El interés por la raíces históricas de los hispanos en Colorado ha crecido, anteriormente, la reunión anual de la sociedad duraba dos horas y se limitaba a la presentación por parte de un experto, pero este sábado el conferencia duró todo un día, con presentaciones por parte de siete investigadores.

Durante el encuentro Jack Colligan habló sobre cómo hacer investigaciones de actas de matrimonio en la Archidiócesis de Durango (México). Collingan investigó personalmente 400 "diligencias matrimoniales" (equivalentes a acuerdos prematrimoniales) en los Archivos Históricos de la mencionada archidiócesis.

La doctora Shannon Graw, de la Universidad de Denver, explicó cómo las investigaciones genealógicas realizadas entre las familias hispanas del Valle de San Luis, en el sur de Colorado, ayudan a entender mejor ciertas enfermedades hereditarias, como las que afectan al corazón.

El genealogista Francisco Sisneros proveyó nuevos datos sobre la llegada de la familia Salazar a esa zona a principios del siglo XVII.

El doctor Lorenzo Trujillo, profesor de abogacía en la Universidad de Colorado, disertó sobre la transmisión de música y canciones de una generación a otra entre las familias hispanas.

Además, Richard Martínez habló de cómo usar archivos nacionales en investigaciones genealógicas, y el escritor Angel Vigil sostuvo que es importante poner por escrito los cuentos y tradiciones de las familias hispanas. Después de la conquista de México por Hernán Cortés en 1521, los soldados españoles, y más tarde los mexicanos, comenzaron a realizar expediciones hacia el norte.
A principios del siglo XVII, se fundaron las primeras "villas" permanentes en lo que hoy es Nuevo México. De allí provienen la mayoría de las tradicionales familias hispanas de Colorado. Toda esa zona pasó de ser parte de Estados Unidos en 1848, luego de la guerra entre ese país y México. En 1861, se creó el Territorio de Colorado, que en 1876 llegó a ser un estado.
Por eso, según la presidente Sánchez, quienes quieran dedicarse hoy a la genealogía deben realizar investigaciones en varios estados y también en México, porque los cambios históricas en esta zona dividieron la información sobre las familias hispanas.

Fuente:
Francisco Miraval."Expanden investigaciones sobre la genealogía hispana de Colorado" El Sentinel (http://www.orlandosentinel.com/), 28 de Agosto del 2005. http://www.orlandosentinel.com/elsentinel/vida/orl-8534200aug28,0,7675662.story?coll=elsent-vida-feeds

En Mexico.com reproducen el mismo artículo íntegro http://www.mexico.com/notimexico/?method=una&id=10179〈=esp