A la hora de hacer un árbol familiar todos nos hacemos la misma pregunta ¿por dónde empiezo?. Pues yo voy a dar unos consejos prácticos para comenzar en el difícil trabajo de hacer un árbol de familia:

El primer paso básico es, en caso de vivir familiares mayores, sacarles la mayor cantidad de información posible, son la mejor fuente y la más directa a la hora de obtener datos de la familia, con la información que os den podéis obtener datos de cómo mínimo cinco generaciones.

Árbol genalógico de Alfonso Graña
Árbol genalógico de Alfonso Graña

El segundo paso ligado al anterior es buscar en los papeles conservados en la familia la mayor cantidad de datos posibles, podréis encontrar en los sitios mas insospechados y del documento menos pensado datos de enorme valor. Si tenéis alguna casa antigua deshabitada de la familia o un lugar en el que almacenaban los trastos, coged unos guantes y registrarlos a conciencia, además de ser una actividad gratificante podréis encontrar auténticas joyas que de otra forma correrían el riesgo de ser destruídas en una limpieza o por el paso del tiempo, hay que tener en cuenta que estos papeles, salvo los más importantes, no son considerados como algo útil e importante y si no efectuamos esta labor de archivo se perderán irreversiblemente.

Comenzar nuestro arbol genealogico
Buscar en los papeles conservados en la familia es lo primero

Entre los papeles más importantes podemos citar:

Libros de familia

El "Libro de Familia" se estableció oficialmente en España desde el año 1957 y desaparece a partir de abril 2021.

Son una pieza básica, nos dan la fecha de casamiento del matrimonio, de donde son originarios, el nombre de los padres, la fecha del nacimiento de los hijos y en caso de haber fallecido algún miembro del grupo familiar la fecha de defunción. Además el tomo, y la página del tomo del registro civil donde se encuentran estas fechas, algo muy útil para pedir las partidas en el Registro Civil.

Con ellos podemos hacer un árbol de tres generaciones de manera rápida y sencilla.

D.N.I.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) en España se utiliza oficialmente desde el año 1953. Este documento se diseñó con el propósito de identificar a los ciudadanos españoles y extranjeros residentes en España de manera única y unificada.

El DNI contiene información esencial sobre la persona, como el nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y filiación (nombre de los padres) así como una fotografía del rostro.

Cédulas personales

La Ley de 31 de diciembre de 1881 del Ministerio de Hacienda reguló el impuesto de cédulas personales al que quedaron sujetos todos los españoles y extranjeros mayores de 14 años de ambos sexos, estableciéndose las excepciones del pago del mismo.

Por tanto, las cédulas personales eran documentos con una finalidad contributiva, expedidos por las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos. Existieron hasta once clases distintas de cédulas, según los impuestos directos que pagaran los contribuyentes.

La Ley de 19 de enero de 1943 las suprimió.

Son el antecedente del D.N.I. nos da el nombre de la persona, su edad, ocupación y estado civil.

Para saber mas ver Cédulas Personales

Carnés profesionales

Estos documentos, emitidos para certificar habilidades y competencias en un campo específico, nos pueden ayudar a obtener una visión más detallada de la trayectoria profesional de una persona, así como fechas y en algunos casos una imagen de la misma.

Cartillas militares

La cartilla militar registra la fecha y el lugar de nacimiento del individuo. Detalla la duración y las fechas del servicio militar e identifica la unidad militar a la que estuvo adscrito, dándonos información de su conducta y posibles ascensos. Ver Archivos militares

Documentos de emigración

Pasajes de barco, listas de pasajeros, cartas y otros registros migratorios nos ayudan a ver las experiencias y razones que impulsaron a las personas a buscar nuevos horizontes. Estos documentos no solo trazan rutas geográficas, sino también narrativas familiares, conexiones sociales y en especial son muy interesantes las cartas que se cruzaban los emigrantes con sus familias porque siempre habrá referencias a nuestra familia.

Testamentos

Los testamentos son documentos genealógicos valiosos que pueden proporcionar una variedad de datos fundamentales y contextuales sobre la vida y las relaciones familiares de una persona, como sus cónyuges, hijos, nietos, padres, hermanos y otros parientes, las propiedades, tierras, bienes muebles e inmuebles, deudas si las tuviese, proporcionando información sobre las preferencias y valores de la persona. Este el documento que puede levantar mayores sospechas en la familia en caso de haber algún tipo de litigio por motivos de herencias.

Para saber mas ver Testamentos

División de herencias

Era normal que las personas murieran sin testar y posteriormente los hijos repartieran la herencia mediante un documento notarial, en él nos aparecerá la fecha de fallecimiento del(os) intestado(s) (la persona(s) que no testó), sus hijos y sus maridos.

Recordatorios

Se entregaban antiguamente cuando fallecía alguien o con motivo del cabo de año, era un papel de dos páginas de pequeño tamaño con una estampa religiosa en el anverso y en el reverso un motivo religioso. En el interior a la izquierda aparecía la foto del finado y debajo los datos de la familia. A la derecha aparecían los datos del entierro. Existe otra modalidad que consiste en una hoja de tamaño mediano que se colocaba en los pueblos para informar a los vecinos de un fallecimiento, esta costumbre aún se mantiene en algunos lugares.

Esquelas

Las esquelas son anuncios o notas fúnebres publicadas en periódicos, que informan sobre el fallecimiento de una persona y proporcionan detalles sobre el funeral, así como mensajes de condolencias de familiares y amigos. Las esquelas suelen incluir el nombre completo del individuo fallecido, la fecha y, a veces, el lugar de fallecimiento, ofreciendo información sobre la ubicación y las circunstancias de la muerte. Enumeran a menudo a los familiares sobrevivientes, como cónyuges, hijos, padres y hermanos, proporcionando pistas sobre las relaciones familiares...

Cementerios

Las lápidas y monumentos proporcionan información esencial como nombres completos, fechas de nacimiento y fallecimiento, y a veces relaciones familiares. También revisando las otras lápidas cercanas podemos encontrar más datos de otros miembros de la familia. En algunos casos, los registros de cementerios pueden estar digitalizados y ser accesibles en línea, mientras que en otros casos podrías necesitar visitar físicamente el cementerio o comunicarte con la administración del mismo para obtener información específica.

Información en los cementerios
En las lápidas podemos encontrar la fecha exacta de defunción

Estos son algunos de los más importantes, pero siempre podremos encontrar papeles de otro tipo con datos muy valiosos. (Por ejemplo una nota manuscrita en la que aparezca una fecha de nacimiento)

El tercer paso es recurrir al Registro Civil (a partir de 1871); a los libros parroquiales, los más antiguos en los Archivos Parroquiales (salvo algunos casos como Santiago de Vigo) y a partir de 1850 en las parroquias, y a los archivos, en especial los Archivos Históricos Provinciales, destacando en estos últimos los Protocolos Notariales (un protocolo es el conjunto de documentos que un notario hacía en un año).

Así es como he hecho yo y de momento me va bien, pero me gustaría que todas aquellas personas que sepan de algún documento o del lugar en el que buscar información provechosa lo diga para el bien de todos.