DUTTON (DE UTTON)

I GENERACIÓN

  • D. Juan Domingo Dutton Saavedra. Señor de Grallal, a la muerte de su padre era menor de edad, con lo que se originó un pleito sobre su tutoría y la de sus hermanas.
    Casó en primeras nupcias con D.ª Isabel López Andrade. Hija de D. Lorenzo López y de D.ª María de Andrade, vecinos de Vivero. Otorgando la escritura de contrato el 4-IX-1645.
    Casó en segundas nupcias en 1659 con D.ª María de Aguiar y Vaamonte. Hija de Don Juan Vizoso de Vaamonte y de D.ª Casilda Maseda y Aguiar, vecinos de Megazos). Tuvieron por hija única a:

II GENERACIÓN

  • D.ª María Antonia Dutton Aguiar y Mesía
    Casó en primeras nupcias en 1690 con D. Luis Pardo Ossorio. Quedó viuda a los pocos meses.
    Fue dotada por su padre el 28-V-1381 [sic] para que casara en segundas nupcias con D. Salvador de Luaces y Navarro de Gante. Regidor de Mondoñedo. Hijo de D. Antonio Luaces Ramos, mayordomo del Cabildo de la catedral y regidor de Mondoñedo, y de D.ª Isabel Navarro de Gante; nieto de D. Bartolomé Luaces y de D.ª Teresa Ramos del Villar, naturales de San Mamed de Fojos, en el arzobispado de Santiago).
    Ambos esposos otorgaron testamento el 19-IX-1711, ante Antonio Fernández de Parga, escribano de Mondoñedo, que se abrió el 17-I-1717, en que falleció D.ª María Antonia. Tuvieron doce hijos entre ellos a:

III GENERACIÓN

  • D. Nicolás de Luaces Dutton. Nació en 1696 y heredó el vínculo y mayorazgo de Grallal.
    Casó con D.ª Juana Rafaela Menéndez de Aguiar y Fuertes.
    D. Nicolás testó el 11 de enero de 1751, por ante Lorenzo Prieto y Solloso, escribano de Mondoñedo, de cuya ciudad era regidor el señor de Grallal; y debió fallecer el 3 de enero de 1756, en que fue abierto el testamento, a testimonio del mismo escribano. Su esposa testó el 23 de agosto 1753, por ante el mismo escribano, que abrió el testamento dos años después. Tuvieron por hijos a:

IV GENERACIÓN

  1. D. Luis de Luaces y Dutton.
    Sucedió a su padre en el vínculo y mayorazgo de Grallal. En 1757 era procurador general del concejo de Mondoñedo, en cuyo año solicitó se le propusiese para una plaza, vacante por entonces, de teniente coronel del regimiento de Milicias de las provincias de Lugo y Mondoñedo, haciendo constar cómo per vía materna “era descendiente de D. Juan Alonso Avilés, que servió a los Reyes Católicos en la guerra de Granada, padre de Pedro Menéndez de Avilés, caballero de la orden de Santiago, comendador gobernador, capitán, general, conquistador y adelantado perpetuo de la costa y tierra de la Florida, y general de la Armada de la guardia de Indias”. Fue regidor de Mondoñedo.
    Casó con D.ª Rafela Antonia de Losada Mandiaa Hija de D. Juan Andrés de Losada y de D.ª María Josefa Mandiaa Bermúdez.
    Falleció en Vivero el 17 de abril de 1777, dejando numerosos bienes y cinco hijos de familia de su esposa, de la que estaba recién viudo; de ellos el mayor fue 5
  2. Fray José Benito de Luaces y Dutton.
  3. D.ª María Ruperta.
  4. D.ª María Nicolasa Menéndez.

V GENERACIÓN

  • D. Manuel María de Luaces Dutton y Losada. Caballero maestrante de Ronda y regidor perpetuo de Mondoñedo. Sucedió a sus padre en el vínculo y mayorazgo de Grallal.
    De sentimientos patrióticos y humanitarios, D. Manuel María contribuyó con buenas sumas a la contribución extraordinaria con motivo de la guerra de la Independencia, socorriendo también a los náufragos de dos embarcaciones que se hundieron en la ría de Vivero. Falleció en Mondoñedo, el 11-XII-1812.
    Casó con D.ª María del Carmen Miranda y Trelles. Hija de D. Diego Simón Miranda Saavedra y de D.ª Josefa Cayetana Trelles. Tuvieron por hijos a:

VI GENERACIÓN

  • D. Vicente María. Falleció joven.
  • D.ª María Patrocinio Luaces Dutton. Nació en 1795. Sucesora en el vínculo y mayorazgo de Grallal.
    Casó con D. Francisco Miranda y Trelles.
    En 1828 hace una fundación de quince misas rezadas perpetuas, en el convento de San Pedro de Alcántara, de la ciudad de Mondoñedo, con licencia de su marito. Ambos esposos otorgaron testamento en su casa de Grallal el 3 de febrero de 1845; y D.ª María otorgó codicilo el 29 de enero de 1849.

Fuente

José Santiago Crespo del Pozo Blasones y Linajes de Galicia Ediciones Boreal A Coruña 1997