150 fotografías del fotógrafo portugués, afincado en Vigo, Jaime de Sousa Guedes Pacheco, se exhiben en la Casa da Cultura y en el Aula Sociocultural de Caixa Galicia de Vigo.
Las imágenes recorren el período cronológico que va del año 1910 a 1940, y abarcan escenas de la vida viguesa de la época y algunos retratos, entre los que se incluyen uno del pintor Carlos Maside, otro de Ramón Cabanillas y el más famoso de Castelao.
Esta exposición se puede ver en Vigo hasta el próximo 26 de enero. Posteriormente recorrerá el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Sevilla y el Círculo Fotográfico de Oporto. La exposición se acompaña de un libro que ha dirigido el experto en fotografía histórica Publio López Mondéjar, y que cuenta con un texto del escritor vigués Vítor Vaqueiro. Este libro ha sido editado por la editorial Lunwerg, especializada en el mundo de la fotografía y que con anterioridad dedicó sendos libros a los fotógrafos Luis Escobar y Alfonso.
El Archivo Pacheco está compuesto por más de cien mil imágenes que podrán ser contempladas, a partir de enero, en Internet. De esta forma, esta colección constituirá el mayor museo fotográfico existente en la red. La labor de digitalización ha sido posible merced al mecenazgo de la Fundación Caixa Galicia, cuyo presidente acudió ayer a Vigo a la inauguración de la exposición. Esta importante colección fotográfica fue adquirida por el Concello de Vigo, en el año 1991, a los herederos del fotógrafo pero desde entonces permanecía atesorada en la cámara fuerte de la Casa das Artes a la espera de su restauración.

La Voz de Galicia