Retrato de Fidel Castro
Fidel Castro

Linaje paterno, apellidos Castro y Argiz (su vinculación con Láncara, Lugo). En las aldeas de Goimil y San Pedro, parroquia de san Pedro de Seteventos, ayuntamiento de Sarria, provincia de Lugo. Casa Da Riveira, en la parroquia de Santiago de Souto, Armea de Arriba en san Pedro de Armea y finalmente en la parroquia de san Pedro Láncara, ayuntamiento de Láncara, arciprestazgo de Sarria Samos, provincia de Lugo.

Notas

El presente trabajo ha sido editado en el nº IV del Boletín de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia. Pontevedra. 2005. Páginas 69 a la 87. ISBN.: 84-609-8039-1.

En él mismo figuran las amplias fuentes documentales que han sido utilizadas para su realización, además de figurar el trabajo más completo.

Por indicación de un miembro de la familia Castro, no se hacen constar aquí los datos de cónyuges, e hijos de los hermanos de Fidel Castro Ruz, indicación que el autor respeta, acepta y considera totalmente lógica.

Linaje del apellido Castro en las aldeas de Goimil y San Pedro, parroquia de san Pedro de Seteventos, ayuntamiento de Sarria, provincia de Lugo. Casa Da Riveira, en la parroquia de Santiago de Souto, Armea de Arriba en san Pedro de Armea y finalmente en la parroquia de san Pedro Láncara, ayuntamiento de Láncara, arciprestazgo de Sarria Samos, provincia de Lugo.

En la parroquia de Seteventos, a finales del siglo XVII y principios del XVIII, encontramos dos familias con el apellido Castro, una de ellas localizada en el lugar de San Pedro y la otra en el pueblo de Goimil, según es posible comprobar por las actas sacramentales insertadas en el libro primero de Bautismo correspondiente a dicha parroquia, que da comienzo en 1715 y termina en 1799. Por ahora desconozco el parentesco que pudiera haber entre las dos familias, si es que había alguno entre ellas.

Al realizarse en 1752/53 la Real y Única Contribución más conocida por Catastro de Ensenada que fue confeccionado en las veintidós provincias del reino de Castilla y nunca puesto en práctica, figuran en dicha parroquia dos cabezas de familia que debían llevar dicho apellido, aunque en el caso de Mariana Fernández, no figura con el Castro; el motivo es bien sencillo: en dichas fechas las mujeres traían en primer lugar el apellido materno seguido del paterno. En realidad dicha señora se llamaba María Gertrudis Castro Fernández, nacida el día 31 de julio de 1728, legítima hija de Domingo de Castro y su esposa Dominga Fernández, ambos vecinos de Goimil, a su vez igualmente legítima nieta de otro Domingo de Castro y Catalina Quiroga, ello por la línea paterna, mientras que por la materna lo era de Mario López y su esposa María Fernández, también de la misma vecindad.

Dicha señora declaraba tener: una casa terrena, al sitio de Guimil, tiene de frente seis varas, y de fondo siete, linda a la Derecha e izquierda con camino publico, Regulado su Alquiler ânual en cinco Realés de vellón; ôtra Casa de un alto al sitio de Guimill, tiene de frente quatro Baras, y de fondo las misma, linda a la Derecha, e izquierda con camino publico, Regulado su Alquiler ânual en dos Reales de vellón. Además de treinta y dos parcelas, que figuran perfectamente detalladas en dicha relación. Por dichos bienes pagaba a D. Francisco Capón, vecino de Santa María de Rubín, dieciséis ferrados de centeno; a don Pedro Quiroga y Sarmiento, vecino de San Julián de Gaibor, un ferrado de centeno, por el derecho de observancia antigua; a don Francisco Taboada, vecino de lugar y parroquia de San Antolín, tres ferrados de trigo por dicha razón; al cura párroco de la parroquia dieciocho reales de vellón en concepto de limosna de nueve misas rezadas. La excma. señora marquesa de Sarria, percibía siete reales y ocho maravedis de vellón por el concepto de razón de servicio; a la fábrica de la iglesia parroquial de la expresada parroquia dos ferrados de centeno en concepto de primicia y al apóstol señor Santiago medio ferrado de centeno por razón de voto. U y otras pensiones eran de carácter anual.

En el libro de Personal del mismo catastro, los datos, quizás intencionadamente, están cambiados, figurando:Mariana Fernández, Viuda, de cinquenta años, tiene dos hijos maiores de los diez y ocho, un Criado menor de ellos, y dos hijas. En la realidad María Gertrudis Castro Fernández tenía la edad de veinticinco años.

