Que haya disputas entre Buenos Aires y Londres no es novedad para nadie. La guerra de Malvinas fue solo el último episodio de una serie de conflictos armados que comenzaron en 1806, cuando Buenos Aires era cabecera del Virreinato del Río de la Plata.

En 1806 Inglaterra envió tropas que ocuparon la ciudad. En un brevísimo tiempo, los criollos los desalojaron en lo que se llamó la Reconquista. Al año siguiente, Inglaterra insiste y envía tropas nuevamente, pero esta vez la ciudad no se entrega y los ingleses deben retirarse. Este hecho se denomina la Defensa.

Bien, en este último hecho también estuvieron presentes los gallegos.

Tras las jornadas de la Defensa, las calles de la ciudad reciben nuevos nombres para recordar a los héroes de estos hechos. La actual calle San José y su prolongación Uruguay, recibieron el nombre de PAZOS. El libro Barrios, plazas y calles de Buenos Aires, editado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, detalla la razón de los nombres de la nomenclatura actual de los sitios públicos de la ciudad. En este libro encontramos:

...JOSE PAZOS (Calle) Decreto Nº 5.837/1944 B.M. 7.316. (¿-1807), militar; capitán y edecán de don Javier de Elío muerto durante las invasiones inglesas. Es éste un nombre tradicional de Buenos Aires pues entre 1808 y 1822 se denominaron Pazos las actuales San José y Uruguay...