Los Boán – “Gente Llana con Ventura”
A fines del siglo XVI y comienzos del XVII había en Ourense una hidalguía muy numerosa, pobre en hacienda, que en su mayor parte gozaba de los conventos, pero en extremo orgullosa de sus linajes. Para esta época se establece en Ourense una familia que parecía principal, por sus relaciones y riqueza y que en la Plaza do Ferro, sobre el solar de una antigua casa de traza medieval comenzó a levantar un palacio de amplio y largo zaguán, que había de coronarse, nada menos, que con cuatro hermosos escudos, ninguno perteneciente a la familia, en uno de los cuales lucía el sol del Perú, símbolo de la nueva prosapia, labrada en tierras del Imperio.
Sin entrar en detalles sobre la cantidad de curiosos datos y vívidos relatos que contienen las pruebas de nobleza que D. Pedro Fernández de Boán y Landecho (al decir de un contemporáneo: “arrogante y pendenciero, con ínfulas de erudito y leguleyo, que era nieto de clérigos e hijo de escribano, cristianos viejos y rancios, sí, pero, al fin gente llana”—Fr. Ambrosio Pérez, archivero de San Clodio) para entrar en la Orden de Santiago, trámite que le llevó nada menos que 16 años y cuyo hábito logró vestir por intercesión del Conde de Lemos, ya que el Consejo de Órdenes lo había rechazado, he aquí la genealogía conocida de la familia.
I GENERACIÓN
- Fernando de Boán. Natural del lugar de Boán parroquia de Muradelle ayuntamiento de Chantada (Lugo). Rico mercader de paños que vivía a fines del siglo XV y miembro del Estado Llano.
Casó con N.N.. Tuvieron por hijo a:
II GENERACIÓN
- D. Juan de Boán. Clérigo.
Con N.N. (llamada "Doña Mayor Fernández de Sobrado y Moure" en las partidas apócrifas inventadas por sus descendientes para acceder a la orden militar de Santiago en las cuales obviamente no figura el estado clerical de Juan y se lo hace casado con la inexistente “Doña Mayor”) tuvo por hijos naturales a:
III GENERACIÓN
- D. Juan de Boán. Cura de la parroquia de A Canda ayuntamiento de Piñor (Ourense).
Con N.N. tuvo por hijo natural a IV 1. - D. Fernando de Boán "el Viejo". Falleció en Amoeiro (Ourense)
Cura de la parroquia de Abruciños ayuntamiento de Amoeiro desde el 22 de junio de 1560.
Edificó la Pousa de Cacabelos, conocida también como Pazo de San Damián, situado en la parroquia de Fontefría ayuntamiento de Amoeiro (Ourense), que aún existe hoy en día convertido en casa de turismo rural. Su parte mas antigua data del s. XVIII.
Mantuvo una prolongada relación con Isabel Álvarez Pomba (llamada "Doña Isabel Álvarez de Sobrado de Argiz" y “Doña Isabel Álvarez Arias de Sobrado, el ama de Cacabelos”, en las citadas partidas apócrifas, la cual era hija de Álvaro Pombo e Inés Almoina, labradores. Documentada al menos desde el 30 de agosto de 1534 (fecha del documento por el cual se asienta la propiedad de la Pousa de Cacabelos, en la cual Isabel figura como el “ama”). Tuvieron por hijos a IV 2 a 6.
También mantuvo una relación con otra mujer de nombre desconocido N.N.. Como en el caso de su padre, se lo hace casado con “Doña Isabel” ignorando su condición clerical en las partidas señaladas (O, como reconoce uno de los testigos de las pruebas de nobleza, Juan Míguez de Pousa, de 96 años, que había criado al pretendiente del hábito y a su padre, no sólo fue clérigo D. Fernando, sino también D. Juan, su padre, pero, como buen criadio, fiel a sus señores, anade: “Pero todos de legítimo matrimonio, todos hidalgos”).