El otro cabeza de familia con el apellido castro, que vivía en dicha parroquia era Bartolomé de Castro, casado, de cincuenta y ocho años, padre de un hijo menor de los dieciocho y de tres hijas. Con respecto a las propiedades declaraba tener una casa terrena, es decir de planta baja, en la aldea de San Pedro, cuya edificación medía de frente siete varas y ocho de fondo, colindaba por la derecha con el camino público, regulando su contribución en cinco reales anualmente. A su vez hacía uso de veintiséis parcelas, entre prados, fincas de cultivo, barbechos y monte; por ellas y otras a mayores que radicaban en la demarcación de la parroquia de San Martín de Louserio, pagaba al ilustrísimo Cabildo Catedralicio de la Ciudad de Lugo ocho ferrados de centeno en concepto de censo, a Domingo Vilacha, vecino de la misma parroquia de Seteventos, dos ferrados de centeno por observancia antigua; a D. Francisco Illanes, vecino de San Cosme de Fiolleda dos ferrados de trigo por la anterior razón; a don Juan Alonso Losada, vecino de san Julián de Tor, dieciocho ferrados de centeno por la misma razón, es decir concepto de observancia antigua; a Juan Reimóndez, vecino de san Martín de Río, dos ferrados de centeno por el mismo concepto; Juan Neira, vecino de dicha parroquia de San Martín de Río, treinta reales de vellón por réditos de un censo de calidad redimible; a don Pedro Herbón, vecino de Santa Eulalia de Lagos, cinco reales de vellón por el mismo concepto; a la excelentísima señora marquesa de Sarria seis reales de vellón por razón de servicio, la fábrica de esta expresada parroquia, un ferrado de centeno en concepto de primicia y a la catedral de Santiago, medio ferrado de centeno por razón de voto. Todas las rentas reseñadas eran de carácter anual.

Desarrollo de la genealogía

De la primera persona con el apellido CASTRO del que tenemos noticias, que corresponda al linaje directo de Fidel Castro Ruz, es de:

I GENERACIÓN

  • Domingo Castro, llamado en varios documentos Domingo Castro "el Viejo", que posiblemente nació hacia (+- 1679), vecino que ha sido en sus días del lugar de Goimil, parroquia de Seteventos, en el ayuntamiento de Sarria (Lugo).
    Casó con Catalina Quiroga. Tuvieron por hijos a:

II GENERACIÓN

  1. Domingo Castro Quiroga
    Casó el 1 de febrero de 1719 con Dominga López Fernández, hija de Mateo López y María Fernández. Tuvieron por hijos a III.
  2. Alicia Castro Quiroga.
    Casó el 21 de mayo de 1738 con Ángel da Valiña García, hijo de Diego da Valiña y de Catalina García, vecinos de la parroquia de Lier ayuntamiento de Sarria (Lugo).
  3. Antonio Castro Quiroga. Casó para el lugar de Mourillón.
  4. Josefa Castro Quiroga Casó el 20 de septiembre de 1729 con Domingo López de Cal, hijo de Julián López de Reboredo y de Juliana da Cal, vecinos de la parroquia de Lier ayuntamiento de Sarria, en la jurisdicción de la abadía de Samos.
  5. Lucia Castro Quiroga, estaba soltera en 1734.

III GENERACIÓN

  1. Manuela Antonia Castro López. Bautizada el 21 de noviembre de 1725.
  2. Ángela Castro López. Bautizada.
  3. María Gertrudis Castro López. Bautizada el 31 de julio de 1728; por las actas recogidas en el Catastro de Ensenada dicha, señora al fallecer sus padres quedó al frente de la casa paterna.
    Casó con Juan López Díaz, hijo de Ángel López Sangil y María Díaz, vecinos de la parroquia de Santo Antolín ayuntamiento de Sarria, jurisdicción de la abadía de Samos.
  4. Domingo Antonio Bernardo Castro López. Bautizado el 20 de julio de 1734.
    Casó el 15 de mayo de 1762 con Manuela Fernández Vázquez, heredera de la Casa Da Riveira, sita en términos de la parroquia de Souto de Ferradal ayuntamiento de Láncara (Lugo). Hija de Pedro Fernández Santa Marta y María Vázquez do Valín, él dueño de la Casa da Riveira. Tuvieron por hijos a:

IV GENERACIÓN

  1. Andrés Ciriaco Ramón Castro Fernández. Bautizado el 9 de agosto de 1766.
  2. Casemiro Felipe Castro Fernández. Bautizado el 5 de marzo de 1769.
    Casó el 15 de abril de 1793 con María López Méndez, legítima hija de Antonio Méndez y Baltasara López do Rego, vecinos que en su día fueron del lugar de Lama, parroquia de Souto de Ferradal. Tuvieron por hijos a V.
  3. Ana Francisca Castro Fernández. Bautizada el 6 de enero de 1772.
  4. Ángela Ramona Castro Fernández. Bautizada el 1 de junio de 1777.
  5. Domingo Antonio Castro Matías Castro Fernández. Bautizado el 25 de febrero de 1782.
  6. Manuel Vicente Ciriaco Castro Fernández. Bautizado el 19 de junio de 1785.
  7. María Francisca Antonia Castro Fernández. Bautizada el 13 de abril de 1787.

V GENERACIÓN

  1. María Manuela Bernarda Castro López. Bautizada el 22 de julio de 1794.
  2. María Francisca Baltasara Castro López. Bautizada el 10 de marzo de 1796.
  3. Domingo Andrés María Castro López. Bautizado el 16 de enero de 1800. Falleció soltero el 26 de septiembre de 1821, oficiaron por su ánima cincuenta misas.
  4. Manuel Antonio Miguel Castro López. Bautizado el 28 de marzo de 1805.
  5. Ana María Castro López. Bautizada el 28 de marzo de 1805.
  6. Antonio Ramón Castro López. Bautizado el 19 de junio de 1807.
  7. Pedro Juan Castro López
    Casó el 20 de febrero de 1843 con Juana Núñez Pereira, igualmente legítima hija de Ramón Núñez y de su esposa Manuela Pereira, vecinos que en su día fueron del lugar de Vilela de Abajo, parroquia de Souto de Ferradal. Tuvieron por hijos a:

VI GENERACIÓN

  1. Manuel Castro Núñez
    Casó en primeras nupcias el 16 de agosto de 1873 a la edad de 24 años con Antonia Argiz Fernández (Ver Argiz, de Riodarco. VI), de dieciocho años, legítima hija de Pedro Argiz y de su esposa Dominga Fernández, vecinos que fueron de las Casas da Piqueira en la parroquia de Láncara ayuntamiento de Láncara. Tuvieron por hijos a VII 1 a 6.
    Casó en segundas nupcias el 6 de octubre de 1888 con María Fernández López, labradora, mayor de cuarenta años, hija de José y Josefa López, ambos difuntos, naturales todos del pueblo de Láncara. No tuvieron sucesión.
  2. Pedro Castro Núñez. Falleció el 31 de mayo de 1894 a la edad de 48 años sin sucesión.
    Casó a la edad de 30 años el 21 de enero de 1878 con María Juana Vázquez Fernández, de 33 años, hija de Manuel Vázquez Pardo y de Tomasa Fernández, está natural de la parroquia de Cedrón ayuntamiento de Láncara, y aquél de dicho pueblo de Láncara.
  3. Dolores Castro Núñez.
    Casó el 2 de marzo de 1878 a la edad de 27 años con José Vázquez Vieito, vecino del lugar de san Vicente de Carracedo. Él de 36, labrador, hijo de Juan Vázquez y Ana Vieito.
  4. José Castro Núñez. Falleció soltero el 26 de noviembre de 1921.
  5. Vicenta Castro Núñez. Falleció viuda, sin sucesión, otorgó testamento a favor de su sobrino Antonio López Vázquez.
  6. Ángela Castro Núñez
    Casó con Antonio López Rodríguez, vecino del lugar de Vilaesteva parroquia de San Pedro de Froián ayuntamiento de Sarria. Tuvieron por hijas a VII 7 y 8.

