CASA DE PEITO BORDEL parroquia de Sarandós ayuntamiento de Abegondo (A Coruña)
Como Peito Bordel, era conocido el ignominioso tributo establecido por Mauregato consistente en la entrega de 100 doncellas con destino a los harenes califales del sur de la Península.
La tradición nos habla de la sublevación y lucha de algunos caballeros gallegos en contra de esta ignominia. Linajes como los Mirandas, Luaces, Somozas o Figueroas, tienen su origen en acciones bélicas libradas contra los Islamitas relacionadas con este tributo. De estos hechos legendarios por una parte, pero asentados sobre un hecho real dan fe sus divisas heráldicas. Así el caballero que rota su espada se valió de una rama de higuera “figueira” como sustituto, colocó en sotuer (Aspa, en relación a la cruz de San Andrés que desde antiguo utilizaron como guión las tropas cristianas) cinco hojas de higuera. Los luaces, también colocaron cinco estrellas en sotuer sobre una medialuna. Representación de los musulmanes, quienes también eran representados por reptiles, como aparecen en otros blasones, perteneciendo a este grupo el de los Mirandas, que rodean a cinco doncellas, colocadas asimismo en sotuer y que sostienen entre sus manos sendas veneras de Santiago; pero mas tácito es el blasón de los Somozas, y en su lema que pregona:
EL SOMOZA CON SU MAZA A OS MOROS DESPEDAZA, A LOS MOROS DESBELEÑA Y LAS DONCELLAS ESEMPEÑA
HERÁLDICA
l blasón de la Casa de Peito Bordel, es una magnifica representación heráldica surgida de la fusión de las familias fundadoras del pazo.
1º dos sierpes, rodean la cabeza de una doncella y conforman la bordura y punta del blasón, representación heráldica de los Núñez Bordel.
2º en el flanco diestro del espacio rodeado por las sierpes, cinco hojas de higuera, enlazadas dos a tres pero conformando un sotuer ( en campo de oro cinco hojas de higuera de sinople) representación de los Figueroa.
3º las cabezas de sierpe, situadas de cara al interior, una en la parte superior a la altura del Jefe y la otra en el cuartel inferior izquierdo de punta, estas cabezas engullen una banda que conforma la divisa de los Andrades.(de sinople una banda de oro engolada en cabezas de dragantes, también de oro).
I GENERACIÓN
- ALVARO NÚÑEZ BORDEL
Casó con Isabel Sánchez de Ávila. Tuvieron por hijo a:
II GENERACIÓN
- FRANCISCO NÚÑEZ BORDEL
Casó con Dominga Rodríguez. Tuvieron por hijo a:
III GENERACIÓN
- ISABEL NÚÑEZ DE AVILA
Casó con Bartolomé Sánchez Boado. Tuvieron por hijo a:
IV GENERACIÓN
- D. ALVARO SÁNCHEZ DE AVILA
Casó con D.ª Teresa Sánchez Reimóndez de Figueroa.
(En este punto tenemos algunas dudas sobre la sucesión de la casa de Peito Bordel, algunos genealogistas como D.Carlos Martínez Barbeito, refieren la fundación del mayorazgo el 15 de octubre de 1677, por D.ª Jerónima Bermúdez de Figueroa, esposa de D. Antonio Sánchez de Baamonde. La D.ª Jerónima era hija de D. Jerónimo Sánchez Boado y de D.ª Teresa Bermudez de Figueroa, dueños del pazo de Armuño en Bergondo).
Por los datos del archivo de D. Jaime Valdés Parga, de la casa de Ponteceso, el siguiente personaje en la línea de sucesión es:
IV GENERACIÓN
- D. FRANCISCO SÁNCHEZ DE AVILA
Casó con D.ª Francisca de Monrea. Tuvieron por sucesor a:
V GENERACIÓN
- D. ANTONIO DE ANDRADE Y FIGUEROA
Casó con D.ª Juana López de Miranda. Tuvieron por hijo y sucesor a:
VI GENERACIÓN
- D. BERNARDINO ANDRADE Y FIGUEROA
Casó con D.ª María Mosquera y Ulloa. Tuvieron como sucesora a:
VII GENERACIÓN
- D.ª MARÍA JOSEFA ANDRADE Y FIGUEROA
Casó con D. Pedro de Otero Minguens, a los que sucedió:
VIII GENERACIÓN
- D. FRANCISCO XAVIER DE OTERO Y FIGUEROA
Casó con D.ª Antonia de Cea. Tuvieron por sucesor a:
IX GENERACIÓN
- D. JOSÉ MARÍA OTERO Y FIGUEROA
Casó con D.ª Vitoria Varela de la Torre. Tuvieron por sucesor a:
X GENERACIÓN
- D. SANTIAGO MARÍA OTERO FIGUEROA
Casó con D.ª Josefa López Sánchez. Tuvieron por hijo a:
XI GENERACIÓN
- D. VICENTE OTERO LÓPEZ
Casó con D.ª Inés Pardo de Laxe. Tuvieron por hijo a:
XII GENERACIÓN
- D. CÉSAR OTERO PARDO
Casó con D.ª Teresa Valcarce Gestal,. Tuvieron por hijo a:
XIII GENERACIÓN
- D. CÉSAR OTERO VALCARCE
Casó con D.ª María Xesús García Rosales. Tuvieron por hijo a:
XIV GENERACIÓN
- CÉSAR OTERO GARCÍA-ROSALES