IV GENERACIÓN
- D. Juan de Boán. Fraile dominico.
- Juan Fernández de Boán. Nacido en la Pousa de Cacabelos en 1549 Fallecido en Madrid el 4 de octubre de 1615, Madrid.
Fue el autor de la grandeza de su familia. Señor de la Pousa de Cacabelos. Colegial de Fonseca, Licenciado de Prima y Cánones. Juez Mayor de bienes de difuntos y visitador de la Real Audiencia de Panamá (1598). Oidor de la Real Audiencia de Lima (1600), su Decano (1603). Presidente de Gobierno del Virreinato del Perú (1606) y su Virrey y Capitán General interino (16.02.1606-21.12.1607), Miembro del Consejo de Indias: 1614 y gran valido de los Condes de Lemos y de Monterrey. Amasó una inmensa fortuna en Perú, a la que agregó la de su única esposa legítima, Dª Damiana.
Casó en Lima (Perú) hacia 1601 con Dª Damiana de Landecho y Asolo. Riquísima señora perulera que, además de su fortuna personal como hija del licenciado Landecho y Asolo, presidente que había sido de la Audiencia de Guatemala y luego de la de Lima, y de doña Ana López de Burgos, descendiente de conquistadores del Perú, había reunido las de sus dos primeros maridos (uno de los cuales fue el capitán D. Diego de Frías, ilustre personaje del Perú virreynal). Dª Damiana, considerada la mujer más rica de Lima en su época, dejó por sus herederos universales a su tercer marido y a la hija natural de éste, a la cual adoptó y autorizó a usar su apellido.
Juan Fernández de Boán había mantenido una relación en la Pousa de Cacabelos con Juana Gómez de Losada, natural de Codesedo, Xinzo de Limia (cuya filiación se desconoce, dato interesante teniendo en cuenta el afán “ennoblecedor” de su yerno, aunque es de pensar que fuera de la hidalga familia de los Gómez de Losada de Xinzo de Limia; tal vez su yerno no se preocupara por su filiación ya que su esposa pasaba por hija de Dª Damiana de Landecho). Tuvieron por hijo a IV 1.
También mantuvo otra relación con Inés López de Nogueiras, natural de Santa María de Castrelo de Cea (también de filiación desconocida). Tuvieron por hija a IV 2. - Inés de Boán. Casó con N.N. “de hidalgo linaje.”
- Clara de Boán. Casó con Bartolomé González de Abruciños “de hidalgo linaje.”
- Fernando Fernández de Boán (el que se hacía llamar "D. Fernando Fernández de Boán Temes y Araújo"). Nacido en la Pousa de Cacabelos hacia 1551. Falleció en Madrid en 1602. Bachiller en Artes y Teología.
Mantuvo una relación con una señora de nombre desconocido. Tuvieron por hijos a V 3. - Pedro Fernández de Boán (al que las partidas apócrifas llaman "Pedro Fernández de Boán y Sobrado"). Nacido en la Pousa de Cacabelos hacia 1553. Fallecido antes de 1613. Licenciado. Escribano de la jurisdicción de Melias. Mayordomo de las Rentas de los Señores Condes de Lemos.
Casó con Ana González, a la que las partidas apócrifas llaman "Dª Ana González de Araújo". Hija natural de Juan González, clérigo y rector de la parroquia de Fontefría, al que las partidas llaman “tío” de Ana, y de N.N., posiblemente de familia de labradores. Tuvieron por hijos a V 4 a 7.
Con N.N. tuvo por hijo a V 8.
V GENERACIÓN
- Dª Josefa Damiana de Boán y Landecho.Nacida y fallecida en la Pousa de Cacabelos, de la cual fue señora.
Instituida heredera de la inmensa fortuna de su padre y de la de su madrastra, con la cual su padre había fundado el Mayorazgo de Cacabelos (pasándose a llamar San Damián de Buenavista) y cuyas rentas casi excedían a las de la mitra orensana. Su biografía y amoríos son muy interesantes (y por demás coloridos).
