Por xentileza de Carlos Solla Varela e Ediciones Cardeñoso

Solla Varela, Carlos (2002): Cerdedo. Materiais para o estudio da freguesía de san Xoán de Cerdedo. Inventario xeral, Ediciones Cardeñoso, 2002.

Capítulo I (extractos)

I

TEMPUS FUGIT

I.I. SAN JUAN DE ZERDEDO. A freguesía no Catastro de la Ensenada de 1752. Fiel extracto do cartafol.1

A presente transcrición pretendeu reproducir con xusteza as respostas ofrecidas polos veciños da parroquia de Cerdedo ó Interrogatorio do Catastro do Marqués de la Ensenada. Na procura da fidelidade optouse por respecta-las particularidades ortográficas dos amanuenses.

Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada (1702-1781), foi Conselleiro de Facenda de Fernando VI2. O sobredito catastro era peza fundamental dun seu proxecto de contribución única, obra monumental en 150 volúmenes que se encuentra en el archivo de Simancas; pero esta contribución no comenzó a regir hasta mucho después de la salida de Somodevilla del Ministerio3.

Xa que o deficiente estado de conservación do manuscrito orixinal gardado no Arquivo Histórico de Pontevedra (AHP) impedía a correcta interpretación do treito inicial, tívose a ben transcribi-lo preámbulo e as dúas primeiras respostas seguindo a reproducción microfilmada do exemplar-réplica conservado no Arquivo de Simancas. Cómpre indicar que os escribáns só lle puxeron letra ás respostas do Interrogatorio, a grafía das preguntas é filla do prelo.4

J. L. Pensado no seu estudio Fr. Martín Sarmiento, testigo de su siglo5 fainos sabedores do interese que suscitaba no cerdedense un labor coma o que hoxe reproducimos:

6Antes de que el Marqués de la Ensenada pensase en el “Catastro” ya Sarmiento había empezado a escribir sobre la forma de realizarlo y dio de mano ese escrito en vista de cómo áquel se iniciaba sin atender a unos principios y utilidades que él juzgaba indiscutibles. Sólo más tarde, y ya conocidos los resultados del Catastro, se quejaba amargamente de su inutilidad y de su elevado costo. Así recomienda su idea de hacer una descripción geográfico-histórico-económica de España mediante un cuestionario7.

Pensado salienta as alonxadas formulacións que sobre o particular tiñan frade e ministro:

En esta cuestión se enfrentaban dos criterios distintos: el de Ensenada puramente administrativo y pensado en función de controlar las riquezas del país y con fines tributarios y el del benedictino puramente científico al objeto de poseer una descripción completa del estado cosmográfico, físico, ético, económico, político e histórico del país y realizado mediante encuesta impresa que contestarían los curas de cada parroquia8.

A nosa transcrición.

INTERROGATORIO A QUE HAN DE SATISFACER, BAJO de Juramento, las Justicias, y demàs Personas, que haràn comparecer los Intendentes en cada Pueblo.

  1. Còmo se llama la Poblacion.
  2. Si es de Realengo, ù de Señorìo: à quien pertenece: què derechos percibe, y quanto producen.
  3. Què territorio ocupa el Termino: quanto de Levante à Poniente, y del Norte al Súr: y quanto de circunferencia, por horas, y leguas: què linderos, ò confrontaciones; y què figura tiene, poniendola al margen.
  4. Què especies de Tierra se hallan en el Termino; si de Regadìo, y de Secano, distinguiendo si son de Hortaliza, Sembradura, Viñas, Pastos, Bosques, Matorrales, Montes, y demàs, que pudiere haver, explicando si hay algunas, que produzcan mas de una Cosecha al año, las que fructificaren sola una, y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.
  5. De quantas calidades de Tierra hay en cada una de las especies, que hayan declarado, si de buena, mediana, è inferior.
  6. Si hay algun Plantìo de Arboles en las Tierras, que han declarado, como Frutales, Moreras, Olivos, Higueras, Almendros, Parras, Algarrobos, &c.
  7. En quales de las Tierras estàn plantados los Arboles, que declararen.
  8. En què conformidad estàn hechos los Plantìos, si extendidos en toda la tierra, ò à las margenes: en una, dos, tres hileras; ò en la forma que estuvieren.
  9. De què medidas de Tierra se usa en aquel Pueblo: de quantos passos, ò varas Castellanas en quadro se compone: què cantidad de cada especie de Granos, de los que se cogen en el Termino, se siembra en cada una.
  10. Què numero de medidas de Tierra havrà en el Termino, distinguiendo las de cada especie, y calidad: por exemplo: Tantas Fanegas, ò del nombre, que tuviesse la medida de Tierra de sembradura, de la mejor calidad: tantas de mediana bondad, y tantas de inferior; y lo propio en las demàs especies, que huvieren declarado.
  11. Què especies de Frutos se cogen en el Termino.
  12. Què cantidad de Frutos de cada genero, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de Tierra de cada especie, y calidad de las que huviere en el Termino, sin comprehender el producto de los Arboles, que huviesse.
  13. Que producto se regula daràn por medida de Tierra los Arbolos que huviere, según la forma, en que estuviesse hecho el Plantìo, cada uno en su especie.
  14. Què valor tienen ordinariamente un año con otro los Frutos, que producen las Tierras del Termino, cada calidad de ellos.
  15. Què derechos se hallan impuestos sobre las Tierras del Termino, como Diezmo, Primicia, Tercio-Diezmo, ù otros; y à quien pertenecen.
  16. A què cantidad de Frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie; ò à què precio suelen arrendarse un año con otro.
  17. Si hay algunas Minas, Salinas, Molinos Harineros, ù de Papel, Batanes, ù otros Artefactos en el Termino, distinguiendo de què Metales, y de què uso, explicando sus Dueños, y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.
  18. Si hay algun Esquilmo en el Termino, à quien pertenece, què numero de Ganado viene al Esquilèo à èl, y que utilidad se regula dà à su Dueño cada año.
  19. Si hay Colmenas en el Termino, quantas, y à quien pertenecen.
  20. De què especies de Ganado hay en el Pueblo, y Termino, excluyendo las Mulas de Coche, y Cavallos de Regalo; y si algun Vecino tiene Cabaña, ò Yeguada, que pasta fuera del Termino, donde, y de què numero de Cabezas, explicando el nombre del Dueño.
  21. De què numero de Vecinos se compone la Poblacion, y quantos en las Casas de Campo, ò Alquerìas.
  22. Quantas Casas havrà en el Pueblo, què numero de inhabitables, quantas arruinadas: y si es de Señorìo, explicar si tienen cada una alguna carga, que pague al Dueño, por el establecimiento del suelo, y quanto.
  23. Que Propios tiene el Comun, y à què asciende su producto al año, de que se deberà pedir justificacion.
  24. Si el Comun disfruta algun Arbitrio, Sissa, ù otra cosa, de que se deberà pedir la concesion, quedandose con Copia, que acompañe estas Diligencias: què cantidad produce cada uno al año: à què fin se concediò, sobre què especies, para conocer si es temporal, ò perpetuo, y si su producto cubre, ò excede de su aplicacion.
  25. Què gastos debe satisfacer el Comun, como Salario de Justicia, y Regidores, Fiestas de Corpus, ù otras: Empedrado, Fuentes, Sirvientes, &c. de que se deberà pedir Relacion authentica.
  26. Què cargos de Justicia tiene el Comun, como Censos, que responda, ù otros, su importe, por què motivo, y à quien, de que se deberà pedir puntual noticia.
  27. Si està cargado de Servicio Ordinario, y Extraordinario, ù otros, de que igualmente se debe pedir individual razon.
  28. Si hay algun Empleo, Alcavalas, ù otras Rentas enagenadas: à quien: si fuè por Servicio Pecuniario, ù otro motivo: de quanto fuè, y lo que produce cada uno al año, de que se deberàn pedir los Titulos, y quedarse con Copia.
  29. Quantas Tabernas, Mesones, Tiendas, Panaderìas, Carnicerìas, Puentes, Barcas sobre Rios, Mercados, Ferias, &c. hay en la Poblacion, y Termino: à quien pertenecen, y què utilidad se regula puede dàr al año cada uno.
  30. Si hay Hospitales, de què calidad, què Renta tienen, y de què se mantienen.
  31. Si hay algun Cambista, Mercader de por mayor, ò quien beneficie su caudal, por mano de Corredor, ù otra persona, con lucro, è interès; y què utilidad se considera le puede resultar à cada uno al año.
  32. Si en el Pueblo hay algun Tendero de Paños, Ropas de Oro, Plata, y Seda, Lienzos, Especerìa, ù otras Mercadurìas, Medicos, Cirujanos, Boticarios, Escrivanos, Arrieros, &c. y què ganancia se regula puede tener cada uno al año.
  33. Què ocupaciones de Artes mecanicos hay en el Pueblo, con distincion, como Albañiles, Canteros, Albeytares9, Herreros, Sogueros, Zapateros, Sastres, Perayres10, Texedores, Sombrereros, Manguiteros, y Guanteros, &c. explicando en cada Oficio de los que huviere el numero que haya de Maestros, Oficiales, y Aprendices; y què utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su Oficio, al dia à cada uno.
  34. Si hay entre los Artistas alguno, que teniendo caudal, haga prevencion de Materiales correspondientes à su propio Oficio, ò à otros, para vender à los demàs, ò hiciere algun otro Comercio, ò entrasse en Arrendamientos; explicar quienes, y la utilidad, que consideren le puede quedar al año à cada uno de los que huviesse.
  35. Què numero de Jornaleros havrà en el Pueblo y à còmo se paga el jornal diario à cada uno.
  36. Quantos Pobres de solemnidad havrà en en la Poblacion,
  37. Si hay algunos Individuos, que tengan Embarcaciones, que naveguen en la Mar, ò Rios, su porte, ò para pescar: quantas, à quien pertenecen, y què utilidad se considera dà cada unà à su Dueño al año.
  38. Quantos Clerigos hay en el Pueblo.
  39. Si hay algunos Conventos, de què Religiones, y sexo, y què numero de cada uno.
  40. Si el Rey tiene en el Termino, ò Pueblo alguna Finca, ò Renta, que no corresponda à las Generales, ni à las Provinciales, que deben extinguirse: quales son, còmo se administran, y quanto producen.

