I XERACIÓN

  • Pedro de Castro Araujo fue padre de:

II XERACIÓN

  • Álvaro Sánchez (de Castro Moscoso y Ulloa), que se cita como señor de la casa de Cortegosa (desaparecida, en Ribarteme, concello de As Neves (Pontevedra) ), allá por finales del siglo XVI.
    Casó con Cristina Álvarez (o Durán Gil y Álvarez). Nieta de Álvaro Gil “de Buena Memoria”. Al parecer fueron padres de:

III XERACIÓN

  • Antonio Gil de Castro Ulloa. Alférez del conde de Salvatierra D. Diego, que sucedió en la casa
    Casó con Eusebia Gil, prima segunda suya, hermana de D. Basilio Gil de Araujo, o Gil Varela, que fue abad de A Peroxa, y autor de varias fundaciones en Valeixe (Pazo de Valeixe). Debieron de ser los padres de:

IV XERACIÓN

  • Pedro de Castro Gil (o de Castro Ulloa)
    Casó con María Pereira Pallares, de la casa de Fruite (junto a Monçao), parienta de los duques de Bragança, cuya descendencia llevó la casa, y logró entronques con las casas de San Marcos (Perdecanai, ayto. de Barro), y Medáns (Sta. Uxía de Setados) y son posiblemente los padres de:

V XERACIÓN

  • Dª. Beatriz de Castro Ulloa Moscoso y Pallares, que casó con el mayorazgo de Barreiro (S. Xurxo de Vilar).
  • Gregorio de Castro Ulloa. Parece que era dueño del caserío de Barreiro (en Santiago de Ribarteme), del que fue desposeído "a traición" por el comisario D. Jacinto Suárez de Puga "procedente de Salvatierra".
    Casó con María Gil Troncoso Falcón, dueña de la casa de Fontán y siguieron la línea de la casa.
  • Beatriz de Castro Ulloa, que casó con Gonzalo Troncoso Correa y Lira, de la fª. de San Verísimo de Arcos.
  • Dª. María de Castro Ulloa y Moscoso
    Casó con Manuel Pereira de Castro, alférez del conde de Salvatierra, (ignoro si eran parientes así como el grado, aunque supongo que sí lo serían), y fueron los padres de:

VI XERACIÓN

  • D. Álvaro Pereira de Castro Ulloa y Moscoso. Capitán, que señoreó la casa de Grixó (partida de defunción año 1694, parroquia de Alxén), y que estuvo casado con Dª. Isabel de Oya y Troncoso, y con Dª. María Cristina Álvarez de Araujo.
    De su matrimonio con Dª. María Cristina descienden los actuales condes de Bugallal.
    Con Dª. Isabel de Oya tuvo a:

VII XERACIÓN

  • D. Álvaro Pereira. Capitán. Casado con Dª. Gregoria Josefa de Puga Quiñones y Araujo
    Fueron padres de:

VIII XERACIÓN

  • D. José Félix Pereira, que casó con la señora de las casas de Reboreda y de Amieirolongo, y del pazo de Xunqueiras y fueron padres de:

IX XERACIÓN

  • D. Bernardino, que casó con Dª. María Constanza Mosquera y Somoza, hija de los señores de la casa de Vilariño, con descendencia.
  • (probablemente) Dª. María Pereira, mujer del capitán D. Gregorio de Ocampo y Castro.
    Dª. María y D. Gregorio tuvieron varios hijos, y la descendencia del primogénito parece que llevó el mayorazgo de Os Canedos así como la casa da Coruxeira (ésta sita en Angoares).
  • Dª. María, casó con su pariente D. Antonio Gil de Castro y Ulloa (hijo de Gregorio de Castro Ulloa y de María Gil Troncoso Falcón, citados más arriba),en quien recayó el mayorazgo y casa de Fontán. Con descendencia.
Nota de Fillo: O Pazo de Valeixe, también llamado A Abadia o El Palacio, lo mandó construir el Abad Mauricio Gil Troncoso de Lira y Sotomayor en el año 1698, y perteneció hasta nuestros días a la familia Troncoso del Pazo do Barreiro en Villar (Creciente), cuyos fundadores fueron Francisco Troncoso de Lira y Sotomayor y Marta Gil y Araujo. Como curiosidad la fecha de la que habla el libro Inventario de Pazos y Torres de 1180, que figura en el portal de entrada, pertenece a la Torre de Guimarans. Ésta era una torre de vigilancia fronteriza del siglo XII que estaba ubicada en el lugar donde se construyó el pazo, y de la que utilizaron las piedras para parte de su construcción.