Antes de casarse con su primo había dado palabra de matrimonio (o bien contrajo esponsales, según declararon “las malas lenguas”) con D. Antonio del Barrio y Sepúlveda, rico indiano que le había puesto casa y “comprado coche y héchola de 10.000 ducados de vestidos y joyas” (la ruptura de este esponsal dio lugar a un sonadísimo proceso criminal, ya que el ofendido indiano trató de matar a ambos contrayentes).
Casó en Madrid el 08 de septiembre de 1616 previa dispensa apostólica (gestionada nada menos que por la Exma. Sra. Dª Catalina de Zúñiga, Condesa de Lemos, cuyo hijo, D. Francisco de Castro estaba de embajador en Roma) con su primo hermano:
D. Pedro Fernández de Boán. Nacido en la parroquia de Fontefría el 30 de abril de 1590, fué bautizado el 1 de mayo. Falleció en Ourense luego de 1641.
Licenciado en Teología, dejó los hábitos para acceder al Mayorazgo de Cacabelos, a cuya residencia cambió el nombre por Pazo de San Damián de Buenavista. Construyó el suntuosísimo Palacio de Boán en Ourense.
I señor jurisdiccional de los cotos de Rouzós, Loureiro y Fontefría (1637, por compra a los Condes de Lemos). Regidor Perpetuo de Orense (1640, por compra de la vara). Caballero de la Orden Militar de Santiago: 1641, luego de 16 años de durísimo pleito, cuyo voluminoso legajo contiene interesantísimos documentos sobre las costumbres de la primera mitad del siglo XVII en Galicia.
Autor, con su hermano D. Juan, de la “Historia Gótica de Don Servando”, obra con la cual logró “vengarse” de la hidalguía gallega, a la que causó mucho daño durante casi dos siglos y medio, ya que perdidas en el fárrago del cronicón viejas estirpes hidalgas se mezclaron con otras “nuevas” y “viejas” pero llanas, al punto tal que todas las genealogías publicadas hasta el siglo XIX y que no sean basadas en documentos fidedignos se han convertido en, como mínimo, dudosas, especialmente si las genealogías están probadas por certificaciones de nobleza dadas por los respectivos Reyes de Armas (Así, por ejemplo, seguimos encontrándonos hoy con fábulas sobre los orígenes de los Figueroa, Saavedra, Mariño, Caamaño, Varela, la casa de Trava, Bermúdez, Lugo, Feijóo y otras muy conocidas estirpes gallegas que se repiten sin cesar hasta el cansancio a pesar de las documentaciones en contrario).
Tuvieron por hijos a VI. - Isabel Boán. Nacida en 1589. Fallecida después de 1633. Monja en el convento de Santa María de Belvís situado en la ciudad de Santiago de Compostela en el cual falleció.
- Domingo Fernández de Boán. Fallecido en la parroquia de Arrabaldo ayuntamiento de Ourense donde fue Doctor y Juez de Orcellón desde 1653.
Casó con Dª Magdalena de Ariño (¿Arines?). Ignoro si tuvieron descendencia. - D. Juan de Boán. Nacido en Melias el 18 de agosto de 1587. Fallecido en la parroquia de Vilarrubín ayuntamiento de A Peroxa (Ourense) el 12 de agosto de 1639.