YNTERROGATORIO delas: Diez y seis Feligresias. Parte dela de Caroy y Lugares de Bugarín y Porto Martiño.11

Enla Feligresia de santa Maria Magdalena de Montes y Lugar de Sotelo della acatorze dias delmes de Nobiembre año de mil setecientos cinquenta ydos, el señor dn. Manuel Mariano Garza y Quiroga Subdelegado aprobado por la Real Junta dela Vnica Contribucion vajo las ôrdenes ydireccion de el señor Dn. Franco. Xavier Garcia Seron del Consexo de su Magesttd. Ministro pribatibo ycomisionado para establezerla eneste Reino de Galicia [¿?]12 que para llenar y [¿?]13 las preguntas generales del Ynterrogatorio dela letra A. que ba por Caveza en este legaxo enla operacion presente delas diez yseis feligresias con los Lugares de Bugarin y Porto Martiño, y parte dela fra.14 de Santiago de Caroy que es el resto delo que correspondio ala Jurisdicion de Cotobad, ylas expresadas diez y seis feligresias conlos tres Lugares ya expresados es lo que faltaba al cumplimto. del todo lo que compone esta Jurisdizion de Sotelo de Montes15 por estar ya echo de las otras siete frâs. incluso la Capital en la operación antecedente, ypara que lapresente tenga efecto por medio delos [¿?]16 politicos y cortesanos que su md.17 los pasò concurrieron es asaver Dn. Balthasar Correa Cura dela frâ. desan Miguel de Presqueiras Arzipreste de este Partido. Dn. Phelipe Correa tambien Cura dela frâ. de Santiago dePardesoa, y Dn. Clemente Vidal Cura dela fra. de sn. Juan de Cerdedo, y su anejo Santiago de Caroy, por lo que les toca yen nombre delos demas Curas delas otras feligresias en quienes se [¿?]18 para presenciar este acto segun lo prebiene la Real Ynstitucion, eigualmente enfuerza delos [¿?]19 enlos autos generales tambien comparecieron Dn. Alonso de Soto Juez hordinario de esta Jurisdicion y Joseph Aren ssno.20 uno de [¿?]21 de numero della22 practicos eintelixentes enlos terminos tierras, yconsistencia de dhas. diez y seis frâs. y tres Lugares, Antonio Rey vecino dela frâ. de Santiago de Pardesoa, Agustin [¿?]23 vecino dela Frâ. de san Juan de Meabia, y Pedro Varela que lo es dela frâ. desan Pedro de Parada nombrados por diputados, en quienes los [¿?]24 Pedaneos ysus [¿?]25 de las expresadas frâs. seconformaron, y confiaron para qe por lo que a ellos tocase y en nombre delos demas Vezinos asistiesen ydho. Juez amaior abundamiento los nombrò para este efecto, yasi mismo presentes los Peritos qe estan nombrados enla dilixencia delos autos generales queson Pedro Garrido y Phelipe Varela vecinos y Peritos nombrados por los vecinos dela frâ. de Sn. Juan de Cerdedo, y parte dela frâ. de Santio. de Caroy su anejo [...]26 los eligio su md. para lapresente conla reserba de añadir otros siendo nezo. ytodos practicos, intelixentes de buena opinion yconocimiento enlas personas, casas tierras sus cavidas, especies, calidades frutos, y cultura yenel comercio industria, artes, oficios ytodo quanto conducir pueda utilidad en otras Frâs. y Lugares, yvajo el Juramento qe. tienen echo (aexcepcion de dhos. Curas) ofrecieon dicir Verdad delo quesupieren yalcanzaren segun su saver yentender enel quese afirman yamaior abundamiento hazen de nuebo de que yo el presente escrivano de esta operación doifee ysiendo enterados por dho. Señor Subdelegado cada uno deporsi ytodos juntos deuna conformidad yechos cargo dela substancia que comprehenden las preguntas del Ynterrogatorio fueron respondiendo acada una de ellas lo siguiente.

