Estudos de lingüística galega es una revista de periodicidad anual que comenzó a editarse en el año 2009. Está promovida por el Instituto da Lingua Galega (ILG) y publicada por el Servicio de Publicaciones e Intercambio de la Universidad de Santiago de Compostela. El hecho de editarse también en versión electrónica facilita su accesibilidad:

http://ilg.usc.es/elg/

En el volumen 3/2011 encontramos un artículo titulado Sobre onomástica, o nome do papa e o estándar galego, escrito por Luz Méndez, miembro de la Asociación Galega de Onomástica.

La autora sintetiza el estado actual de la onomástica gallega con las siguientes palabras:

“No terreo da endonomástica (toponomástica e onomástica persoal galegas) dispoñemos xa de traballos importantes, entre os que debemos destacar o Nomenclátor de Galicia (Xunta de Galicia, 2003) para o caso da toponimia e o Diccionario dos nomes galegos (Ferro et alii, 1992) para o da onomástica persoal. Con todo, ao Nomenclátor de Galicia cómprelle urxentemente unha revisión a fondo para corrixir erros e omisións. En preparación está aínda un Dicionario dos apelidos galegos.“

Respecto de esta última afirmación entendemos que apunta al objetivo del convenio firmado a principios de este año por la Real Academia Galega y la Universidad de Santiago de Compostela, de redactar un Dicionario dos apelidos galegos. La USC a través del Instituto da Lingua Galega y bajo la dirección de Ana Buillón son los encargados de materializar el proyecto en un período de dos años.

Además Luz Mendez remite, para un conocimiento más completo de los estudios toponímicos en Galicia a un trabajo de la misma Ana Boullon (2010) titulado Toponimia de Galicia: estado da cuestión, que se encuentra en el libro Toponimia de España. Estado actual y perspectivas de la investigación de María Dolores Gordón Peral (ed.).

Para finalizar agregaremos que existe otro artículo de Ana Boullón (2007), Aproximación á configuración lingüística dos apelidos en Galicia, que se encuentra en la web:

http://dspace.usc.es/bitstream/10347/3477/1/pg_285-310_verba34.pdf