Bachiller en Artes y Teología. Cura de San Andrés de Castro y San Martín de Vilarrubín. Destacada figura de la actividad cultural durante el siglo XVII y considerado el más importante filólogo clásico de su época. Electo obispo de Cartagena. Junto con su hermano, unido a sus conocimientos, fraguó las partidas apócrifas tendientes a ennoblecer a su familia, así como diversas Crónicas que fueron muy utilizadas inadvertidamente por historiadores y genealogistas posteriores, tales como la famosa “Historia Gótica de Don Servando, obispo de Orense” uno de cuyos ejemplares que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid contiene el traslado hecho directamente nada menos que por D. José Pellicer de Tovar, el que la utilizó abundamentemente en sus ejecutorias de nobleza e hidalguía, así como el Padre Gándara, Gil González Dávila, Tamayo de Salazar y otros linajistas e historiadores valiéndose de sus “frescas y sabrosas” noticias. - Antonia de Boán. Nacido en Melias el 6 de marzo de 1589. No poseemos más datos sobre ella, es probable que haya sido monja.
- D. Pedro Fernández de Boán. Nacido el 30 de abril de 1590. Casó con VI 1.
- D. Fernando de Boán. Cura de Lumeares (Caldelas). Abad de la parroquia de Lumeares ayuntamiento de A Teixeira (Ourense) (antes del 24.VII.1657).
- Gaspar de Boán. Maestre de campo en Lisboa y Flandes.
VI GENERACIÓN
- Dª María Antonia de Boán y Landecho. Nacido en el Pazo de San Damián de Buenavista. Fallecida en Pontevedra.
Casó en la capilla de San Juán de la catedral de Ourense el 8 de septiembre de 1649 con D. José Martínez de Salazar. Caballero de la Orden Militar de Santiago. General de los Reales Ejércitos del Reino de Galicia. - D. Juan Antonio Fernández de Boán y Landecho. Nacido en el Pazo de San Damián de Buenavista hacia 1620. Fallecido en Ourense antes de 1687.
Señor del Pazo de San Damián de Buenavista y jurisdicción de Cacabelos. II señor de los cotos y jurisdicciones de Rouzós, Loureiro y Fontefría. Dueño del Palacio de Boán en Ourense. Regidor Perpetuo de Ourense. Caballero de Santiago: 1669.
Casó en Pontevedra con Dª Pascua Fajardo de Lanzós. Nacida en Pazo de Teis. Fallecida en el Palacio de Boán, Ourense.
Dueña y señora de la casa y pazo y jurisdicción de Teis (Solar de los Avalle), de la Casa Grande de La Platería en Pontevedra, etc.. Hija y heredera de D. Baltasar Davalle Fajardo y Castro, señor de Teis, y Dª Isabel de Lanzós y Andrade, dueña y señora de la Casa Grande de la Platería en Pontevedra, de tres casas y solares en la calle de la Tablada, el lugar y jurisdicción de Pombal, en Tomeza, el lugar das Rías, en Marcón y otras casas y bienes).
Tuvieron por hijo a:
VII GENERACIÓN
- D. Pedro Jacinto de Boán Landecho Fajardo Davalle Lanzós Pereira de Castro y Andrade. Nacido en Ourense hacia 1650. Fallecido en Ourense.
Fue señor del pazo de San Damián de Buenavista y jurisdicción de Cacabelos, de la casa y pazo-jurisdicción de Teis, de la Casa Grande de la Platería en Pontevedra y del Palacio de Boán en Orense. III señor de los cotos y jurisdicciones de Rouzós, Loureiro y Fontefría. Con él comienza a declinar la fortuna de la casa.
Casó en primeras nupcias hacia 1680 en la iglesia de San Francisco de Noia (A Coruña) con:
Dª Ana Manuela Noguerol y Moscoso. Fallecida en Pontevedra hacia 1715. Hija única de D. Jerónimo Fernández Noguerol Solís Prego de Montaos y Moscoso, heredero de la casa, fallecido en vida de su padre, y de Dª Manuela Cid de Puga y Cadórniga.
Señora del Mayorazgo de Campo das Rodas, sus vínculos y jurisdicciones en Noia, incluyendo el coto y jurisdicción de Lira, el pazo y jurisdicción de Bergondo de Abajo, la casa y pazo de Baruta y su jurisdicción en Muros, la casa grande do Rueiro de San Paio –vulgo Sampayo, etc. (a la que se le dió tenencia del vínculo por Acta de 1714, luego de largos pleitos con sus tíos, hermanos de su padre).