  • . Ala primera pregunta dixeron todos un animes que las Frâs. y Poblaciones enquese hace esta operacion se llaman sn. Juan de Cerdedo y su anexo Santiago de Caroy: santa Mariña de Castrelo, san Salbador de Girazga, sn. Pedro de Parada, Santiago de Pardesoa, san Miguel de Presqueiras, santa Mariña de Thomonde, san Mamed de Millerada: santa Eulalia de Castro: sn. Martin de Forcarey: santa Maria de Beariz, santa Cruz de Lebozan: san Juo. de Meabia: sn. Bartholome de Pereiras: sn. Pedro de Quintillan, santa Maria de dos Yglesias: el Lugr. dePorto a Martiño27 yenel nombrado de Bugarin28 que son los que componen el resto al todo de esta Jurisdicion de voto de Montes29 yresponden
  • . Ala segunda pregta. dixeron que las expresadas diez y seis Frâs. y Lugares son de señorio del Reverendo Ynchristo Arzobispo dela Ciudad de Santo. lo mismo que ya consta enla operacion practicada antes de esta en la que se comprehendieron las siete frâs. conlas que componen eltodo de esta expresada Jurisdicion30 yasi lo tienen entendido ynotorio desde su acordanza, ylo mismo vieron asus Padres yotros maiores yancianos sin cosa en contrario y para su maior justificación seremiten alos titulos ypertenencias que tubie. ypresentare dha. Dignidad Arzobispal yesta percive por razon de Lutuosa yotros derechos lo siguiente = Delos Vecinos, ynaturales delas Frâs. de Cerdedo [...] enesta forma falleciendose el marido antizipado ala muger paga esta olos herederos del difunto diez y seis Rs. ysi falleze la muger antizipada al marido nosepaga pero si sucede al contrario sepagan tambien diez y seis rreales Vellon31 esto sucede enlas expresadas frâs., por cuia razon consideran produce la frâ. de Cerdedo en cada un año regulado por un quinquenio trescientos yochenta rreales Vellon [...] Asi mismo pagan adha. Dignd. Arzobispal cada un año un tributo, ôderecho que llaman Cebada [...] enla de Cerdedo pagn. tambien quatro personas la misma Rta. al año32 [...] no saven si estos derechos que pagan son por razon de señorio Jurisdicional enlo temporal o por otra alguna Razon remitesen aquien la diere, o titulos que presentare dha. Dignidad Arzobispal33 [...] y responden34
  • . Ala terzera pregunta de dicho Ynterrogatorio dijeron [...] La feligresia de sn. Juan de Zerdedo ôcupa su casco y termino de N. â. S. tres quartos de Legua de L. â. P. Legua y media y por su circunferencia quatro Leguas y media quepara andarse se Nezesitan siete oras porlo Aspero y quebrantada que hes: Sufigura hes la del Margen35 = Demarca por el .N. conlas Feligresias de Figueroa y Folgoso: S. con su Anejo Santiago de Caroy .L. la dicha desn. Miguel de Presqueras y porel P: conla de sta. Eulalia de Castro y dicha de Figueroa [...] Cuias feligresias tienen en sus zentros y cavidas: Diversos Lugares y Aldeas; sus Yglesias Parrochiales conlas Advocaciones expresadas y Admas deello en dicha feligresia de Zerdedo ay las Capillas o hermitas siguientes = una del Arcangel sn. Miguel enel Lugar de Aren = Otra enel Lugar de Cabenca de sn. Salvador = Otra de Nuestra Señora de Loreto = Otra: de sta. Cathalina = Otra de sn. Antonio de Padua: Otra de sn. Bernave: Otra de sn. Bartholome y otra de sta. Mariña do seijo36 [...] Y aunque ay otras de distintas y magenes y santos se hallan Ynclusas en dichas Parrochiales Yglesias; y las expresadas diez y seis feligresias y tres Lugares quevan Nominados tienen los mismos Nombres deMarcaciones, Cavidas y figuras quevan referidos todo ello vien perceptible, ylo mismo constarâ delos Reconozimientos, quese hallan hechos y relaciones entregadas porlos vezinos y Naturales; deellas y Listas y vezindarios quetienen formado37 y Responden:
  • 4 Ala quarta pregunta dijeron que entodas dichas diez y seis feligresias y tres Lugares ay porlo regular las expezies de tierra; de Labradio Regadio y de Secano = Otortaliza38 = Yerbales Regadios y secanos enlos Prados = Retamares = tojares = Robles = sauzes = o salgueros = Pastos = Montes; que algunos de ellos, secultivan y estibadan para pannificar, trigo, y zenteno [...] Y porlo tocante a zenteno enlas feligresias de Zerdedo [...] entodas dichas feligresias y Lugares; se hallan: Castaños Mansos y Brabos excepto [...] Huertos defrutales Ay: Aunque Mui pocos = enlas feligresias de Presqueras Jirasga = Zerdedo [...] [Y sies cierto que]39 entodas las expresadas diez y seis feligresias y tres Lugares produzen sin [¿?]40 los frutos de Mijo Maiz = zenteno y en las estivadas trigo y zenteno = en las huertas hortaliza = Y algunas tierras que son de mas substancia produzen tal qual año: Lino; Linaza: y Nabos y al siguiente no dan mas que un fruto = entodas ellas excepto [...] enla segunda calidad Labradio dela feligresia de Zerdedo; que es la unica enquese siembra el zenteno Alzado este y de segunda Mano le siembran de Mijo Menudo; Y entodas las Demas expecies de segunda y tercera calidad que ay entodas las quinze feligresias y tres Lugares No se siembra mas que un fruto al año = Y dichos Pastos son para âpazentar los Ganados y cortar algunos hazes ô carros detojo, y porlo que respecta alos Robles, Castaños retamares salgueros y tojares âestos daran: la utilidad enlapreguntadoze deeste Ynterrogatorio (y excluir âlos queno tubieren Castaños sauzes y responden:
  • Ala quinta pregunta dijeron que entodas dichas diez y seis feligresias y tres Lugares ay las expecies de tierra queporlo regular son tres calidades Buena; Mediana eynferior â excepcion delos Montes quese estibadan y pastos, queestos, son de una sola calidad y responden:
  • ... Ala sexta, septima y octaba Dijeron, que las tierras de las feligresias de Presqueras Jirasga, Zerdedo [...] tienen Algunos Huertos de Manzanos; frutales, de que dejan dado Razon enlapregunta quarta delos queno ay cosa de consideracion y la poca cantidad deellos son para el consumo de sus Dueños; y este tan Reduzido, que apenas selepuededar estimacion; No ay forma, Arte ni cultura enlos plantios por Yleras; sinô quelos pocos que ay se hallan exparcidos por algunas dedichas expecies de tierra deHortaliza y labradio segn. la Naturaleza los queproduze o fueron allipuestos y sobre esto y lo mas que corresde âestas preguntas seremiten alas relaciones y reconozimientos hechos y responden:
  • . Ala Nona pregunta dijeron, queentodas dichas siete feligresias se usa la medida de tierra quenombran ferrado41, quese divide en doze partes o concas y cada una deestas en Medias; quartas, y octabas y el ferrado detierra ôcupa por su circunferencia ciento y veinte varas castellanas dequatro quartas cada una y corresponde alquadro treinta varas = Dicho ferrado detierra sise siembra de zenteno ocupa unferrado42 deesta expecie; si detrigo Nuebe concas si de Mijo Menudo tres concas = si de Mijo Maiz quatro concas = si de Linaza dos ferrados; esto subzede en las feligresias de Zerdedo [...] con declaracion que dicho ferrado para Medir trigo zenteno y Mijo Menudo, se compone delas expresadas Doze concas; y para Medir Maiz Linaza y Castañas de diez y seis concas y Responden:
  • 10: Ala Dezima pregunta de dicho Ynterrogatorio dijeron No pueden Absolver su contenido por No saver âpunto fijo las medidas de tierra, que contienen los terminos deestas expresadas feligresias Ni cada uno deellos enparticular y del mismo Modo no es factible distinguir sus calidades y especies porquepara ello se Nezesitaria de considerable, tiempo, travajo, y mucho dispendio y ocuparse Numero depersonas practicas, quelas Midiesen y reconociesen y lo quepueden dezir hes quelos terminos y de Marcaciones delas referidas diez y seis feligresias, y tres Lugares; tienen sin dificultad las expecies y calidades expresadas enla pregunta quarta deeste ynterrogatorio, y se cultiban y frutifica âexcepcion delos caminos publicos y trabiesos algunos Montes quepor su Naturaleza son Ynfrutiferos, y no produze cosa alguna Y los Rios Grandes y Pequeños, quepor ellos transitan y sobre todo ello se remiten alas Relaciones entregadas porlos vezinos y forasteros hazendados enellas, y al Apeo Mensura y reconozimiento queel sr. subdelegado hapracticaddo en dichas diez y seis feligresias y tres Lugares y el Numero, que resultarê enel se conforman y responden:
  • 11. Ala un dezima pregunta dijeron quelas expecies defrutos que hordinariamente produzen y se cojen enlas tierras y terminos deestas expresadas diez y seis feligresias y tres Lugares, son trigo, zenteno, Mijo Maiz, Mijo Menudo, hortaliza, Lino, Linaza, Nabos, Castañas43, fruta aun que mui poca, Yerba enlos Prados de Regadio y secano, y responden:
  • 12. Alapregunta duo dezima dijeron, queel ferrado de cavida ô sembradura que llevan declarado, produze con una hordinaria cultura la cantidad defrutos que porlo regular sonlos siguientes = Lafeligresia de sn Juan de Zerdedo: elferrado de cavida yasea regadio ô secano, siendo de .1ª. calidad labradio sembrado de Mijo Maiz produze un año cinco ferrados de dicho fruto: Y al siguiente año sembrado de Linaza produze seis hazes ô Lagueros en caña, y regulan a cada uno quatro Reales44 y tambien produze los dos ferrados de Linaza quese derramaron para dicha produzion = Y alzado este y de segunda Mano, sembrado de Nabos le regulan en quatro Reales cuios frutos produze en dos años = el ferrado de cavida .2ª. calidad; ya sea regadio; ô secano: sembrado de Maiz produze quatro ferrados; Y al siguiente año sembrado de zenteno produze tres ferrados; y alzado este, y de, segunda mano sembrado de Mijo Menudo produze dos ferrados; estos tres frutos produze en dos años; y enel nose siembra Lino, Niotra expecie mas quelas expresadas = elferrado de cavida 3ª calidad tambien labradio yasea Regadio ô secano sembrado de Mijo Maiz produze tres ferrados al año enesta calidad no se siembra otro fruto = Huertas el ferrado de cavida .1ª. calidad regulan de utilidad al año veinte y ôcho Reales al de 2ª. calidad veinte Reales; y al de .3ª. catorze Reales unos y otros devellon = Huertos defrutales = el ferrado de cavida de 1ª calidad regularon de utilidad veinte y quatro Reales al año; el de 2ª. calidad regularon diez y ocho Reales y al de 3ª por la misma Razon: Doze Reales de dicha Moneda = Yerbal regadio al ferrado de cavida 1ª calidad regularon al año de utilidad quinze Reales: al de 2ª. calidad onze Reales; y al de 3ª. calidad ôcho Reales vellon al año = Yerbal secano: elferrado de cavida .1ª. calidad regulan al año quatro Reales de utilidad = el de 2ª. tres Reales y el de 3ª: dos Reales: unos y otros de vellon = Robles: elferrado de cavida .1ª. calidad; se corta su Rama de Diez en Diez años produze Nuebe carros de Leña = el de .2ª. se corta de doze en doze; produze otra tanta cantidad de carros = Y el de 3ª. se corta de catorze en catorze años produze otra tanta cantidad de carros como cada uno de los Antezedentes; y regulan acada uno atres Reales vellon = elferrado de cavida plantado de retama de .1ª. calidad, secorta de diez en diez años = el de 2ª. calidad deDoze endoze y el de .3ª. de catorze acatorze años; y regulan acada uno seis carros de Leña y aprecio de dos Reales = elferrado de cavida plantado de Sauzes ô, salgueros de 1ª calidad se corta su Rama de quatro en quatro años el de 2ª. de cinco en cinco y el de .3ª. de seis enseis y produze cada uno durante dichos tiempos, quatro carros, queregulan a quatro Reales el carro = elferrado de cavida que se halla ocupado con castaños Mansos: siendo de .1ª. calidad produze diez ferrados de castañas al año y le ôcupan Nuebe pies45 [troncos; y cada uno permaneziendo enel sitio donde fue plantado quarenta años le regulan por Yntrinsico valor quinze Reales = el ferrado de cavida]46 2ª. calidad produze al año siete ferrados de castaña, y le ocupan otros tantos [troncos]47 [como el Antezedente Y permaneziendo enel sitio dondefueron plantados otros quarenta años regularon acada uno Doze Reales]48; y el de .3ª. calidad produze al año cinco ferrados de Castañas y le ocupan otros tantos troncos, [como cada uno delos Antezedentes, y permaneziendo ôtro tanto tiempo enel sitio regulan acada uno â Nuebe reales]49 = el ferrado de cavida 1ª. calidad, que sehalla plantado de Castaños Brabos No produze fruto alguno: y si cria viga o tronco para tablado leocupan doze Palos y permaneziendo enaquel sitio quarenta años regulan acada uno quarenta Reales = el de 2ª. calidad; seocupa con ôtra tanta porcion de troncos, quepermaneziendo enâquel sitio quarenta años regulan â cada uno treinta Reales = Y al de .3ª. calidad Le ocupan otros tantos troncos cumplido el mismo tiempo como cada uno delos Antezedentes le regulan en veinte Reales; [todos de vellon]50 = tojares = el ferrado de cavida 1ª calidad se corta de cinco â cinco años = el de 2ª. de seis a seis y el de 3ª. de siete â siete Y Regulan produze cada uno quatro carros de tojo âprecio de Real y medio devellon = âestas seis expecies De Robles = Retamas = Sauzes = Castaños Mansos = Castaños Brabos = y tojo dan la misma produzion y estimacion atodas las demas feligresias y Lugares; que comprehende esta ôperación, según ban expresadas enla pregunta .quarta. deeste Ynterrogatorio; y lo mismo quanto alproducto delos Yerbales Regadios y secanos; y por no repetir tantas vezes una misma cosa y queno sirva de ympedimento ô confucion sepone esta Nota para sumas clara Ynteligencia y no se dude al tiempo de cotejar los [¿?]51 y formar los Mapas = Los Montes Altos, que corresponden âesta expresada feligresia de Zerdedo, estivadan, enel, sus vezinos cada año tª y cinco ferrados de cavida que siembran dezenteno produze cada uno dos ferrados, y el resto al cumplimto. del total dela cavida, que ôcupa dicho Monte revajando la mitad por ynfructifera Pedragoza, y quebrantada regulan por razon de [¿?]52 los hazes de tojo que cortan para quemar y otros Menesteres delas casas desus vezinos y Naturales á seis mr^s. por ferrado de cavida al año y el todo que corresponde ala dicha de Zerdedo son seis mill seiscientos y cinquenta de los que segun vadicho sele cargan tres mill, trezientos y veinte y cinco para constribuir por Razon de estivadas [¿?]53 y tojo [...] sin hazer distincion Yndividual delo que ocupan los Arboles frutales, quese hallan ensus terminos y sitios de Labradio y hortaliza quevan comprendidos ensus cavidas y dado el yntrinsico valor al año y Responden:
  • 13 Ala Dezima tercia pregunta dijeron que como tienen Declarado, no ay plantio formal de Arboles frutales ni Deotro Genero los quese hallan y estan Naturalmente dispersos de poca ô ninguna substancia de Ningun comercio y lo mismo por lo que Mira a castaños Mansos y Brabos, puestos los plantan por si seofreze fabricar ô reedificar alguna Yglesia; Capillas o casas, asi De techo como de Piso Puertas y Bentanas y mas que hes nezesario para su perfeccion y duracion sin que salgan deestas expresadas feligresias y Lugares para ôtras partes ningunas expezies delas arriba dichas sinô que enellas se consumen y gastan; y no llegan para el substento delos vezinos y Naturales pues estos pasan a los Reynos de Castilla, Portugal y ôtros âtravajar por sus oficios para mas vien sustentarse54 y responden:
  • 14 Ala Dezima quarta pregunta dijeron, qe el valor que hordinariamte tienen y se Benefician los frutos queproduzen las tierras delos terminos de dhas. diez y seis feligresias y tres Lugares regulados por un Quinquenio elferrado de trigo a seis reales = el de Maiz a quatro Reales = el de zenteno atres Reales y medio = el de Mijo Menudo dos Reales = elferrado de Linaza ôcho Reales = el ferrado de Castañas a Real y medio = una libra de Lino quatro Reales = el carro de Leña de Roble âtres Reales = el De Retama a dos Reales y porlo que respecta: âla hortaliza = Frutales = Yerbales = sauzes = tojares = Castaños Mansos y Brabos = Nabales = estibadas = de trigo y zenteno y Pastos tienen dado Razon enla pregunta doze deeste Ynterrogatorio, a la que dijeron seremitian = un Macho de Cabrio cumplido quatro años regulan de Yntrinsico valor catorze Reales = un Carnero al mismo tiempo regulan onze Reales = un Cordero tres reales cumplido el año = un Cabrito al mismo tiempo quatro Reales = una Gallina dos Reales = un Pollo veintey quatro mr^s. = un par de Capones zebados seis Reales una Marrana de hombro onze Reales = un quartillo de Manteca dos Reales = una Perdiz Real y medio = una dozena de huebos diez y seis mrs. = un quartillo de Miel dos Reales = una Libra de Zera Blanca labrada diez Reales = y siendo, â Marilla Nuebe Reales = una dozena de truchas dos Reales [Una Mostea de Lino, vale veinte reales]55 una libra de Pernil Real y medio y responden:, [que una libra delana vale realy mº deveon. y un haz de Lino quatro rrs.]56.
