El solar primitivo debió estar en el lugar de Luaces (a.° de Pol y p.° de Lugo). Casa muy importante de los Luaces fué de la ciudad de Mondoñedo, donde campean muy repedidos los emblemas heráldicos de esta familia señorial gallega en diferentes labras heráldicas de sus distintos moradores, particularmente de D. Luis de Luaces, de 1554. Otras casas levantaron los Luaces:
En Labrada (a.° de Abadin, en el p.° de Mondoñedo).
La de la ciudad de Santiago, hoy de la propiedad del Marqués de Aranda y Señor de Rubianes, de principios de XV, situada en la calle de Casa Reales, frente a la capilla de las Animas, cerca del palacio de los Condes de Amarante, edificado en la rúa de la Algalia de Abajo, en terrenos que pertenecieron a los Luaces santiagueses; la casa de Carraño, de los Rois, estuvo por algún tiempo en el dominio de los Luaces.
Otras casas fueron las del pazo de Lestrove, la Casa Grande de la villa de Muros, etc. Hemos visto sus escudo también en el pazo de Cotón, de la villa de Negerira; en Vivero; en el pazo de Bergondo (Noya); en la capilla de la iglesia parroquial de Ginzo de Limia (Orense); en una antesala de la sala capitular de al catedral de Palencia (la de los maravillosos tapices regalados por Fonseca) de un Luaces, obispo de Palencia, etc..

El Catalogo de Basánta nos ofrece luchando por el reconocimiento de su hidalguía en la Rl Ch.ª de Valladolid a:

  • Angela y Juana de Luaces, de San Martiño de Corbelle (a.° de Pastoriza, p.° de Mondoñedo), en 1784;
  • D. Diego de Loaces, de Mondoñedo, en 1628
  • D. Pedro de Loaces, de Cabanillas (p.° de Ponferrada), en 1541;
  • D. Juan de Luaces, de Mondoñedo, en 1540;
  • D. Luis Antonio de Luaces, de Mondoñedo, en 1628;
  • D. Manuel Francisco de Luaces, de San Esteban de Aveleira (?), en 1783;
  • D. Pedro de Luaces, de Santiago de Compostela, en 1580;
  • D. Pedro de Luaces, de Villafelle (?), en la antigua jurisdicción de Santiago de Compostela, en 1580;
  • D. Luis Antonio de Luaces Castro Somoza, de Mondoñedo, en 1613.
    Ya en 27-IV-1510, la Reall Chanceléria había expedido una ejec.ª reconociendo la hidalguía de esta familia, cuyos componentes ostentaron cargos que que en otros tiempos exigían condición hidalga; y tuvieros enterramientos en iglesias, como los de Santiago, después señores juridiccionales de Oca, con sepultura propia en una capilla de su propiedad, en la iglesia de al Virgen del Camino, con estatua orante de Don Gonzalo de Luaces. Otros de Mondoñedo, como D. Francisco Antonio de Luaces Somoza, lo mismo que sus padre D. Luis y D.ª Mariana de Montenegro, fueron enterrados en la catedral mindionense, frente al altar de Ntra. Sra. La Grande, también llamada la Iglesia. En Santiago se repetió mucho el nombre de los Gonzalo de Luaces, que fué nombre también de un célebre bordador compostelano, que pasa por autor de las capas pluviales del siglo XVI atribuidas a Santa Isabel.

De azur, con cinco estrellas de oro, una en abismo, surmontada de un creciente ranversado, de plata, y las otras cuatro en los ángulos del escudo.
Este blasón campea com el cresciente adiestrado, y de oro, en un Testimonio dado por Juan de Arginagorta, escr.°, de una información de hidalguía, correspondiente al señor D. Juan Otero de Luaces, por la Rl Ch.ª de Valladolid, el 4-IV-1594 (Cf. Arch.° de Camarasa, Sección de Santiago, Leg.° 1.°, núm. 45). Sobre este linaje existe un ms. de 1594, compuesto por el muy Rdo. P. Fray Francisco de Mújica, de la Orden de San Benito. Y hablando de las Armas de los Luaces, dice el autor del ms.: “Una doncella en un castillo, con una espada en la mano”; y a continuación descrive también las más comunes. Dicho blasón consta en el quartel 1.° del escudo de los Solloso, del Ferrol.
En campo de azur, un creciente, de plata, ranversado, con siete estrellas, de oro, tres en lo alto y cuatro en lo bajo.
En campo de azur, un creciente, de plata, ranversado, en el centro; y cuatro estrellas, del mismo metal, de siete puntas, distribuidas en los cantones.
En campo de azur, un creciente, de plata, ranversado; bordura de oro, con ocho aspas, de gules.
Escudo cuartelado: 1.°, de azur, con una torre de plata; 2.°, de oro, con cinco lises de azur; 3.°, como el 2.°; y 4.° de plata, con tres fajas, de azur.

