LOS ALMON Y FIGUEROA DE LAURIZAN – PONTEVEDRA
Apuntes para su genealogía
  • Don Miguel de Almon y Figueroa. Escribano de su Majestad, y vecino de Laurizan de Pontevedra contrajo matrimonio en la segunda mitad del siglo XVII con Doña María (de Moyno) de Pintos Valladares hija de Don Pedro de Moyno (fallecido en el año 1668) y Doña Benita de Pintos Valladares (fallecida en el año 1686), hermana del Licenciado Don Nicolás de Pintos Valladares cura de Caldas des Reis, y de Francisco de Pintos Valladares. En el año 1687 Don Miguel y Doña María se presentaron ante la Audiencia de La Coruña a reclamar los bienes del difunto Don Nicolás de Pintos Valladares. En la causa comparece como testigo en uno de los documentos anexados el referido Don Miguel de Almon y Figueroa “eno De su Magd.” y “Bentura delas Quino criado de dicho Miguel de Almon vezs. de Laurizán deponte Vedra”.

  • Don Roque de Almon y Figueroa. Ignoramos que relación de parentesco existió entre él y Don Miguel pero es evidente que por su apellido y lugar de residencia debió haber sido su descendiente o sobrino. Contrajo matrimonio, probablemente en Pontevedra, con Doña Theresa Coello y Torrado hija de Don Pedro Coello (Pacheco de Silva Savedra) y Doña Francisca Torrado (y Mariño), habiendo nacido de este matrimonio alrededor del año 1726 una hija mujer. Sabemos por el acta de nacimiento de su hija que en el año 1748 eran vecinos de Pontevedra.

  • Doña Juana Bernarda de Almon y Figueroa (Coello y Torrado), hija de estos últimos contrajo matrimonio en 1748 en Tuy con Don Jacobo de Acuña y Ocampo, nacido en La Coruña en 1723 hijo de Don Juan de Acuña y Ocampo y Doña María Bentura Fernández, hija de Jacobo Varela Dos Santos, (Santiago según otras actas parroquiales) y de María (Lorenzo) Fernández.

Podemos agregar respecto al apellido “de Almon” que en el Archivo del Reino de Galicia, Catalogo de Ejecutorias, el apellido aparece con cierta frecuencia en Pontevedra. Así por ejemplo Catalina de Almon sobre bienes dotales en San Martín de Salcedo 1650, Marcos de Almon, labrador, vecino de San Martín de Salcedo, como marido de Dominga González 1658, y Tomasa de Almon, “pobre de solemnidad” hija de Marta de Almon, misión en posesión de bienes del Lic. Domingo da Rigueira y Almon (1693), y también, como ya lo expresáramos el apellido compuesto “de Almon Figueroa” en Miguel de Almon y Figueroa y María Moyno de Pintos Valladares, su mujer, misión en posesión de bienes de Pedro de Moyno y su mujer (1687). Sabemos también que los de Almon de Lourizán (Pontevedra) estaban emparentados con los Recamán, vinculados a su vez de los Acuña. Así por ejemplo Don Pedro de Recamán de Almon nacido en 1689 en Lourizán era hijo de Don Pedro de Recamán y de Doña Benita de Almon.
Respecto a Doña Juana Bernarda de Almon y Figueroa aparece citada en Actas de Nacimiento y Defunción del fondo parroquial de la Puebla del Deán y actuaciones judiciales de La Coruña, como “Doña Juana de Almon y Coello” (Certificado de su defunción), “Teresa Bernarda de Almon” (Acta de nacimiento de su hija María Josefa), “Doña Juana de Almon Figuero” (Acta de nacimiento de su hija María Ventura), “Doña Juana de Almon y Figueroa” (Acta de nacimiento de su hijo Francisco Antonio, “Doña Juana de Almón” (Acta e fallecimiento de María Josepha), “Doña Juana de Almon”, (Defunción de su esposo) y “Doña Juana Coello” (Acta de matrimonio de su hija Doña Ventura). Por su parte en la causa “Jacobo de Acuña y Ocampo con Andrés de San Pedro sobre reivindicación de bienes de Alberto Pérez Coello y su mujer” en la que Doña Juana era legataria de un vinculo, se hace referencia a ella nombrándola tanto “Doña Juana de Almon”, “Doña Juana Bernarda de Almon” o “Doña Juana de Almon Coello y Torrado”