  • 15. A la Dezima quinta pregunta dijeron que entodas dichas diez y seis feligresias y Lugares deesta operación sehallan Ympuestos y Grabados sobre sus tierras y frutos queproduzen Los Diezmos: Primicias oblatas; y demas deesta Naturaleza cobrandose los Granos de Diez uno; lo mismo de Nabos excepto [...] Y en lafeligresia de Zerdedo es âctual Cura Dn. Clemente Vidal quien perzive lamitad de frutos diez males; Mitad deprimicia de cada uno de los vezinos Caveza de Casa y por ella unferrado depan mediado zenteno y Mijo Menudo y del viudo o viuda la Mitad y enteramente la oblata detodos ellos = La ôtra mitad de Diezmos y Primicias Perzive el Dean y Cabildo dela Ciudad de Santiago [...] Y porlo tocante â oblatas no ay cota ni regla fija delo que cada uno deve pagar y si que cada persona ofreze lo quelepareze y para que no se dude sepone esta Razon = entodas dichas feligresias y Lugares pagan sus vezinos y Naturales = al sto. Apostol y su Mesa Capitular de Santiago encada un año por Razon de Boto quatro concas de zenteno = Y aunque tambien sepagan Lutuosas y algunas personas, quevan señaladas enla segunda pregunta deeste ynterrogatorio dos ferrados dezenteno al año; alli llevan dado Razon delproducto ânual ya quienes sepaga: Que son los Diezmos, oblata, Primicia, Boto y Zebada. Ympuesto sobre dichas tierras, feligresias y Lugares de esta operación Y aunque ay otros de distinta Naturaleza como son foros, zensos, Misas y responsos defundacion Pias Memorias Capellanias y ôtras que constan de las Relaciones entregadas porlos vezinos y forasteros hazendados en ellas que âyan entregado a que dijeron seremiten y responden:57
  • 16. Ala Dezima sexta pregunta dijeron, que los frutos Diezmales: Primicia, oblata y Pie de Altar [...] enla feligresia de Zerdedo los que corresponden al Cura, oblata, Primicia y Pie de Altar regulan entrezemill Reales vellon al año [...] Arrendamientos58: Lamitad de Diezmos y Primicias dela feligresia de Zerdedo perteneziente al Dean y Cavildo dela santa Yglesia de señor Santiago tiene Arrendado â Manuel Cortizo vezino dela feligresia de sta Maria de Folgoso se regulo de utilidad setezientos Reales Vellon al año [...] y Responden:
  • 17. Ala Dezima septima pregunta dijeron que entodas dichas feligresias y tres Lugares no ay Minas59, Salinas, Niotro Artefactos mas que entodas ellas Molinos Arineros de agua de Canle y Cubo y Piedras Negras enlos Ríos Grandes y Pequeños60 de todas dichas diez y seis feligresias y tres Lugares, enlos sitios que expresan las relaciones entregadas porlos vezinos y Naturales y Forasteros hazendados enellas y enlas Listas constan mui por menor y sus Dueños Poseedores; con expresion delos Meses que Muelen y regulado acada uno la utilidad, quepuede resultar al año [...] Ay tambien en algunas de dichas feligresias = Pilos de Curtir Cueros Bacunos y Cabrunos asi de Particulares como del comun [Lagar deexprimir zera]61 [...] Thaonas que a todo ello han regulado la utilidad annua quebapuesto en las Listas que entregaron âsumad Por cuia Razon omiten expresar las fincas y sus Productos enesta pregunta y sobretodo lo mas que contiene dichapregunta se remiten alas Relaciones y dichas Listas y diligencias practicadas para su mas plena Justificacion Y Responden:
  • 18 Ala Dezima ôctaba pregunta dijeron, que entodas dichas diez y seis feligresias y tres Lugares No ay cosa considerable delo queella contiene mas queel poco Ganado Lanar, que ay enella lo esquilean sus Dueños No pueden dezir el Numero fixo deel para lo qual se remiten alas Relaciones, y reconozimientos hechos y lo mismo porlo perteneziente alos Ganados Bacunos, Caballar, Mular, Cabrio y demas deesta Naturaleza, que âpastan y se crian enlos terminos delas dichas feligresias y Lugares Propios delos Naturales y Forasteros hazendados enellas dados y rezividos en Aparzeria, Amedias; Al tercio y Alquarto de sus Rendimientos: Y dando Razon alo mas que contiene lapregunta declaran, que a cada ôbeja por Razon de Lana regulan por utilidad al año Real y medio devellon = porla Cria cumplido el año tres Reales = Al carnero por Razon de Lana dos Reales al año = âuna Cabra por Razon de Leche sin contar la quehaze Menester para la cria un real, âl año, y pr,la cria cumplido el año quatro Reales = Auna Yunta de Bueyes por Razon de [¿?]62 [y su trabajo]63 cumplido el año regulan de utilidad quarenta Reales [A carretas por mitad]64 = â una Yunta de Bacas sin cria porla misma razon y al mismo tiempo regulan de utilidad veinte y dos Reales; âuna Baca por Razon de cria quinze reales, por Razon de Leche dos Reales y por Razon de Manteca: cinco Reales todos devellon; y cumplido el año= a un Bezerro desde que cumple un año hasta quesea capaz de travajar regulan de utilidad Nuebe Reales [cada año]65 y despues leregulan como a cada uno de los Bueyes = a una Jubenca ô Bezerra desde que cumple el año hasta quesea capaz de travajar o ParirLe regulan de utilidad [igualmente alano]66 seis reales al año y despues la dan la misma utilidad que a cada una delas Bacas = A una zerdosa de Bientre regulan de utilidad al año Quinze Reales = A una hiegua Parida regulan tambien veinte y seis reales y medio al año = Y por lo que respecta a la Arrieria regulan la utilidad âcada una delas Cavallerias Mulares que carretan vino y otras cosas cumplido un año ciento y ochenta Reales vellon = Porla misma razon y cumplido el año a cada una delas Cavallares â ciento y diez Reales = Y alas Cavallerias quese exercitan en carrear Carbon: Maiz y otros frutos por ser estos de menor Yngreso regulan âcada una de utilidad al año ochenta Reales tambien de vellon y delo mas que expresa lapregunta tienen dado Razon en la Dezima quartapregunta deeste Ynterrogatorio y responden:
  • 19. Ala Dezima Nona pregunta dijeron que enlos terminos deestas dichas diez y seis feligresias y tres Lugares Ay algunas Colmenas sobre cuio Numero fixo se remiten al reconozimto hecho y relaciones entregadas porlos vezinos y forasteros hazendados en ellas y regulan de utilidad acada una al año por Razon de Miel y Zera dos Reales y medio vellon = enla Feligresia de Zerdedo ay quatro Palomares uno es de dn. ClementeVidal Cura della con veintePares de Palomas = otro de dn. Joseph deôgando Presbitero conveintey dos Pares dePalomas = Otro de dn. Benito Cadavid tambien Presbitero Contreinta Pares = Y el otro hes de dn. Juan Antonio Cadavid contreintas Pares67 [...] Y aunque todos dhos. Palomares Produzen Pichones son mui pocos, motivado delo destemplado, Aspero y Frio del Pais porque consideran que cadapar de Palomas Procreara al año quatro de Pichones y sisepusiesen a la venta darian por cada Par a Real de vellon:
  • 20: Alapregunta vijesima dijeron quelas expecies de Ganado que ay enlas prenotadas feligresias y Lugares; son Bueyes = Bacas = Bezerros = Bezerras: o Jubencas = obejas = Corderos = carneros = Cabras = Cabritos = Machos de Cabrio = Zerdos = Yeguas = Mulas = Mulos = Hacas que son las quellaman caballares a mas expecies ya queda regulado su utilidad, el Numero de Cavezas dequese compone cada expecie, nitodas Juntas nolo saven remitense alas relaciones que ayan dado sus Dueños y aparzeros yalas diligencias practicadas en la Confrontacion y Mensura queseha hecho y responden:
  • 21. Alapregunta vijesima prima dijeron que el Numero de vezinos quetiene lafeligresia deZerdedo, son quatro zientos veintey tres [...] Y sobre todo ello mas plena Razon y conozimto seremiten alas Relaciones y vezindarios entregados y diligencias practicadas, y es cierto que dichos vezinos viven y Moran enlas Casas que componen dichas Poblaciones y son quasi todas de campo pa la avitacion delos labradores a excepcion dealgunos que son eclesiasticos y particulares y responden