Tuvieron por hijos a VIII 1 y 2.
Casó en segundas nupcias en 1716 con Dª Gaspara Taboada Sotomayor. Hija de D. Lope Taboada Varela. Tuvieron por hijos a VIII 3.
VIII GENERACIÓN
- D. Juan Fernando Fernández de Boán Landecho Fajardo Noguerol Prego
de Moscoso Solís Puga y Cadórniga. Nacido en Pontevedra hacia 1680. Fallecido en Ourense.
IV señor de los cotos y jurisdicciones de Rouzós, Loureiro y Fontefría. Señor del Mayorazgo del Campo das Rodas, señor del pazo de San Damián de Buenavista y jurisdicción de Cacabelos, señor de la Casa Grande de La Platería y del pazo-jurisdicción de Teis y otros lugares.
Durante su vida la declinación de la fortuna familiar fue constante, teniendo que vender el Palacio de Boán en Ourense para poder efectuar reparaciones en sus otras haciendas, que se estaban desmoronando.
Casó en Ourense hacia 1705 con Dª María Josefa Duque de Estrada Meneses y Manrique. Nacida hacia 1689 en Talavera de la Reina (Toledo). Hija de D. Juan Francisco Duque de Estrada y Salazar, titulado marqués de Lanzarote y conde de Fuerteventura, Caballero de la Orden Militar de.Santiago, y de Dª Antonia de Meneses Manrique). Tuvieron por hijos a IX. - D. José Gaspar de Boán. Figura en nombre de su sobrino, en un pleito que contra el Monasterio de San Clodio iniciado en 1714 por D. Pedro Jacinto de Boán y Landecho -de buena fé, apoyado en las partidas apócrifas citadas- por la recuperación del coto jurisdiccional de Abruciños, lugares de Lama, Soutelo de Vilarnaz, Cabeanca, Regoalde, Tiollo y Arcos y otros más. No poseemos más noticias sobre su eventual matrimonio y descendencia.
- D. Manuel Cayetano de Boán. Nacido hacia 1716. No poseemos más noticias sobre su eventual matrimonio y descendencia.
IX GENERACIÓN
- D. José Gaspar Fernández de Boán y Duque de Estrada. Nacido hacia 1705. Fallecido en Ourense.
V señor de los cotos y jurisdicciones de Rouzós, Loureira y Fontefría, señor del Mayorazgo del Campo das Rodas. Señor del pazo de San Damián de Buenavista y su jurisdicción. Señor del pazo-jurisdicción de Teis, de la Casa Grande de la Platería y sus anexos, etc.
Casó con Dª María Bernarda Correa Sarmiento de Sotomayor. Natural de Mos (Pontevedra). Hija de D. José Al(f)onso Correa Cortés de Mendoza Ozores de Sotomayor y Romay, II conde de Villanueva de San Bernardo, II vizconde del Pegullal, etc., y de Dª Catalina Josefa María Rosa Ángela Cayetana Sarmiento de Sotomayor y Quirós d’Alsace d’Hénin-Lietard, II marquesa de Mos. Tuvieron por hijos a X 1. - Dª Ana María de Boán Duque de Estrada. Nacida en Ourense hacia. 1707.
Casó con D. José Esteban Somoza. Oidor de la Real Audiencia de A Coruña, designado tutor de su sobrino nieto en 1768. - D. Ramón Boán y Duque de Estrada. Nacido en Ourense hacia 1709. Falleció en el pazo del Campo de Rodas hacia 1750.
