENTES

Algunos genealogistas, citan como antecesor de esta casa a Iñigo Picado da Ulloa, que falleció a finales del Siglo XIV siendo enterrado en la Iglesia de Vilar de Donas. De este Iñigo fue nieto:

NUÑO PICADO DA ULLOA. Casó con Elena Rodríguez de Viezma.

Extracto del Testamento de Nuño Picado da Ulloa, señor de las Fortalezas de la Ulloa, Monterroso, Monterei, Pazo da Portela de Limia. Dueño de la Torre de Fonteboa en tierras de Lugo y otras, padre de Íñigo, Nuño, Vasco, Elena y Sancho Rodríguez Picado.

... “ Mi cuerpo, sea sepultado en la iglesia de Vilar de Donas y en mi capilla, fundada por Íñigo Picado da Ulloa, mi abuelo..... ítem. digo que yo y mi mujer Elvira Rodríguez de Viezma, mandamos facer e fixemos una capilla dentro del noso pazo e fortaleza da Ulloa.....Ítem digo que casado con la tal Elvira Rodríguez de Viezma, tuvimos por propios hijos legítimos a Íñigo Rodríguez Picado, Nuño, Vasco, Elena e Sancho........... a Íñigo, por ser el mayor, dejo mi pazo y fortaleza de la Ulloa..... y dejo por siempre como Señor de la Ulloa.....y a mi hijo Nuño, residente en el pazo de Monterroso y casado con Mencía de Monterroso, le dejo para él, sus hijos y herederos, todas las tierras y dominios que tengo en tierra de Monterroso:A Vasco Rodríguez Picado, Casado con Gimena da Barreira, en tierras del Páramo, le dejo la mi casería de Fonteboa y Torre de Villamoure, con todas sus tierras mansas y bravas............... a mi hija Elena Rodríguez Picado, casada con Rui López de Acevedo no meu pazo de Monterrei ..... e a la mía hija Sancha Rodríguez Picado, le dejo también para siempre e para sus hijos y herederos, e de Juan Rodríguez de Viezma, su marido e residente no Pazo e Fortaleza da Portela, en tierra de Limia, todas las tierras y dominios en la tal tierra de Limia, me tocaron en cupo de Rui Sandias mi abuelo que fue del pazo de Sandias, en la tal tierra de Limia......... fue hecho y otorgado dentro del Pazo y Fortaleza de la Ulloa a los 29 dias del mes de octubre de 1450 años. Pasó ante mí Juan Conde, vecino e morador de la villa de Mellid”.

I GENERACIÓN

  • VASCO RODRÍGUEZ PICADO “el Viejo”
    Casó con Gimena da Barreira. Tuvieron por hijos a:

II GENERACIÓN

  1. Fernán Picado. Casó con Inés Ares.
  2. VASCO PICADO “el Mozo”
    Casó con Catalina Alonso de Abol, Tuvieron por hijos a:

III GENERACIÓN

  1. Marina Alonso. Casó con Pedro de Abol.
  2. Amara Vázquez.
  3. Teresa Ares. Casó con Pedro Pardo de Santa Marta.
  4. FERNÁN PICADO
    Casó con Inés López de Abol
    Reconstruyeron la antigua torre de Fontegrande a donde pasaron a residir. Asimismo, fundaron y dotaron la antigua capilla de San Antonio de Villamoure.
    Tuvieron por hijos a:

IV GENERACIÓN

  1. PEDRO RODRÍGUEZ PICADO. Heredó la Torre de Fontegrande de Villamoure, así como los bienes de Saa Continuó en el Vínculo de Fontegrande como Señor de Villamoure. Casó con Dª María Díaz de Gayoso (que casó en segundas nupcias con Pedro López de Parga). Proveniente de la casa de Villaestevez en San Juan del Alto. Por ella entra el apellido Gayoso de Mirapeixe en las casas de Villamoure, Peitieiros y Pombal.
    Tuvieron por hijos a V 1 a 8.
  2. GREGORIO LÓPEZ PICADO
    Casó con Catalina Alonso (o López) de Abol. Fueron dueños de la Casa de Fonteboa de Villamoure.
    Extracto del testamento de Gregorio Picado y de Catalina López.
    ......... Sean sepultados en la parroquia de S. Pedro de Soñar, donde somos feligreses y en la capilla del señor S. Gregorio y Ángel de la Guarda y Santa Catalina, que allí fundamos......que nuestro hijo Vasco Picado, lleve, goce y herede el lugar de Fonteboa sito en la dicha feligresía en que al presente vivimos con sus casas y heredades cortiñas dehesas y prados............Vasco Picado, casado con Isabel López de Ventosiños......es nuestra voluntad, que nuestro hijo Juan López Picado, clérigo de S. Miguel de Bacurín, lleve por vienes suyos y hereditarios los nuestros lugares de Carballido y lo mismo el lugar de Papoi, con todo lo demás que tenemos en la feligresía de Calde y Santalla de Esperante........ Ítem, queremos y es nuestra Voluntad que Bastián López Picado, nuestro hijo, goce y herede de nosotros el lugar que tenemos en Castro Alfonsín, feligresía de Saa, según hoy lo posee el dicho nuestro hijo y Alonso de Castro, nuestro casero..... Ítem, mandamos a Inés López, nuestra hija, mujer de Bastián Franco, para ella y sus hijos y los que tuvo de Pedro Varela su primer marido, los nuestros lugares que tenemos en Lajes y Tosende y la renta que se nos paga en el lugar de la Caxe...... Ítem, mandamos a nuestra nieta, Isabel López Picado, mujer de Melchor Vázquez, vecino de Santa María de Ferreira, loa nuestros lugares de Goi y Crende...Ítem, mandamos a nuestra hija Froilana López, soltera, que está en nuestra compañía, treinta anegas de pan en grano etc...
    De este documento se desprende que quedaron por hijos entre otros a V 9 y 10.
  3. Juan Rodríguez Picado. Casó con María Pérez.
  4. María da Barreira. Casó con Fernan Sanjurjo Montenegro y Gonzalez das Seixas de la Torre de Felpás.

V GENERACIÓN

  1. JUAN LÓPEZ DE GAYOSO. Fallecido el 11 de febrero de 1650.
    Casó con Isabel López Ventosiños, de la casa de Calde. Hija de Pedro López de Gontoriz y de María López. Juan e Isabel, residieron en Villamoure. Tuvieron por hijos a VI
  2. Isabel de Gayoso. Casó con Francisco Rodríguez de Peitieiros (Ver Gayoso de Peitieiros).
  3. Alonso López do Campo.
  4. Ana Diaz (López) de Gayoso.
    Casó en primeras nupcias con Blas de Castro, de la casa de Sta. Cruz da Retorta
    Casó en segundas nupcias con con Andrés Oxea.
  5. D. Fernando Picado Gayoso. Clérigo.
  6. Antonio Mosquera Gayoso.
    Casó en primeras nupcias con Rufina Sanjurjo. No tuvieron sucesión.
    Casó en segundas nupcias con María Sánchez. No tuvieron sucesión.
  7. Inés López Gayoso. Casó con Pedro Varela de Neira ( ver Varela de la casa das Camoiras).
  8. Manuela López Gayoso.
  9. Sebastián (o Bastián) López Picado. Casó con Isabel Gabriel de Noboa, iniciando la línea del pazo de Remesil en la parroquia de Vilafiz, ayuntamiento de Friol.
  10. Vasco Picado, que heredó la casa de Fonteboa (genealogía de Mosteiro en Rivas do Miño). Casó con Isabel López Ventosiños, de la casa de Calde (hermana de Antonia López Ventosiños, casada con Juan López de Gayoso de Fontegrande en Villamoure).

VI GENERACIÓN

  1. Domingo Díaz de Gayoso. Casó con Dª Basilia Sanjurjo Montenegro de la casa de Penelas en Outeiro de Rei, (ver Gayoso de Villamoure, Gayoso de Peitieiros y Gayoso del Pombal.
  2. Jacinta o Joaquina de Gayoso. Casó con Pedro Antonio Ares de Neira. De la Casa de Saa de Baixo en Santiago de Saa.
  3. D. Francisco Díaz de Gayoso. Cura de la parroquia de Guntín ayuntamiento de Bóveda (Ourense).
    El cual avinculará en su sobrino D. ANTONIO GAYOSO MONTENEGRO, de Villamoure, todos sus bienes según escritura ante Domingo López de Razoy, en Sta. María de Ameixida a 30.IV-1696, y ratificada en su testamento ante Antonio Arias Gondin 10-II-1718.