http://www.lavozdegalicia.com/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=3985277

a Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica va a realizar esta semana diversas exhumaciones de fosas comunes en la provincia de Lugo. La asociación trabajará en los municipios de O Vicedo y Portomarín.
Esta entidad está intentando, mediante la localización y excavación de fosas comunes, aclarar el número de desaparecidos a causa de la Guerra Civil. La asociación trata de recuperar los cadáveres de las víctimas fruto de la represión, pero también de las que se produjeron durante y después de la contienda.
El próximo viernes, la entidad se desplazará a Portomarín. En esta localidad la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica llevará a cabo las labores de exhumación de los restos de Severino Rivas Barja. Rivas Barja fue en 1936 alcalde de Loentia, en Castro de Rei. El regidor republicano fue asesinado en Portomarín el 29 de octubre de 1936. La acción se llevará a cabo en las cercanías de una capilla de la localidad.
En el caso de O Vicedo, las excavaciones se realizarán el próximo sábado. La asociación trabajará en las cercanías de esta localidad, para exhumar los restos de Emilio Ríos Martínez y José Fernández Rolle, asesinados en 1939 y enterrados en el monte de A Penela.

Exhumaciones en León
Las excavaciones en Galicia estarán precedidas por las realizadas en la provincia de León. Concretamente, hoy estarán en Toreno para la exhumación de los restos de Marcelino Rubial Díez y Argimiro Gómez Velasco, asesinados a finales de octubre de 1937, después de regresar a El Bierzo tras la caída del frente asturiano. Sus cuerpos están en una fosa muy cerca de la carretera que une Ponferrada con Toreno.
El miércoles se desplazarán a Páramo del Sil donde se llevarán a cabo las labores de exhumación de los restos de Gerardo García Fernández, natural de Pardamaza que también fue asesinado a su regreso a El Bierzo tras la caída del Frente de Asturias.
El jueves realizarán la exhumación de José Carrera Carrera en la localidad de Dehesas.