Casó en Melide (Lugo) hacia 1750 con Dª Gaspara Varela de Ulloa (viuda con sucesión de D. Benito de Ulloa Barrio y Figueroa). Hija de D. Melchor Varela de Ulloa Taboada y Sotomayor, vecino hijodalgo de Melide, y de Dª Catalina de Ulloa y Mera, de la casa do Corral de Santo Thomé de Felpos. Tuvieron por hijos a X 2 y 3. - D. Francisco Boán y Duque de Estrada. Nacido hacia 1711. Vecino de Noia y Soutomaior, restauró parte de la casa torre del Campo das Rodas. Con sucesión en Orense, muy venida a menos en bienes materiales.
X GENERACIÓN
- D. Manuel José Boán Duque de Estrada Correa Sarmiento de Sotomayor y Quirós. Natural de Ourense. Fallecido el 04 de octubre de 1766 en la casa de San Cibrán das Viñas ayuntamiento de Ourense (de la familia Ichazo Cid Feijóo).
VI señor de los cotos jurisdiccionales de Rouzós, Loureiro y Fontefría. Señor del Mayorazgo del Campo das Rodas. Señor del pazo de San Damián de Buenavista, del de Teis, de la Casa Grande de La Platería, etc. Sus propiedades estaban tan arruinadas que vivió sus últimos años en la casa de los Ichazo, primos de su esposa.
Casó en Ourense hacia 1765 con Dª María de la O Martínez Ichazo y Cid-Feijóo (casada en segundas nupcias con D. Luis de Lemos Sarmiento y Puga). Natural del lugar de Troncoso parroquia de Astariz ayuntamiento de Castrelo de Miño (Ourense). Hija de D. Pedro Martínez Feijóo de Araújo, I conde de Troncoso con el vizcondado previo de Ramirás, Caballero de la Orden Militar de Santiago, y de su segunda esposa Dª María Josefa de Ichazo Cid-Feijóo y Lemos. Tuvieron por hijos a XI. - Dª María del Carmen Boán y Varela. Nacido hacia 1751.
- Dª Bernarda Boán y Varela. Nacido hacia.
XI GENERACIÓN
- D. Ramón Pedro Xavier José Antonio Bernardo Benito Boán y Martínez. Nacido en la ciudad de Ourense el 08 de abril de 1766, fué bautizado el día 10 en la parroquia de Santa Eufemia do Centro de esta ciudad. Fallecido el 15 de enero de 1825.
VII (y último) señor de los cotos jurisdiccionales de Rouzós, Loureiro y Fontefría, señor del Mayorazgo del Campo das Rodas. Señor del pazo de San Damián de Buenavista, del de Teis, de la Casa Grande de la Platería y de todos los vínculos unidos a ellos.
Pasó a residir en Noia, debido al estado ruinoso de sus propiedades (un incendio destruyó parte del pazo de San Damián y el resto de los pazos estaban semiderruidos).
Falleció soltero y sin sucesión. Los bienes familiares fueron desvinculados y repartidos entre sus familiares, nombrando por principal heredera a su tía segunda Dª María del Carmen Boán y Varela. - Manuel José Ramón Valentín Boán y Martínez. Bautizado en la parroquia de Santa Eufemia do Centro de la ciudad de Ourense el 15 de febrero de 1763.Fallecido en la infancia.
- Dª María del Carmen Boán y Varela. Nacida en Noia hacia 1751. Fallecida en 1827.
En 1825, por disposición de su sobrino segundo, sucedió en la mayor parte de los bienes de la familia, desagregando parte del Mayorazgo del Campo das Rodas a favor de su hermana menor y reservándose el resto, que prácticamente no daba rentas ya y cuyo costo de mantención era altísimo.
Casó en la parroquia de O Obre ayuntamiento de Noia (A Coruña) en 1775 con D. José de Lira y Zúñiga. Natural de Vigo. Fallecido en Noia. Oficial de los Reales Ejércitos, retirado. Hijo de D. Benito de Lira y Dª María de Zúñiga). Tuvieron por hijos a XI (continuación). - Dª Bernarda Boán y Varela. Nació la parroquia de O Obre hacia 1753. Falleció en la casa solar do Rueiro de San Paio –vulgo Sampayo– de la cual fue XII señora de la casa y sus lugares por cesión efectuada por su hermana en 1826.