En el número 12 de la rúa de las Casas Reales, de Santiago de Compostela, existen varias labras heráldicas de los de esta familia, con el creciente ranversado en el centro, acompañado de dos estrellas en lo alto y tres en lo bajo."

CASA DE MONDOÑEDO

  • D. Juan Garcia de Luaces, de Lugo, a quien Sancho IV, el Bravo, en virtud de los méritos contraídos en la toma de Tarifa, había librado privilegio de hidalguía el 22-V-1293. De éste se llamaron discendientes los dueños y señores de la casa de Mondoñedo:
  • I GENERACIÓN
    • D. Juan (o Pero) de Luaces. De la casa de Labrada. Procurador general del concejo mindoniense por 1491
      Casó con Dª María Yañes. Vecinos de la feligresía de Labrada. Tuvieron por hijo a:

    II GENERACIÓN
    • D. Diego de Luaces. Natural de Labrada.
      Casó con D.ª María Mayor Alonso. Vecinos de Labrada (f.ª de San Pedro; Casa de Otero de Labrada). Tuvieron por hijos a:

    III GENERACIÓN
    1. D. Juan de Luaces. Vecino de Villamayor de Mondoñedo. Ganó ejecutoría de nobleza en la Rea. Chancelería de Valladolid a 27 de abril de 1510.
    2. D. Garcia de Luaces. Regidor de Mondoñedo.
      Casó con D.ª Aldara Gómez Aguiar. Tuvieron por hijo a:

    IV GENERACIÓN
    • D. Luis de Luaces y Labrada. Fallecido en 1601. Señor de Abadin y Lagoa de Montes de Meda. Regidor de Mondoñedo; aparece asistiendo a una reunión del concejo mindoniense en 1585, y en 1558 era el regidor más antiguo. Construyó la alameda de los Remedios, en Mondoñedo, y celebró la primera fiesta del árbol, con tal motivo, de que hay noticia en España.
      Casó con D.ª Leonor de Estoa y Miranda. Ambos esposos el 2 de noviembre de 1581 fundaron un vínculo muy importante: casa donde vivía el matrimonio en Mondoñedo; torre y coto de Abadin; pazo y coto de Lagoa, etc. etc. Don Luis
      Heredó el vínculo su hijo

    V GENERACIÓN
    • D. Alvaro de Luaces Estua y Labrada
      Casó con D.ª Catarina Niño de Castro. Tuvieron por hijos a:

    VI GENERACIÓN
    1. Capitán D. Diego de Luaces Estua y Labrada
      Casó con D.ª Beatriz de Barrientos y Cueto. Hija de D. Juan Barrientos y Cueto y de D.ª Juana M.ª Sánchez, vecinos de Salamanca. Tuvieron por hijos a VII.
    2. D. Juan de Luaces Estua y Labrada.
    3. D.ª Anna de Losada.
    4. Capitán D. Antonio (o Luis Antonio) de Luaces. I.° J.° en la Real. Chancelería de Valladolid, 1628. Este y Diego eran vecinos de Mondoñedo.

    VII GENERACIÓN
    1. D. Jacinto de Luaces Estua y Labrada
      Casó en segundas nupcias con D.ª Magdalena de Cancio. Tuvo por hijo a VIII.
    2. D. Francisco
    3. D. Juan
    4. D. Luis
    5. Siendo soltero D. Diego tuvo un hijo natural Don Diego de Luaces, al que profesaba gran cariño, y que falleció en 1630.

