I GENERACIÓN
- Pedro Álvarez de Aguiar.
Casó con María Antonia de Rigueiro. Tuvieron por hija a:
II GENERACIÓN
- María Teresa Antonia Aguiar
Casó con Alonso de Cora y Montenegro. Tuvieron por hijos a:
III GENERACIÓN
- Manuel de Cora y Aguiar. Señor del Coto de la parroquia de Suegos ayuntamiento de O Vicedo (Lugo).
Casó con D.ª Isabel de Pita y Arraña (consta en otros documentos también como Rana). Tuvieron por hijo a IV. - Pedro de Cora. Cura de la parroquia de Ramil concello de Castro de Rei (Lugo). Opositor a la vacante que existía a la capellanía de Ecce Homo en Ribadeo a la muerte de Manuel Aguiar, muriendo durante el proceso.
IV GENERACIÓN
- III.-. Gabriel María de Cora y Aguiar. Nació en la parroquia de Suegos. Falleció en su casa palacio de Carrocid el 8 de octubre de 1851 a la edad de 82 años.
Vivió en la parroquia de Covas ayuntamiento de Viveiro (Lugo).. Fue dueño y señor temporal del coto de Santa María de Suegos y de San Martín de Codesido (ayuntamiento de Vilalba – Lugo), por herencia de su padre, además heredaría del sobrino de su abuela paterna los señorios de la torre de Mañente en la parroquia de Vilaronte (ayuntamiento de Foz – Lugo) y de la casa palacio de Carrocid en la parroquia de Lagoa (ayuntamiento de Alfoz – Lugo), así como el patronato de la Capellanía del Santísimo Ecce Homo de la Colegiata de Santa María del Campo en Ribadeo (Lugo).
Propuso como capellán de la Capellanía de Ecce Homo presentando como segunda opción a su cuñado D. Bruno de Aenlle y Rocha, vecino y párroco que era de San Juan de Coba y como suplente a Esteban de Aenlle y Rocha, hermano del anterior, también párroco.
Fue D. Gabriel regidor perpetuo por juro de heredad, de Mondoñedo, capitular de dicha villa en 1809, y comisario de Millones en el año 1834.
Casó en la parroquia de Covas con D.ª Dolores de Aenlle y Rocha Parga, natural de dicha feligresía. Tuvieron por hijo a V.
V GENERACIÓN
- Esteban de Cora y Aguiar. Nació en la parroquia de Covas el 24 de junio de 1795. Regidor perpetuo de Mondoñedo. Alcalde de Mugardos.
Heredó los vínculos familiares en 1855 pero la legislación liberal eliminaría los mayorazgos dando un duro golpe a las instituciones del antiguo régimen y en el caso que tratamos deshaciéndose los señoríos que dispusieron los Aguiar y que alcanzaría su cénit en la época de su padre D. Gabriel María.
Casó en la parroquia de Mugardos ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) en 1814 con:
D.ª Juana Mariño de la Barrera Delgado. Hija legítima de D. Ramón Mariño de la Barrera y Castro y de sus esposa D.ª Mauricia Delgado Leza e Raón. Tuvieron por hijos a:
VI GENERACIÓN
- Zollo de Cora y Mariño de la Barrera. Falleció sin sucesión.
- Ramón de Cora y Mariño de la Barrera. Murió célibe.
- Sofia de Cora y Mariño de la Barrera. Falleció soltera.
- Teresa de Cora y Mariño de la Barrera. La menor, que heredaría la herencia familiar.
Casó con D. Domingo Carvallo y Cabo, escribano de número de Su Majestad. Tuvieron por hijo a:
VII GENERACIÓN
- D. Esteban Carvallo de Cora. Abogado. Magistrado suplente de la Audiencia de Lugo.
En el archivo familiar, que se hayaba en posesión de D. Esteban Carvallo, existe un memorial de los bienes fincables a la muerte de D. Gabriel María de Cora Aguiar y su esposa D.ª Dolores de Aenlle, fechado en 1854, que consta de 17 secciones, comprendiendo la primera los bienes vinculares fundados por Alvarez de Aguiar en el siglo XV, figurando en la parroquia de Villaronte la casa palacio y torre del antiguo fundador, la torre de Mañente; en la segunda los bienes vinculares de D. Pedro Alvarez de Aguiar y de D.ª Teresa Fuertes de Acevedo y Presno, su nieta, en 1595 y 1706; en la décima y undécima, los de D. Andrés y D. Manuel de Aguiar en 1791 y 1798, entre los que aparece la Torre de Mañente, la casa palacio de Carrocid, el Real Priorato de San Martín de Mondoñedo y otras. En las demás secciones contiene los bienes capitales de D. Gabriel María y su esposa, así como los bienes gananciales de ambos.
Existen además varios documentos de los siglos XVII y XVIII, casi todos escrituras de arrendamiento de la torre de Mañente, que vinculan dicha casa a los Quiroga Lemos de Betanzos, a los Lanzós, a los Ulloa y a los Miranda.