Se trata del trabajo de Frutos Fernández González y de Francisco Sandoval Verea titulado “Juntos en una casa debajo del poderío paternal”: la familia en la jurisdicción de San Clodio do Ribeiro de Avia a finales del siglo XVI.

Los autores señalan que en las últimas décadas innumerables estudios han subrayado la importancia capital de la familia en el proceso de reproducción social. Agregan que, gracias al Catastro de Ensenada, son bien conocidas las características de las familias gallegas del siglo XVIII pero que no sucede lo mismo con las de los siglos precedentes por la escasez de datos adecuados.

La principal fuente de información sobre la que se basa este trabajo es el padrón de la jurisdicción de San Clodio, comarca de Ribeiro de Avia (Ourense) de 1580. Este tipo de pequeños censos formaban parte de expedientes de desvinculación y venta de jurisdicciones eclesiásticas traspasadas a la corona durante los reinados de Carlos I y Felipe II. Respondían a la necesidad de valuar los territorios –donde el número de vasallos entraba en cuenta- para determinar la compensación que recibirían los monasterios dueños de los mismos. Sus datos son confiables ya que el padrón se confeccionaba bajo la mirada de personas representantes de ambos intereses (monarquía e iglesia).

La recopilación de datos se realizó casa por casa y cada asiento agrupaba a los individuos que vivían bajo un mismo techo, fueran o no parientes. Se efectuó un prolijo y detallado registro de cada corresidente.

La calidad de tal información permitió determinar y relacionar una serie de datos como tamaño de la familia, nivel social, género de la jefatura, estado civil de los miembros, hijos de primeros y segundos matrimonios, número y permanencia de criados y del personal doméstico, dimensión del patrimonio, entre otros.

En un segundo paso se estableció el valor proporcional de las diferentes estructuras familiares detectadas: familias nucleares, extensas, solitarios, etc.

Los resultados así obtenidos se compararon con datos de la zona, correspondientes a mediados del siglo XVIII, y también con otros coetáneos, más puntuales, de otras regiones de Galicia.

Se destaca que la estructura familiar de un grupo poblacional determinado, además de vincularse con el modelo social vigente, puede depender de factores coyunturales, especialmente de naturaleza económica. Lo mismo vale para la modalidad de las prácticas hereditarias, variables aún en la misma época.Como sus autores puntualizan:

“en este artículo se esboza un fresco de la realidad económica y demográfica de este territorio que nos ayuda a enmarcar una tipología familiar con trazos bien definidos y con notables diferencias estructurales al respecto de la conocida para mediados del siglo XVIII."

Frutos Fernández González y Francisco Sandoval Verea. “Juntos en una casa debajo del poderío paternal”: la familia en la jurisdicción de San Clodio do Ribeiro de Avia a finales del siglo XVI. Cuadernos de Estudios Gallegos. Vol. 58, No 124 (2011): 197-234, ISSN 0210-847 X

http://estudiosgallegos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgallegos/article/view/248/250