  • 22 Ala vijesima segunda dijeron abratantas casas como vezinos, pues aunque ay algunas, que son deotras personas dedistintas feligresias y Lugares las ocupan otros en sus Nombres y se consideraron como vezinos y Ninguna deellas se halla en Yermo por que las quese hallaon Arruinadas sus solares consideraron pr labradio dandole la cavida correspondiente y de 3ª. calidad Porque enellos sepuede sembrar Maiz u; otro fruto que produzga utilidad y responden:
  • 23 hasta la 26. Alas preguntas vijesima tercia, quarta, quinta y sexta, dijeron que enestas dhas diez y seis feligresias y tres Lugares No ay cosa considerable que correspondan al comun solo ay los Montes donde estibadan y apastan los ganados delos vezinos y Naturales hazendados enellas como lo tienen declarado enla pregunta Doze deeste Ynterrogatorio [...] Y por lo querespecta acarzel y Prisiones ya esta dado Razon en la operación Antezedente68 y delo mas que contienen estas quatro preguntas no ay niresulta otra cosa y responden =
  • 27... Ala vijesima septima pregunta dijeron pagan los vezinos dela feligra. dezerdedo [...] a Su Magestad (Dios le Guê) cada un año y entres tercios por Razon de Sisa un Mill ciento cinquentay ocho Reales devellon = De servicio hordinario trezientos Reales vellon = de Alcabala; Cientos y Millones Nuebezientos ochentay seis Reales y seis mr^s. deutencilios quatrozientos quarenta y quatro Reales y doze mrs.veon [...] Cuias cantidades de mrs. sepagan según va dicho al año, Y entres tercios o pagas, â Su Magd (Dios le Guê) y sus Thesoreros = Y ala Dignidad Arzobispal de Santiago Y los suios; el Ymporte de Alcabalas según va expresado como hes publico y Notorio Sin cosa en contrario y respden =
  • 28. Ala vijesima octaba pregunta dijeron Queestas diez y seis feligresias Y tres Lugares de esta operación, y las Siete quese comprehendieron; enla Antezedente operación; sonlas que componen eltodo deesta Jurison. de Sotelo de Montes69, enla que ay un Juez hordinario = dos ssnos. de Numero; y seis Ministros, que uno y otro ya consta enla Antezedente Primera operación70; conlo mas que alli se expresa ya qui no se repite porno ser prolijo = en estas diez y seis feligresias y cada una deellas ay un Mayordomo Pedaneo que elije el pueblo todos los años para que cuiden y zelen sus vezinos Ympidiendo quales quiera daños o ynsultos, quepueden acaezer, y cumpliendo conlas Reales hordenes queseles comunica y otras Particulares; Sinquepor esta raon. a los Maiordomos, seles satisfagan y cobren cosa alguna [...] Y teniendo efecto el establezimto dela Rl. unica contribucion experimentaran, conel Beneplazito de su Majestad: (Dios le Gue.) el maior alibio y responden:
  • 29. Ala vijesima Nona Dijeron, queenlas feligresias y Lugares deesta Operacion ay treinta y cinco tabernas Publicas; y algunas Casas de Posada ya quienes las Administra y disfruta les va cargado la utilidad y Producto anual asi en las Listas como ensus respectivas Partidas y lo mismo alas Panaderas, estanquilleros y ôtros traficos y Yndustrias [...] y responden:
  • 30 y 31. A la trijesima y trijesima Prima dijeron no ay cosa alguna de lo que ellas contienen [...] y delo mas que contienen las preguntas no ay otra cosa y responden:
  • 32. Alatrijesima segunda dijeron queenlas feligresias de Zerdedo [...] Y otras deesta ôperación ay algunas tenderas; Pormenor traficantes en Lienzo de Zera y de Ganados = Arrendatario de frutos Diezmales y detavernas = Dos Cirujanos = Algunos scrivanos y Notarios = un Gaitero = Algunos arrieros deVino = Carbon = Frutos; y otras cosas queunos y otros constan por Menor en las Listas relacion Jurada y vezindarios que tienen entregado âsumad. y enellas considerado y regulado la utilidad que puede resultar Al año enquese apuntan y responden:
  • 33=34. y 35. Ala trijesima tercia, quarta; y Quinta preguntas dijeron que Admas de ser todos los vezinos y Moradores en dichas diez y seis feligresias y tres lugares labradores: enquese exercitan lamitad del año por esta Razon seles considerô a dos Reales vellon al dia y estos mismos vian deôtros ôficios Artes, Serviles y Mecanicos laotra mitad del año: porlo qual se les considerô el Jornal respectivo al dia según el en que se exercitan y alos âpreendizes lamitad de dho. Jornal y Admas detodo ello ay algunos zapateros quese ocupan ensu oficio como tales y enel de Labradores; Curten alguna colambre y la consumen en la ôbra: quefrabrican ola Benefician âotros de suoficio seles carga separadamte. la utilidad queporesta Razon les puede corresponder y los oficios que hordinariamente vian y exerzen los Naturales deestas expresadas feligresias y Lugares y mas de que se compone esta Jurison.: Son Carpinteros, Canteros; escultores; Banasteros: tejedores y otros, que constan delas prenotadas Listas Y relaciones Juradas y lo mismo porlo que Mira alos apreendizes delos expresados oficios y aestos tambien seles considero como labradores la mitad del año y por cadaun dia un real devellon yaestos mismos que vian deotros oficios Artes serviles y Mecanicos seles considerô lamitad del Jornal delos Queson Maestros y responden:
  • 36 Ala trijesima sexta dijeron queenlafeligresia deZerdedo ay treze Pobres de Solemnid.71 [...] y responden:
  • 37. Ala trijesima septima dijeron en las feligresias y Lugares deesta operación no ay persona alguna quetenga enbarcacion porque no ay mar72 y los Rios son Pequeños transitables; asi Por los Puentes quetiene Porque enlas ensenadas queellos hazen setransitan de Pie ya caballo sin que sea conconocido Peligro deperderse y responden:
  • 38... Ala trijesima octaba dijeron quelos de rigor que ay en dichas feligresias sonlos sigtes. [...] en la de Cerdedo Dn. Chlemente Vidal Cura = Dn. Mathias Piliteiro su capellan, Dn. Benito Cadavid; Dn. Joseph de oGando = Dn. Miguel Cadavid [...] y Responden:73
  • 39 Ala trijesima Pregunta Nona dijeron no ay cosa alga. delo qe ella contiene y responden =
  • 40 Ala Quadrajesima Pregunta dijeron, nosaven haiga endhas. diez y seis fras y porciones Agregadas Ysusterminos, cosa alguna delo quecontiene lapregunta; mas delo quedejan de puesto enlas veinte Y siete y veinte Y ocho Y si deque entodas ellas, sehallan Plantadas de Robles, las Reales dehesas Y biveros, Que estos sirven para poblarlas, Que pertenecen a S M. (dios legde. = ydesus cavidas Y calidades tienendado Razon, cadauna dedhas. diez y seis fras. enlos Vecindarios y Listas Que formaron Y presentaron, delos vecinos, Artes Yndustrias Y traficos, Y otras cosas aquese remiten; Y quedhas. dehesas reales, no producenotra utilidad, mas delaquesepuede [¿?]74 a S. M. quando fuere serbido mandarlas cortar yusar desus troncos para lo queseadesu maior agrado, Y rresponden =
  • Y los sobredhos. Juez, escrivano Maiordomos, Peritos Ydiputados Queban expresados, enla Caveza deeste Ynterrogatorio, dijeron ser cierto Y verdadero todolo quellevan respondido Y declarado acada unadesus preguntas; Y haviendose buelto A leer; enterados de su contenido; deuna conformidad seafirmaron Y rratificaron enello Vaxo el Juramento quetienen hecho yde nuevo repiten, encaso necesario y qe bà todo sin engaño, fraude, ni maliciosa ocultacion; según el conocimto. yesperiencia de cadauno; firmaron los Que supieron, y porlos Quenò otro a su ruego = Y visto porel señor subdelegado Lodio por fenecido, con la reserva deañadir, lamaior Justificacion; Que combiniere, Ymandò sejunte aeste Ynterrogatorio Y rresptas. las Listas presentadas, firmadas Y juradas con fechas de diez delcorriente; delos oficios empleos, ejercicios traficos, Artes Yndustria Y mas queellas expresan pa maior âbsoluciòn Y calificaciòn desus respuestas lo firmaron dequeyo el escrivano75 doi fe =76 Dn. Manuel Mariano Garza y Quiroga: Alonso de Sotto = Joseph de Aren = Phelipe Varela = Joseph Varreiro = Rosendo Cortizo = Gregorio de Outeiro = Pedro Regueiro = Francisco Camiño = Francisco Gamallo = Bernardo Correa = Pedro Antonio Garrido de Oytaben = Joseph Pichel = Juan de Valiño = Pedro Varela = Antemi77 Bonifacio Antonio Rez. Rubio =.78
  • [...]