VII GENERACIÓN

  1. María Antonia Dominga Castro Argiz. Nació el día 18 de mayo de 1874. Bautizada el 19 del mismo mes y año.
  2. Ángel María Bautista Castro Argiz. Nació el día 5 de diciembre de 1875. Bautizado el mismo día mes y año. Emigró a Cuba.
    Casó en primeras nupcias el día 25 de marzo de 1911 con Dª María Argota Reyes, natural de Banes, provincia de Oriente, de 21 años, hija legítima de Marcos Argota y Carolina Reyes, vecinos de Guaro en el mismo término municipal. Tuvieron por hijos a VIII 1 a 5.
    Una vez disuelto el matrimonio de D. Ángel María Bautista Castro Argiz con Dª. María Argota Reyes, nuevamente contrae segundas nupcias el 26 de abril de 1943 con Dª. Lina Ruz González, 28 años más joven que él. Dª Lina nació en Las Catalinas el 23 de septiembre de 1903; hija de Francisco Ruz Vázquez, natural de San Juan y Martínez, de treinta y dos años de edad y de Dominga González Ramos, de veintiocho años; quienes contrajeron matrimonio el 26 de febrero de 1900. Nieta por línea paterna de Francisco Ruz y Rafaela Vázquez y la materna de Domingo González e Isabel Ramos.
    Tuvieron por hijos a VIII 6 a 12.
  3. Petra María Juana Castro Argiz. Nació el día 21 de noviembre de 1878. Bautizada el 22 del mismo mes y año. Falleció soltera el 2 de noviembre de 1896, fue vecina de la parroquia de Armea ayuntamiento de Láncara.
  4. Gonzalo Pedro Castro Argiz. Nació el día 21 de octubre de 1881. Bautizado el 22 del mismo mes y año; emigró para la República de Argentina. El 5 de diciembre de 1939, su hermano Ángel María Bautista Castro Argiz, le envía una carta que comenzaba así:
    "Birán, 5 de diciembre de 1939. Muy querido hermano (...) he cumplido los 64 años. Dios permita algunos más para poder criar mis hijos, tengo 9 (cuatro varones y cinco hembras)".
  5. María Juana Castro Argiz. Nació y fue bautizada el 3 de mayo de 1884. Falleció en la parroquia de Armeá el 11 de mayo de 1970.
    Casó a la edad de 24 años el tres de febrero de 1908 con Antonio Vázquez, soltero de 24 años, hijo de Manuel López, vecino de Santa María de Lama y de Manuela Vázquez, natural de Láncara. Testigos de boda, entre otros, Gonzalo Castro Argiz, de estado civil casado.
  6. Leonor Castro Argiz. Nació el 7 de noviembre de 1887, fue bautizada el 8 del mismo mes y año.
  7. Eusebia López Castro
  8. Carmen López Castro

VIII GENERACIÓN

  1. Manuel Castro Argota. Nació en ¿febrero de 1913?. Falleció al año siguiente.
  2. María Lila Perfidia Castro Argota.
  3. Pedro Emilio Castro Argota. Nació en 1914.
  4. Antonia María Dolores Castro Argota. Nació en 1915.
  5. Georgina de la Caridad Castro Argota. Nació en 1918, falleció a corta edad.
  6. Dª Angela María Castro Ruz. Nació en Birán, provincia de Oriente el día 2 de abril de 1923.
  7. D. Ramón Eusebio Castro Ruz. Nació en Birán el 14 de octubre de 1924.
    Presidente de la República de Cuba desde el año 2008.
    Caso con Aurora Castillo Valdivia. Tuvieron cinco hijos.
  8. D. Fidel Alejandro Castro Ruz. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926. Bautizado en la Parroquia de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad y Arzobispado de Santiago de Cuba el 19 de enero de 1935; en dicha acta figura con el nombre de Fidel Hipólito. Presidente de la República de Cuba de 1976 a 2008.
    Casó el 11 de octubre de 1948 con la entonces estudiante de Filosofía natural y vecina de Banes Dª Myrta Francisca de la Caridad Díaz Balart y Gutiérrez; nació el día 30 de septiembre de 1928, hija del Notario D. Rafael José Díaz Balart y de Dª América, (maestra normalista) . Tuvieron por hijo a IX.
  9. D. Raúl Modesto Castro Ruz. Nació el 3 de junio de 1931.
  10. Dª Juana de la Caridad Castro Ruz. Nació el 6 de mayo de 1933.
  11. Dª Emma Concepción Castro Ruz. Nació el 2 de enero de 1935 .
  12. D. Agustina del Carmen Castro Ruz. Nació el 28 de agosto de 1938.

IX GENERACIÓN

  • D. Fidel Ángel Castro Díaz-Belart. Nació el 1 de septiembre de 1949.

Apellido Argiz correspondiente a su abuela paterna.

  • Ver Argiz, de Riodarco

Parte Documental

  • Transcripción de actas sacramentales, familia de Fidel Castro
  • Transcripción de actas sacramentales, familia Argiz
  • Acta de renuncia de Ángel María Bautista Castro Argiz a la ciudadanía española
  • Transcripción de documentos notariales