Presentamos la parte inicial del informe de una investigación que se realiza en Francia desde 1981, y todavía continúa, alrededor de la movilidad geográfica y social de la población francesa. Se trata de un registro enorme de datos sobre familias y genealogías de los siglos XIX y XX. Constituye una muestra de la aplicación del método genealógico para un estudio a gran escala. El informe fue realizado por Jean-Pierre Pélissier y Danièle Rébaudo y traducido parcialmente para Xenealoxia.org por Hernán Díaz. Su versión completa puede encontrarse en la página web de la École des Hautes Études en Sciences Sociales cuyo enlace obra al final del siguiente texto.

Iniciada en los años 80 por Jacques Dupâquier, la llamada Encuesta de 3.000 familias o Encuesta TRA intenta analizar las dinámicas demográficas y sociales de la población francesa desde hasta 1986, basándose en la reconstrucción de un corpus extremadamente importante y único de genealogías patronímicas de descendientes (personas cuyo patronímico comienza por las letras TRA). El objetivo de este trascendente trabajo es hacer un relevamiento de la movilidad o la permanencia de la población francesa, tanto desde su aspecto residencial como laboral.

Une équipe d'ouvriers des forges et martinets de Gudanes en 1903

La elección de un corpus patronímico permite utilizar las tablas decenales alfabéticas de nacimientos, matrimonios y decesos que se realizan en todas las municipalidades francesas a partir de 1803. El hecho de utilizar una selección patronímica descarta a los descendientes de las mujeres casadas. Esta limitación es necesaria para permitir una recolección tan exhaustiva como sea posible, pero es corregida gracias a la introducción en cada generación de conjuntos de hombres TRA.

La elección de nombres TRA provee un corpus de personas representadas en todos los departamentos (sean cuales fueren las lenguas locales: alsaciano, catalán...) que, aun sin ser demasiado importante, permite tener un muestreo representativo a nivel nacional de alrededor de 3.000 parejas, sobre la base de una pareja cada 10.000 habitantes por departamento según el censo de 1806.

La investigación está basada en la recolección de las actas de estado civil (nacimientos, matrimonios, decesos) para reconstituir las genealogías descendientes. El análisis de estos datos hizo necesaria la puesta a punto de una codificación de los oficios (HISCO) y de una caracterización de los lugares (nivel administrativo y distancia), utilizando una geonomenclatura.

Bruay - la remonte des ouvriers Los primeros trabajos apuntaron al estudio de los matrimonios, poniendo en evidencia un mundo caracterizado a la vez por una relativa estabilidad, sobre todo en el medio rural (endogamia muy importante de dos mundos rurales: los propietarios y los obreros agrícolas), y por movimientos a menudo muy importantes. En el medio urbano se produce una mezcla de profesiones. Los oficios femeninos, aun cuando se reagrupan principalmente en los trabajos de costura, de la tierra y de servicios, dejan entrever una evolución importante durante el siglo XIX. El final de ese siglo está marcado por la emergencia de nuevas profesiones, en particular aquellas vinculadas al desarrollo del ferrocarril.

La dimensión genealógica de las bases de datos provee fuentes extremadamente preciosas para estudiar la movilidad geográfica y social de las personas en su marco familiar y también para seguir la evolución de la disminución del hábitat rural y el crecimiento importante de las ciudades.

Fuentes