* * * * *

  • 1 Unha sinopse do contido deste capítulo foi anticipada a xeito de artigo no número 4 de Cedofeita (revista da asociación socio-cultural Cedofeita, Lérez, Pontevedra) en outubro de 2000.
  • 2 Fernando VI, segundo monarca Borbón, naceu en 1713 e feneceu en 1759 ós corenta e seis anos de idade e trece de reinado.
  • 3 Enciclopedia Espasa-Calpe, B-Bi-M, 1927, vol. LVII, páx. 349.
  • 4 Bibliografía ó xeito:
  • -Gallego Domínguez, O.: El Catastro de Ensenada de la provincia de Orense. Catálogo, Archivo Histórico Provincial de Ourense, Ministerio de Cultura, Madrid, 1989.
  • -Gippini Escoda, E.: El Catastro del Marqués de Ensenada y su valor para el estudio de la toponimia: La parroquia de San Juan de Camboño, Boletín del Seminario “Fontán-Sarmiento” de hagiografía, toponimia y onomástica de Galicia, 1980, nº 6-8, páxs. 43-4.
  • -López Gómez, P.: Guía del investigador, Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, Pontevedra, 1977, páxs. 104-112.
  • -Matilla Tascón, A.: La Única Contribución y el Catastro de la Ensenada,Servicio de Estudios de la Inspección General del Ministerio de Hacienda, Madrid, 1947, cap. IV, páxs. 61-86.
  • 5 Universidad de Salamanca, Salamanca, 1972.
  • 6 Así como a influencia do relixioso na cultura do dezaoito español.
  • 7 Páx. 26.
  • 8 Ídem (nota ó pé). Aconsellámo-la consulta de Gesta y Leceta, M.: Índice de una colección manuscrita de obras del Rmo. Padre Fr. Martín Sarmiento, Madrid, 1888, páxs. 48-52.
  • 9 Albeites, veterinarios.
  • 10 Cardadores de panos.
  • 11 Ilexible no exemplar do AHP. Reconstruído atendendo os datos aportados polas respostas. No exemplar de Simancas: Ynterrogatorio dela Frâ de Santa Maria de dos Yglesias ymas enel Comprehendidas.
  • 12 Ilexible. Quizais dijo.
  • 13 Ilexible. Quizais ebaquar.
  • 14 Abrev. de “freguesía”.
  • 15 Provincia: Santiago. Xurisdicción: Montes. Freguesía: Acibeiro (Sta. María), Beariz (Sta María), Caroi (Santiago), Castrelo (Sta. Mariña), Castro (Sta. Eulalia), Cerdedo (S. Xoán), Dúas Igrexas (Sta. María), Figueiroá [Figeiroa] (S. Martiño), Folgoso (Sta. María), Forcarei (S. Martiño), Xirazga (S. Salvador), Lebozán (Sta. Cruz), Meabía (S. Xoán), Millerada (S. Mamede), Montes (Madanela de), Parada (S. Pedro), Pardesoa (Santiago), Pedre (Sto. Estevo), Pereira (S. Bartolomeu), Presqueiras (Sta. Mariña), Quintillán (S. Pedro), Quireza (S. Tomé), Tomonde (Sta. Mariña), Ventoxo (S. Nicolás). Señorío: Ab. e X. O. polo Reverendo Arcebispo de Santiago. Km2: 307’125. Datos tirados de Río Barja, F. X.: Cartografía xurisdiccional de Galicia no século XVIII, Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela, 1990, páx. 45.
  • 16 Ilexible. Quizais avisos.
  • 17 Abrev. de “Maxestade”.
  • 18 Ilexible. Quizais combinieron.
  • 19 Ilexible. Quizais probeidos.
  • 20 Abrev. de “escribán”.
  • 21 Ilexible. Quizais dos.
  • 22 La Dignidad Arzobispal, y es cierto queesta nombra y pone Juez hordinario, quelo es alpresente dicho dn Alonso de Soto; con dos scrivanias deNumero queposeen y exerzen al [¿?] Franco Antonio Cadavid; Y Joseph de Aren vezinos elprimero de la feligresia de sn Juan de Zerdedo deesta Jurisdicion; el segundo de la dicha de santa Maria de Folgoso, que antes posehieron La una Benito Gonzalez Poza, quien la zedio enfavor dedicho Cadavid; el ôtro; obtuvo de Gonzalo de Aren antezesor del expresado Joseph de Aren, en cuio favor hizo la Renuncia; saven por haverlo oydo de cierto, que no haziendose Renuncia en vida y falleziendose alguno ô algunos, sin esta prezisa Diligencia la colaria? [outorgaría?] la Dignidad Arzobispal: Los fundamentos, ô titulos quepara ello tenga; no lo saven y aellos se remiten siparecieren. Do Ynterrogatorio delas Siete feligresias (resposta á pregunta 2ª).
  • 23 Ilexible. Quizais Bendoiro?.
  • 24 Ilexible. Quizais Maymos, abrev. de Mayordomos.
  • 25 Ilexible. Quizais escusas.
  • 26 [...]: dáse razón das outras freguesías e lugares.
  • 27 Pertencente á freguesía de Santa Mariña de Zobra.
  • 28 Pertencente á freguesía de Santa Baia de Castro.
  • 29 A xurisdicción de MONTES na actualidade: Arciprestazgo de la diócesis de Santiago, que abarca parte de los municipios de Campo Lameiro, Cerdedo, Forcarei y A Lama, y comprende 18 parroquias matrices y 5 filiales. Las matrices son Santa María de Acibeiro, Santa Ana de Barcia do Seixo, Santa Mariña de Castrelo, Santa Olalla de Castro, San Xoán de Cerdedo, Santa María de Duaseirexas, San Martiño de Figueroa, Santa María de Folgoso, San Martiño de Forcarei, San Mamede de Milleirada, San Isidro de Montes, Santa María Madalena de Montes, Santiago de Pardesoa, San Esteban de Pedre, San Miguel de Presqueiras, San Pedro de Quintillán, Santo Tomé de Quireza y Santa Mariña de Tomonde; y los anejos, Santiago de Morillas, San Pedro de Parada, San Bartolomé de Pereira, Santa Mariña de Presqueiras y San Nicolás de Ventoxo. Información extraída da Gran Enciclopedia Gallega, Santiago de Compostela, 1974, vol. XXI, páx. 208.
  • 30 A saber: Sta. Maria Magdalena de Montes, Sta Maria de Azebeiro; Sn Martin de Figueroa, Sto Tome de Quireza, Sn Estevan de Pedre, Sta Maria de Folgoso y Sn Nicolas de Bentojo. Do Ynterrogatorio delas Siete feligresias (resposta á pregunta 1ª).
  • 31 Viúva e espoliada.
  • 32 Do respostado deducimos dous ferrados de centeo cada unha ó ano.
  • 33 Tributación consuetudinaria.
  • 34 A copia microfilmada do manuscrito de Simancas guiounos ata aquí.
  • 35 Bosquexo perimetral localizado á marxe esquerda do manuscrito. A referida “figura” serviunos para ilustra-la contraportada.
  • 36 Da relación deducimos que as capelas dos lugares de Carballás e Abelaíndo son posteriores á data de elaboración do catastro (ano 1752). A capela da Santa Mariña do Seixo que hoxe campa no alto do monte é resultado da reconstrucción do antigo templo.
  • 37 Faise referencia, entre outros, á Lista delos Ôficios, Artes traficos, eyndustrias.