Casó en la parroquia de Barro ayuntamiento de Noia en 1779 con D. Antonio Varela das Seijas y Vázquez Cagide. De la casa de San Juan de Furelos (ayuntamiento de Melide – A Coruña). Regidor de Noia por el Estado Noble. Hijo de D. Andrés Varela das Seijas García Santiso, señor de la casa y lugar de San Juan de Furelos, regidor de Melide por el Estado Noble, y de Dª Lorenza Vázquez Cagide Varela de Castro, de la casa de Campo Grande.
Tuvieron por hija a XII 3.
XI GENERACIÓN (continuación)
- Dª María Vicenta de Lira y Boán. Nacida el. 26 de enero de 1776.
- Dª María del Carmen de Lira y Boán. Nacida en Noia el 5 de marzo de 1777.
- D. Ramón María de Lira y Boán. Nacido el 21 de agosto de 1778. Fallecido en la infancia.
- D. Francisco de Sales de Lira y Boán. Nacido el 31 de enero 1783. Falleció antes de 1845.
En 1828 se posesionó de los diezmados vínculos y mayorazgos de la Casa de San Damián, cuyo acto de posesión comenzó con una tragedia que ominosamente indicaba el final que se cernía sobre esta familia: el escribano de S.M. y sus rentas de Millones y Salinas de la Villa de Noia y su partido, D. Juan de Hombre y Varela falleció "a las 11 de la noche del día anterior (21 de mayo de 1828), efecto de haberse desplomado una 'bancera' de piedra del corredor de la casa de S. Damián" (Libro de Difuntos de Abruciños, fol. 37 v.). Por otra parte, en una exposición realizada por D. Francisco, pide la reducción de las cargas piadosas que "cuando estas obligaciones contaba la Casa de San Damián con cerca de mil fanegas de cosecha y renta y más de 6.000 rs. de vellón de censos redimibiles al quitar, 30.000 rs. por derechos de alcabalas en la ciudad de Orense, y 5.000 de juros en Castilla", pero que ahora de renta de grano apenas se obtenían 200 fanegas, de las que había que satisfacer a varios dominios; que de los censos apenas se percibían ya 500 rs., "obscurecidos por incuria" de sus antecesores" y "malicia de los pagadores", y que "de los 200 moyos de vino que se percibían antiguamente" sólo quedaban "unos 20 en Santa Cruz de Arrabaldo, 25 en Villariño de Melias y 10 en Lamela y Pereiro de Aguiar".
Casó en Noia el 17 de octubre de 1834 con Dª Basilia de Castro y Fabeiro. Natural de la parroquia de Barro. Hija natural de D. Vicente de Castro, clérigo de la parroquia de Boa ayuntamiento de Noia, y de Francisca Fabeiro.
Dª Basilia en 1845, de estado de viuda y como tutora de sus hijos, vende a D. Juan Romero Pérez, del comercio de Orense, el coto redondo de San Damián, de unos 314 ferrados de sembradura, en la cantidad de 6.000 rs., marcando la ruina y desvinculación definitiva de la casa. Tuvieron por hijos a XII 1 y 2.
XII GENERACIÓN
- D. José Vicente Bernardo de Lira y Castro. Nacido el 27 de junio de 1834.
Casó con Dª Froilana Fernández. Con sucesión venida a menos en Lugo. - D. Ramón José de Lira y Castro. Nació el 25 de diciembre de 1840.
Casó con Dª Paz Prieto y Osende. Con sucesión muy venida a menos en O Porto do Son (A Coruña). - Dª Francisca María Bernarda Varela das Seijas y Boán. Nacida en el Pazo do Campo das Rodas (Noia) el 15 de julio de 1788, fué bautizada en la iglesia del convento de San Francisco de Noia el día 20. Falleció en la casa solar do Rueiro de San Paio el 13 de noviembre de 1859; fué sepultada el día 15 en el cementerio de Santa María de Róo.