    VIII GENERACIÓN
    • D. Luis de Luaces y Somoza. Regidor del concejo de Mondoñedo por 1658. Fué llamado por carta especial a las guerras con Portugal, peleando valorosamente en ellas. Testó el 19 de noviembre de 1665. Testó por segunda vez el 17 de septiembre de 1718.
      Casó en primeras nupcias con D.ª Mariana de Montenegro. Hija de D. Antonio Montenegro Ribadeneira, vecino de la jurisdicción de Villalba.
      Casó en segundas nupcias con D.ª María Luases Navarro y Gante. Hija de D. Antonio Ramos y de D.ª Isabel Navarro Gante; nieta de D. Bartolomé Luaces y de D.ª Teresa Ramos de Villar, n. de San Mamed de Fojos, en el arzobispado de Santiago.
      Tuvieron por hijo a:

    IX GENERACIÓN
    • D. Francisco Antonio de Luaces Somoza. Falleció el 26 de noviembre de 1756. Sucesor en el vínculo de sus mayores y piadoso como todos sus antepadados, amigo y protector del convento de San Pedro de Alcántara, de Mondoñedo. Regidor perpetuo del concejo mindoniense y gentilhombre de boca de Su Majestad. Testó el 1 de noviembre de 1756.
      Casó con D.ª Josefa Ron de Presno. Hija de D. Gaspar de Presno y de D.ª Florencia Pardo Vaamonte, vecinos de Ribadeo (para a súa xenaloxía ver a linaxe "López de Vaamonde")
      D. Francisco Antonio y su esposa eran vecinos de Mondoñedo por 1773.
      Tuvieron por hijos a los seguientes (aparecen colocados primero los varones, después la hembras):

    X GENERACIÓN
    1. D. Luis José de Luaces y Somoza. Alcalde ordinario de Mondoñedo.
      Casó en primeras nupcias con D.ª María Agustina Bermúdez y Pardiñas. Tuvieron por hijo a XI 1.
      Casó en segundas nupcias con D.ª Micaela de Cancio. Tuvieron por hijos a XI 2 a 5.
    2. D. Francisco Javier. Canónigo de Mondoñedo.
    3. D. Juan. Canónigo de Oviedo.
    4. D. José Cayetano del Carmen. Colegial Mayor de Santa Cruz. Doctor y en 1756 penitenciario de Valladolid y catedrático de su universidad. En 1765 obispo de Palencia.
    5. D. Andrés. Falleció de niño.
    6. D.ª María Agustina
    7. D.ª María Luisa. Monja de la Concepción, de Mondoñedo.
    8. D.ª Josefa Ignacia. Monja de la Concepción, en Viviero.
    9. D.ª Rosa Agustín. Casó con Castro, capitán de Dragones.
    10. D.ª Jeronima. Casó con Cayetano Valcarce.
    11. D.ª María Teresa. Casó con D. Antonio de Granda y Villar.

    XI GENERACIÓN
    1. D.ª María Josefa Bermúdez y Luaces. Casó con D. Juan Jacinto Varela y Gayoso.
    2. D. Vicente
    3. D. Manuel de Luaces. Estaba viudo por 1791 en que otorgo su testamento declarando heredero a su hijo unico a XII.
      Casó con D.ª Rafela de Presno Parga Fuentes y Donlebún.
    4. D.ª María Sebastiana
    5. D.ª Vicenta

    XII GENERACIÓN
    1. D. José María del Carmen Luaces y Presno. Vecino de Mondoñedo. Falleció el 11 de diciembre de 1830. Soltero.
      Una de las figuras más sobresalientes de su época en dicha ciudad, de la que fué regidor. Fué caballero maestrante de Ronda; de la Orden de Carlos III; condecorado con la espuela dorada, por el Papa, etcétera; señor jurisdiccional y dueño de las casas de Luaces, de Mondoñedo, de la torre solar de Abadin y Lagoa y bienes a ellas anexos. Por su madre poseía casas solares a Ribadeo (una correspondiente al vinculo de los Presno, y otra, llamada de la Aduana, al fundado por Pedro Gonzalez Villagormaz); también por parte de su madre era dueño de la casa principal de San Esteban de Piantón (en Asturias); de las de Tras do Río (feligresía de San Claudio, en Sta. Marta de Ortigueira) y de la torre de Outeiro, en San Fiz. Fué conservador de la cofradía del Carmen, de Mondoñedo; alcade por esta ciudad en 1822; devotisimo de la Virgen de los Remedios, dejó en su testamento, del 11 de diciembre de 1830, valiosas alhajas para su santuario mindionese. Falleció soltero el mismo día en que otorgó testamento disponiendo le enterrasan en la “capilla que tengo frente a mi casa” (la de la Peña de Francia), todo lo cual se cumplió puntualísimamente.

    Fonte: José Santiago Crespo. "Blasones y Linajes de Galicia". Tomo III. LUACES (LOACES). A Coruna: Ediciones Boreal, 1997. pp. 135–142