  • 38 No exemplar de Simancas: hortaliza.
  • 39 Riscado. O documento de Simancas amósase libre de correccións o que demostra que é copia.
  • 40 Ilexible. Quizais Ynterrucion.
  • 41 Medida de superficie que segundo os lugares, oscila entre os catrocentos e os seiscentos metros cadrados, aínda que o seu valor pode ser moito máis variable. Dato tirado do Diccionario da Real Academia Galega, Real Academia Galega, C-VG, 1998, páx. 549. Cfr.: 1 ferrado, tega = case 5 áreas (1 área = 100 metros cadrados); in Gramática Galega, Galaxia, Vigo, 1989, páx. 277.
  • 42 Medida de capacidade para grans, legumes, sementes, etc., de valor moi variable segundo os lugares ou segundo o que se mida que pode ir dos doce ós vinte quilos. Dato tirado do Diccionario da Real Academia Galega... páx. 549. Cfr.: 1 ferrado, tega = uns 12 Kgs. de centeo, 16 Kgs. de trigo, 18 Kgs. de fabas, 20 Kgs. de millo; in Gramática Galega... páx. 276.
  • 43 Pedra de toque da cultura alimentaria do país durante centos de anos, a castaña comezou a perder preponderancia a partir do século XVIII coa entrada da pataca na dieta e nos cultivos. Fragmento dun artigo verbo do froito dos castiros, publicado en A Nosa Terra, 27-10-1994, páx. 2.
  • 44 As moedas en curso naquela época eran o real de vellón (moeda de prata que valía 34 maravedís) e a súa fracción, o maravedí (moeda española, efectiva unhas veces e outras imaxinaria, que tivo diferentes valores e cualificativos. O último que circulou era de cobre e valía a trixésima cuarta parte do real de vellón). Información extraída do Diccionario enciclopédico Espasa 2000, Madrid, 1999, páxs. 1090 e 1443. Cotéxese co artigo: Averiguación del verdadero valor del Maravedí antiguo de Castilla in de Morales, A.: Viaje a los reinos de León, y Galicia, y principado de Asturias (ano de 1572), Madrid, 1765, Oviedo, 1977.
  • 45 Escrito entre liñas.
  • 46 Riscado agás de. Remite a unha nota á marxe: Nota Quesedesprecio lautilidad deel tronco de los Castaños mansos.
  • 47 Riscado. Aparece Pies sobrescrito.
  • 48 Riscado.
  • 49 Riscado.
  • 50 Riscado.
  • 51 Ilexible. Quizais claseos.
  • 52 Riscado e esborranchado.
  • 53 Riscado e esborranchado.
  • 54 Atavismo do galego.
  • 55 Escrito entre liñas.
  • 56 Escrito entre liñas.
  • 57 Aquí ven o maio/de frores cuberto.../Puxéronse á porta/cantándome os nenos;/i os puchos furados/pra min estendendo,/pedíronme crocas/dos meus castiñeiros./Pasai, rapaciños,/calados e quedos,/que o que é polo de hoxe/que darvos non teño./Eu sónvo-lo probe/do pobo gallego:/¡Pra min non hai maio,/pra min sempre é inverno!.../Cando eu me atopare/de donos liberto/i o pan non me quiten trabucos e préstemos,/e como os do abade/frorezan meus eidos/chegado habrá estonces,/o maio que eu quero./¿Queredes castañas/dos meus castiñeiros?.../Cantádeme un maio sin bruxas nin demos:/un maio sin segas,/usuras nin preitos,/sin quintas, nin portas,/nin foros, nin cregos. Manuel Curros Enríquez: O Maio, do poemario Aires da miña terra.
  • 58 Escrito á marxe.
  • 59 As estañíferas de Barro, e as wolfrámicas de Chamadoira son xacementos de explotación recente. As minas de Chamadoira traballáronse durante a segunda grande guerra, as minas de Barro ó longo da década dos cincuenta.
  • 60 ¡Se hoxe visen os “muíños de vento” no alto do Seixo...!
  • 61 Escrito á marxe.
  • 62 Ilexible. Quizais crezes.
  • 63 Riscado.
  • 64 Escrito entre liñas.
  • 65 Escrito entre liñas.
  • 66 Escrito entre liñas.
  • 67 De cregos e pombas.
  • 68 A las preguntas vijesima tercia, quarta, quinta, y sexta dijeron [...] enesta Jurisdicion No ay casa de Ayuntamiento, Ni carzel Publica y sirve para este Ministerio, una que hes de Antonio de Penas vezino de lafeligresia de santa Maria Magdalena de Montes y dicha Casa está sita en lafeligresia de san Nicolas de Bentojo Lugar de Sotelo del medio deella enla que havita Alverto do Pazo Alcaide deesta Jurisdicion, sinque dicho Penas Perziba Alquiler Alguno. Do Ynterrogatorio delas Siete feligresias (resposta ás preguntas 23-4-5-6).
  • 69 Revísese a nota 15.
  • 70 A la vijesima octava Dijeron que enestas siete feligresias y las mas que se compone esta Jurisdicion de Sotelo de Montes, ay un Juez hordinario, un Merino dos scrivanos de Numero, seis Ministros hordinarios, cuios Nombres, quedan ya dados enla segunda pregunta deeste Ynterrogatorio y tambien quien los Nombra y elige = Ay tambien un Depositario General quelo es alpresente Juan de Seoane escrivano vezino de lafeligresia de santa Maria de Folgoso en cuio poder seponen todos los caudales que pertenmezen a su Magestad (Dios le Guarde) Quepagan los vezinos y Naturales de esta Jurisdizion cada un año; y lo remite A poder del Thesorero General Deesta Provincia de Santiago por su quenta y Riesgo, por cuia Razon perzive el tres por ciento. Do Ynterrogatorio delas Siete feligresias (resposta á pregunta 28ª).
  • 71 Pobres entre os pobres.
  • 72 Isto podería solucionarse se vai arriba o encoro de Sacos. Verbo do contencioso léase o publicado por M. Monteagudo no Diario de Pontevedra; sérvennos de exemplo: Cerdedo. El embalse de Dorna, tema latente, 9-9-1975; Cerdedo. El aprovechamiento hidroeléctrico del río Lérez, 19-7-1975 e 6-6-1976; Cerdedo. En torno al proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Lérez, 25-7-1978; Cerdedo. De nuevo ante el problema del proyectado pantano, 22-10-78; Cerdedo. El problema del embalse, aún sigue ahí, 2-7-1980. Léase ademais a páxina 20 do número 26 da revista Teima, xuño de 1977, a reportaxe publicada na páxina 21 de Faro de Vigo do 27 de febreiro de 1994...
  • 73 Muda caligráfica.
  • 74 Ilexible. Quizais siguir.
  • 75 O sobredito Xosé de Arén.
  • 76 Na documentación orixinal seguen dezaseis sinaturas con profusión de voltas e reviravoltas.
  • 77 Ante mi. No documento orixinal: Anttemi.
  • 78 A relación de asinantes, inexistente no exemplar do AHP, foi tirada da copia conservada en Simancas.