Heredó la antigua y ruinosa casa solar do Rueiro de San Paio (Alto e Baixo) (de la cual fue XIII teórica dueña y señora), en la aldea y lugar de San Paio (vulgo Sampayo), junto con las tierras y haciendas de Rueiro en dicho lugar, las de Vilaverde, Agrelo, y parte de Noguerol de Abajo -hoy Róo d'Abaixo- (todas en la antigua parroquia de Santa María del Puente de Don Alonso -vulgo Ponte N'Afonso, hoy Santa María de Róo ayuntamiento de Noia) y parte de las haciendas en las parroquias de Barro, Boa y O Obre, y el Oficio de Alcalde Perpetuo Bienal de la Villa de Noia y el de la antigua parroquia de Santa María del Puente de Don Alonso.
Casó en la parroquia de Barro el 08 de julio 1815 con D. Juan Antonio Blanco Teixeiro. Nacido en el Pazo de Sobrado (Allariz – Ourense) el 13 de diciembre de 1781, fué bautizado en la iglesia parroquial de Sobrado do Bispo ayuntamiento de Barbadás (Ourense) el día 29. Falleció en la casa solar do Rueiro de San Paio el 29 de diciembre de 1852; fué sepultado el día 31 en el cementerio de Santa María de Róo.
Hijo de D. Juan Antonio Blanco Salgado y Fidalgo, señor del mayorazgo de Sobrado, patrono y presentero in solidum de la iglesia parroquial de Sobrado do Bispo, dueño de la capilla de San Juan en la iglesia parroquial de A Valenzá ayuntamiento de Barbadás, regidor de Allariz y Orense por el Estado Noble, y de Dª Teresa Teixeiro Garrido de Puga
Vecino de la parroquia de Róo. Alcalde parroquial en varias oportunidades. Alcalde de la Villa de Noia en 1833-34 y 1839-40. En el Registro Concejal de 1833 figura con tratamiento de "don" y calificativo de "Noble"). Tuvieron por hijos a:
XIII GENERACIÓN
- Dª María Consuelo Blanco y Varela. Nacida el 9 de mayo de 1816.
Casó con D. Luis Varela Fabeiro. Con sucesión en Noia. - D. Juan María Joaquín Blanco y Varela. Nacido el 14 de diciembre de 1820.
Casó con Dª María Cristina Romero y Torres. Con sucesión y con sucesión ilegítima de Dª Juana Millares y Varela (su prima) en Noia, La Habana y Madrid. - D. José María Antonio Roque Blanco y Varela. Nacido el 23 de diciembre de 1821.
Casó con su prima tercera Dª María del Carmen Josefa Joaquina Rosa Blanco (-Cicerón) y Donallo. Con descendencia en Noia, Buenos Aires, y Caracas. - D. Manuel María Vicente Blanco y Varela. Nació en la Casa do Rueiro el 18 de febrero de 1823, fué bautizado en la parroquia de Barro el día 21. Falleció en Noia después de 1865.
A la muerte de su madre renunció a la sucesión de la Casa do Rueiro de San Paio a favor de sus hermanos y se avecindó en Noia, donde ejerció la docencia y fue periodista.
Casó en Noia con Dª Lucía Armero Fabeiro. Natural de Noia. D. Manuel falleció - Dª María del Carmen Blanco y Varela. Nació en la Casa do Rueiro el 10 de septiembre de 1826, fué bautizada en la parroquia de de Roo el día 19.
Heredó parte de los bienes en la parroquia de Barro. Era vecino propietario, labrador e hijodalgo. Alcalde de la parroquia de Barro.
Casó en la parroquia de Barro el 16 de febrero de 1850 con D. Antonio Carballido y Lamas. Natural de la parroquia de Barro. Dª María donde falleció.