El apellido Santiso, forma parte de los que tienen por origen la fusión del apócope “San”, con el nombre propio, así tenemos apellidos escritos en castellano como: Santiago, Sanpedro, Sanjuán, entre otros junto con el propio Santirso. En Gallego tenemos Seoane, (San Juan) Sanmamede, (San Mamed), Santalla o Santoalla (SantaEulalia) Sancosmed (San Cosme) Sanromao, o Sanromán (San Román) y otros mas a cuyo grupo pertenece este Santiso procedente del mártir San Tirso.
Este apellido se encuentra relacionado con muchas familias nobles de la zona de Castroverde, donde radica esta casa que ocupa el presente estudio.
La Villa de Castroverde, hito emblemático de las peregrinaciones a Compostela por el llamado “Camiño Francés de Oviedo” a la sombra de su imponente fortaleza, creció el burgo medieval con sus dos hospitales de peregrinos, hospitales de los cuales se conserva además de su memoria documental, sus edificaciones con interesantes inscripciones, testimonio fehaciente del paso de peregrinos a la tumba apostólica. También se mantiene la casa de audiencia adosada a los muros de la fortaleza llamada “Casa de Mirafermosa” esta casa, se adorna con una magnifica piedra de armas ennobleciendo su fachada que da a la antigua plaza mayor del burgo.
El Señorío de Castro y Luaces, fue establecido por D. Fadrique Enríquez de Castro, señor de Trastamara el 25 de enero de 1448, heredándolo su sobrino Alonso de Castro, hijo de Alonso Pérez de Castro. Con los Castro, Castroverde se mantuvo como satélite de la casa de Lemos.
Fue primer Señor de Castroverde y Luaces D. Alonso de Castro que mantuvo sonados litigios con la iglesia de Lugo residiendo en esta ciudad en el palacio situado en las Cortiñas de San Román (actual plaza mayor). Hijo de D. Alonso, fue D. Fernando de Castro que tuvo una corta existencia, testando en 12 de agosto de 1458. D. Fernando es sucedido por D. Carlos de Castro, cortesano y hermandino (el Señorío de Castroverde estuvo en la etapa irmandiña expropiado y con oficiales puestos por la propia hermandad, como fueron Feriando Pillado, Rui Sánchez de Luaces y Alfonso López de Paradela. D. Carlos de Castro supo recuperar su señorío llevando a cavo importantes iniciativas como fue la del eremitorio franciscano de Villabad.
Continuó como señor de Castroverde, D. Alvaro de Castro, hermano de D. Fernando, que falleció siendo sus sobrinos menores de edad, siendo sucedido por su hermana D.ª Isabel de Castro, hermana del merino mayor de Valladolid Pero Niño. El señorío pasó en estos años por diferentes vicisitudes, pasando a la muerte de D.ª Isabel a su hijo D. Alonso Niño de Castro persona intrigante y litigadora, que no dudaba en traicionar a sus propios hermanos y progenitor. Será D. Alonso Niño de Castro, quien se hará definitivamente Vallisoletano, abandonando sus posesiones de Galicia y vendiendo este señorío a la creciente Casa de Altamira en cuya posesión se mantuvo hasta la supresión de los derechos señoriales en el siglo XIX.
La administración del señorío demandaba de una serie de funcionarios necesarios para mantener la maquinaria burocrática que este ejercicio demandaba. Este cometido era ejercido por algunos miembros de familias hidalgas de la propia zona o de otras donde el “Señor” tenía posesiones. Estos individuos estaban unidos a los señores por lazos de dependencia y también por lazos de parentela. A esta clase pertenecieron los Santiso, de la casa de Castroverde.
EL EDIFICIO
La Casa es una construcción rectangular cubierta con techumbre a cuatro aguas, nada destaca en su fisonomía salvo los dos escudos de hermosa factura colocados en su fachada a principios del siglo XIX. El resto del edificio, como ya hemos dicho es un caserón rectangular 18 por 10 metros, situado en la entrada del casco viejo de la villa de Castroverde.
GENEALOGÍA
El Primer personaje de esta casa del que nos ha llegado memoria es:
I GENERACIÓN
- D. PEDRO SANTISO. Falleció el día 30 de mayo de 1720. Nieto de D.ª Teresa González de Ulloa.
Casó con D.ª Manuela de Neira y Herbon. Tuvieron por hijos a:
II GENERACIÓN
- D. PEDRO SANTISO. Falleció el 27 de abril de 1755, testando ante Francisco Vicente Pol y Bande escribano apostólico de Queizán.
Casó con D.ª Josefa Saavedra y Vingolea - D. CAYETANO SANTISO y OSORIO. Falleció el 22 febrero de 1788.
Casó D con D.ª Mariana Díaz de Freixo. Tuvieron por hijos a:
III GENERACIÓN
- D. PEDRO SANTISO OSORIO. Fallecido el 6 agosto de 1806. Testó ante D. Manuel Mª Díaz.
Casó con D.ª María Ramos. Tuvieron por hijos a IV. - Rosalia Santiso.
- María Santiso.
- Juan Santiso.
- Manuel Santiso.
IV GENERACIÓN
- D. BALTASAR SANTISO OSORIO RANCAÑO HERBÓN Y MOREDA
Casó con D.ª María de Pedrosa y Maldonado reedificando la casa de Santiso en la villa de Castroverde hacia 1815 y que colocaron en su fachadas dos escudos de armas donde se repiten las propias del matrimonio. - José
- Antonio